Impacto sobre la pesca y la acuicultura, 7 de agosto del 2016

Informe de lo ocurrido en la semana del 1 al 6 de agosto/20161

figura-1

Informe de la situación de los pescadores artesanales, durante los días de la Tormenta Tropical EARL2.

CARIBE

Livingston. Guatemala: Reportan que han tomado todas las precauciones del caso, han sido avisados oportunamente de los fenómenos meteorológicos y que no hay tragedias que lamentar. Ellos sienten que van a tener mala pesca después del fenómeno porque el agua dulce predominara alejando su principal captura que es la menjuga. El animal busca salinidades más altas y por esa razón se aleja.

Honduras: En el Caribe hondureño tampoco han sucedido problemas que lamentar y las personas han trabajado en sus faenas normales hasta el 1 de agosto. Del 2 de agosto en adelante han estado sin pescar, pero antes de la tormenta estaban pescando pargo, corvina, mero jurel y salmo, cabo de año.

En Honduras un barco langostero que utiliza buzos estaba tratando de ponerse a salvo del viento y le dio vuelta el fenómeno, se vieron involucrados 83 pescadores, localizaron en el mar 81 y dos estaban desaparecidos hasta el jueves por la mañana, no hay nuevos reportes.

Panamá: En Bocas del toro no han sentido los efectos del viento y las lluvias son las normales de la época, por lo tanto, los pescadores están faenando normalmente.

PACÍFICO

El Salvador: En la Libertad todos los pescadores se encuentran trabajando normal y hasta aproximadamente 10-14 millas pueden faenar de manera segura, más allá, tenían tormenta fuerte el día jueves 4 de agosto. La producción ha estado basada en el pargo

En Playas negras, Próxima al Golfo de Fonseca, Los pescadores de langosta y camarones tienen buenas capturas, hay algunas lluvias, pero están faenando normalmente, capturando camarón, langosta, pargo, mero, entre otros.

Nicaragua: Masachapa: durante la tormenta tropical que se desarrolló en el Caribe no llovió, los pescadores faenaron normalmente con buena pesca, de pargo, jurel y mezcla de varias especies pequeñas.

Panamá: Punta Remedio. las lluvias que están sintiendo, los pescadores las atribuyen a que son normales de la época y están operando con normalidad.

CONCLUSIONES REGIONALES

  • Donde la tormenta tropical Earl tuvo presencia directa los pescadores no tuvieron que lamentar percances excepto el caso del barco langostero. En aquellos sitios donde la presencia fue indirecta como en el Pacífico, en la mayoría de sitios los pescadores trabajaron normalmente.
  • Siempre es importante recibir información directa de los organismos encargados de la meteorología y desastres, para prevenir cualquier percance.
  • Es importante seguir las regulaciones para que los pescadores utilicen los medios de seguridad para la navegación.
  • Es necesario seguir el comportamiento de las capturas, aparentemente 2016 en producción solo será comparable con 2010 donde hubo buena producción de camarones, langosta y pescado de especies finas.

 

1 Fuente del mapa: José Daniel Rodríguez coordinador de la Colecta de Información de ALINPESCA.

2 Informe brindado por la red de Colectores de datos de OSPESCA/ALINPESCA.

2016-09-12T17:57:40+00:00 agosto 7th, 2016|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas