Impacto sobre la pesca y la acuicultura, 21 de agosto del 2016

Informe de lo ocurrido en la semana del 15 al 20 de agosto/20161

figura-1

Livingston, Izabal; Guatemala2.

La marea alta y las alturas de la ola, no han permitido a los pescadores salir a faenar, en los 3 días recién pasados. La velocidad de los vientos se encuentra alrededor de los 31Km/hora.

Puerto Cortés, Honduras3

La semana que se informa en Puerto Cortés se han celebrado fiestas locales, que los pescadores han aprovechado para alquilar sus embarcaciones con fines turísticos, actividad que les ha permitido obtener ingresos por otras actividades no pesqueras.

La Ceiba, Honduras4

El viento que sopla en estos días en La Ceiba (32 km/hora), ha dificultado las labores de pesca, particularmente para las embarcaciones que operan con remo y vela. Los riesgos de accidentes son altos.

Muelle de La Libertad, Departamento de la Libertad, El Salvador6

Durante la semana que recién finalizó, unos tres días fueron buenos para la pesca de rayas y pargos y 4 días malos. Es importante indicar que la temperatura superficial del mar en la costa salvadoreña y guatemalteca se ha incrementado a 31°C, lo que puede estar influyendo en el rendimiento de las capturas.

Playas Negras, Departamento de La Unión, El Salvador7

Se sigue pescando camarones, langosta y peces de gran valor comercial como pargo y corvina (80-90 lb/corvina; 60 lb/pargo por viaje); sin embargo, la pesca ha descendido en un 40-50% en comparación de las capturas de la semana anterior.

Remedios, Chiriquí, Panamá.

La pesca durante la semana ha estado normal, 300 lb de sierra, 400 libras de revoltura, 50-80 libras de corvina, por viaje de pesca. En la zona está lloviendo de forma abundante y bastante frecuente. Los pescadores están faenando porque el incremento de las precipitaciones en esta época es normal en la zona.

CONCLUSIONES REGIONALES

  • Las velocidades del viento, aparentemente tienen impacto en las actividades de la pesca, al igual que el incremento de la temperatura de las aguas superficiales del mar; como puede observarse en la costa del Caribe hondureño para el primer caso y en la costa salvadoreña para el segundo caso.
  • Las observaciones y el establecimiento de relaciones empíricas entre el clima, la pesca y la acuicultura están formando la base de conocimiento que permitirá en el futuro establecer de manera científica las respuestas de las especies de interés para la pesca y la acuicultura a los cambios en los componentes del clima, para propósitos de adaptación y resiliencia.
  • Es importante dar seguimiento al comportamiento de la pesca en el Golfo de Honduras donde actualmente hay un gran componente de clorofila, referente de una alta productividad, para determinar si hay un incremento de especies de interés para la pesca en este sitio y si los pescadores pueden aprovechar este fenómeno.

 

1Fuente del mapa: José Daniel Rodríguez coordinador de la Colecta de Información de ALINPESCA.

2Información proporcionada por Francisco Tzalam, pescador colector del ALINPESCA/OSPESCA.

3Información proporcionada por Francisco Tzalam, pescador colector del ALINPESCA/OSPESCA.

4Información proporcionada por el Sr. Inocente Velásquez Melgar, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

5Información proporcionada por el Sr Jorge Alberto Lagos, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

6Información proporcionada por el Sr. José Armando, Hércules. Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

7Información proporcionada por el Sr. Francisco Antonio González, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

2016-09-08T20:22:40+00:00 agosto 21st, 2016|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas