Impacto sobre la pesca y la acuicultura, 14 de agosto del 2016

Muerte de Peces en el lago Petén Itzá

Esta semana el CLIMAPESCA comparte1 con sus lectores un resumen del informe elaborado por el M. Sc. Luis López Paredes de la Dirección de Normatividad de la Pesca y la Acuicultura del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) de Guatemala sobre el impacto de la Tormenta Tropical EARL en peces blancos (Petenia splendida) en el lago Petén Itzá. A continuación, la descripción del impacto.

Los hechos:

El Sr. Héctor Girón Vice alcalde del municipio de San Andrés, Petén, envía una llamada de alerta que indicaba que en la orilla del lago Peten Itzá se observaban flotando peces muertos, esto ocurrió al final de la tarde del día 4 de agosto del corriente año. El 4 de agosto fue de los días de mayor impacto en Guatemala de la Totmente Tropical EARL2.

Se realizó una inspección del sitio y de los hechos. La Ing. Goldin Melchor quien es personal de MAGA/DIPESCA y el Ing. Gerson Ochaeta de AMPI realizaron un recorrido el día viernes 5 de agosto por la mañana en el área de San Andrés y se pudo observar que efectivamente había mortalidad de peces principalmente de la especie Petenia splendida (pez blanco), además otra variedad de ciclidos pero en su gran mayoría predominaba el pez blanco; las tallas eran variables y en entrevista con pobladores del lugar pudo conocerse que se observaron peces al parecer de 2 libras pero la gran mayoría oscilaba entre media (200 gramos) y una libra. Los vecinos de San Andrés indicaron que se observó peces “boquear” (toma de aire de la superficie) con nado errático y lento tratando de beber agua de forma precipitada, según los vecinos se estima un peso aproximado de 500 libras de peces muertos (5 quintales).

Durante el recorrido se pudo observar materia orgánica flotante que fue arrastrada desde la parte alta del casco urbano de San Andrés hasta el lago; fue notable el agua aun turbia con coloración lodosa (abundante sedimento y sólido en suspensión). Debe mencionarse que en San Andrés las aguas negras y grises no son tratadas.

Diagnóstico

En base a lo constatado puede entenderse que las escorrentías de aguas negras y materia orgánica arrastrada hacia el lago y también observada en las agallas de los peces son indicativas de obstrucción física que limita el ingreso de oxígeno a su sistema respiratorio.

Es importante mencionar que las poblaciones de algas en el cuerpo de agua que de forma natural producen oxígeno en presencia de luz no pudieron cumplir con su función debido a la turbidez del agua y a la ausencia de luz por lo nublado y persistentes lluvias, lo que en general acelero el proceso de reducción dramática de oxígeno en el agua del lago Peten Itzá.

El incremento de la turbidez, de los sólidos disueltos y de los sedimentos, en el agua fueron ocasionado por la tormenta tropical Earl que causo precipitaciones durante casi 12 horas sobre la cuenca del lago.

Medidas relacionadas con el fenómeno.

Es importante mencionar que el hecho que no existieran peces de pequeño tamaño muertos evidencia que el aporte realizado por MAGA a través de la liberación de peces ha tenido buen efecto ya que los peces de menor tamaño no requieren de grandes concentraciones de oxígeno para su supervivencia, también en el área de San Andrés fueron colocadas 20 estructuras de agregación de peces durante el año 2014, el hecho que la mortalidad se haya presentado principalmente en esta área puede ser indicativo de un buen funcionamiento de dichas estructuras ya que la concentración de peces por contarse con un área de protección es uno de los objetivos de las estructuras.

Información de la pesca en la región y su relación con el clima

Informe de lo ocurrido en la semana del 7 al 13 de agosto/20163

figura-1

Clima Pesca está dando seguimiento al comportamiento de las capturas después de la Tormenta Tropical Earl que se presentó en el Caribe Centroamericano a inicios del mes de agosto/2016.

4.

Después de la Tormenta Tropical Earl, la pesca ha mejorado sustancialmente, las embarcaciones que han ido de pesca durante la semana que se informa han traído capturas que van desde las 300 hasta las 1100 libras de pargo, además traen a tierra yellowtail, cubera snapper (Lutjanus cyanopterus), entre otros.

La Ceiba, Honduras5

Los pescadores, no faenaron como medida de precaución los primeros días del mes de agosto/16, pero a partir del 6 de agosto las faenas se han desarrollado normalmente con buenos resultados en la pesca; capturando durante la semana jureles, calales (Lutjanus synagris ¿?), entre otros.

Muelle de La Libertad, Departamento de la Libertad, El Salvador6

Los pescadores informan que desde las 7 millas hacia la costa la pesca se ha comportado de manera muy favorable para los pescadores, particularmente en cuanto a las capturas de ruco, roncón, bagre grande (vaca); también pescan pargo. Las capturas por embarcación están alrededor de 60-70 libras de pargo y 60 libras de bagre. También se reporta abundante pesca de chacalín (Xyphopenaeus sp. y Trachypenaeus sp) por los barcos arrastreros, al igual que de camarón rojo ó rosado (Farfantepenaeus brevirostris).

Playas Negras, Departamento de La Unión, El Salvador7

La pesca en Playas Negras, de acuerdo al pescador-recolector durante la semana posterior a la tormenta tropical la pesca ha sido excelente, se captura, pargo, corvina, ruco; camarón blanco, langosta. El 100% de las lanchas están pescando, el precio de los productos también está buenos particularmente la langosta.

Masachapa, departamento de Managua, Nicaragua8

El 100% de las embarcaciones han pescado durante la semana posterior a la Tormenta Tropical Earl, con excelentes resultados: han capturado pargo, dentón, corvina, meros. Una de las variedades de pargo que se captura se muestra en la fotografía siguiente:

figura-2

Conclusiones regionales

  • Todos los centros de colecta de información donde se ha monitoreado el comportamiento de la pesca posterior a la Tormenta Tropical han manifestado que la pesca de esta semana ha sido excelente o muy buena. Los pescadores de langosta (industriales) en el Caribe, son de la misma opinión.
  • No ha sido posible entrevistar toda la red, pero es una buena muestra tanto en el Pacífico como en el Caribe.
  • Es probable que las temperaturas altas generadas por El Niño (que se encuentra dando paso a otras etapas del ENOS), y las reducciones en precipitación de los años 2014, 2015 y primera parte de 2016, hayan influido en la reducción de las capturas; pero una vez que el régimen de lluvia ha cambiado, las condiciones del ecosistema se vuelven favorables a los peces y se acercan a la costa donde son capturados. Es decir, la lluvia está relacionada directamente al comportamiento de las especies.
  • Es importante seguir muy de cerca el comportamiento de las especies de interés para la pesca para poder establecer una experiencia que oriente como manejar los recursos de acuerdo a las condiciones ambientales.
  • Es necesario que los organismos competentes sigan de cerca este período de lluvia para alertar de manera oportuna a los diferentes sectores sobre el aparecimiento de Floraciones Algales Nocivas conocidas comúnmente como “Marea Roja”.

 

1El dar a conocer este Informe a través del CLIMAPESCA cuenta con la debida autorización del autor.

2Nota del Editor.

3Información proporcionada por el Sr. Inocente Velásquez Melgar, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

4Información proporcionada por el Sr. Inocente Velásquez Melgar, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

5Información proporcionada por el Sr Jorge Alberto Lagos, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

6Información proporcionada por el Sr. José Armando, Hércules. Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA

7Información proporcionada por el Sr. Francisco Antonio González, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

8Información proporcionada por el Sr. Alejandro Lacayo. Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

2016-09-29T16:21:05+00:00 agosto 14th, 2016|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas