Avances 28 de agosto del 2016

Avances

España

Nueva herramienta digital permite estimar la maduración de especies pesqueras1

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), presentó al sector profesional de la pesca una nueva herramienta que permite estimar el estado de maduración de varias especies.

Se trata de una herramienta digital que, mediante la combinación de datos por satélite, estima las épocas o estado de maduración de poblaciones de especies en mar abierto como la sardina (peces), la chirla y la coquina (moluscos).

Esta nueva herramienta digital fue desarrollada en el marco del proyecto europeo SAFI (Support for Fisheries and Aquaculture Industry – Apoyo a las industrias del sector pesquero y acuícola), en el que participa el centro IFAPA ‘Agua del Pino’ junto con otras entidades públicas y privadas de Francia, Irlanda y Portugal, y cuyos representantes se reunieron esta semana en Huelva.

El presidente de IFAPA, Jerónimo Pérez, recalcó que este tipo de proyectos europeos “conllevan óptimos resultados de los que se beneficia directamente el sector profesional pesquero, como es el caso de esta nueva herramienta”.

Durante el encuentro celebrado este jueves, los expertos hicieron una demostración de la herramienta piloto ante posibles usuarios interesados de entre el sector pesquero y acuícola de Andalucía y de otras comunidades españolas, además de otros países donde puede haber beneficiarios finales, en concreto Irlanda, Grecia e Italia. Los investigadores explicaron que esta nueva herramienta permitirá, con pocas semanas de anticipación, estimar con fiabilidad para una zona y una especie, el estado de maduración sexual de una población determinada, el porcentaje de ejemplares sexualmente maduros y cuándo va a comenzar su época de reproducción, a partir de los valores dados de parámetros ambientales como la temperatura y la abundancia de fitoplancton (Clorofila).

Esta herramienta pretende ser un instrumento al servicio de la gestión de los recursos pesqueros y acuícolas, y podrá ser mejorada de forma continua a partir de las demandas y preocupaciones de los sectores relacionados.

De igual forma, los productos ofrecidos pueden adaptarse continuamente a los datos proporcionados por los nuevos satélites que se lanzan con este fin, como es el caso del reciente lanzamiento del Sentinel-3.

AUSTRALIA

Relaciones de crecimiento y temperatura para peces juveniles de especies que viven en pastos marinos: Implicaciones del cambio climático2

Se midió el efecto de la temperatura del agua en las respuestas de crecimiento de tres especies de peces comunes en el pasto marino que co-habitan en su estado juvenil en los estuarios de Sydney, Australia (34°S), pero que tienen diferentes rangos latitudinales. La especie Pelates sexlineatus3 (subtropical a templado cálido: 27-35° S), Centropogon australis4 (al inicio sub tropical y luego a cálido templado 24-37°S) y Acanthaluteres spilomelanurus5 (cálido a templado frío: por debajo de 32°S). Una replicar de individuos de cada una de las especies se aclimataron en un período de más de 7 días en uno de los tres tratamientos de temperatura (control: 22°C, bajo: 18°C y altas: 26”C) y su crecimiento somático se evaluó dentro del tratamiento durante 10 días. El crecimiento de las tres especies se vio afectada por la temperatura del agua, con el mayor crecimiento de ambas especies del norte (P. sexlineatus y C. australis) en 22 y 26°C, mientras que el crecimiento de las especies del sur (A. spilomelanurus) se redujo en temperaturas superiores a 18°C, lo que sugiere que el aumento previsto de la temperatura del agua del estuario a través del cambio climático puede cambiar el rendimiento relativo de los grupos de peces que viven en el pasto marino.

figura-3figura-4figura-5

 

1Fuente: editorial@fis.com, www.fis.com Viernes 8 de abril 2016.

2Fuente: 2 D. J. Booth*, D. E. Poulos, J. Poole and D. A. Feary, 2014, Growth and temperature relationships for juvenile fish species in seagrass beds: implications of climate change. Journal of Fish Biology (2014) 84, 231–236.

3Fuente: https://www.google.com.pe/search?q=Pelates+sexlineatus&biw=1366&bih=573&tbm=isch&imgil=CtWa-gmo6AJwhM%253A%253Blf1lxxSIBD7hjM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Ffishesofaustralia.net.au%25252Fhome%25252Fspecies%25252F698&source=iu&pf=m&fir=CtWa-gmo6AJwhM%253A%252Clf1lxxSIBD7hjM%252C_&usg=__rTYBFyA_ajYRLqevMZUbj72qmH8%3D&ved=0ahUKEwiA2sKxuOTOAhVBFh4KHUA8DZ0QyjcIOQ&ei=NAXDV4DwL8GseMD4tOgJ#imgrc=RHzvq3XHnU1CXM%3A

4Fuente: http://www.nswmarineguide.com/species/centropogon-australis/

5Fuente: https://www.google.com.pe/search?q=im%C3%A1genes+de+Acanthaluteres+spilomelanurus&biw=

2016-09-07T18:30:49+00:00 agosto 28th, 2016|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas