Impacto sobre la pesca y la acuicultura, 28 de agosto del 2016

Informe de lo ocurrido en la semana del 22 al 27 de agosto del 2016.

Figura 1

Livingston, Izabal; Guatemala8.

La presencia de la Menjuga (sardina), en Rio Salado, Livingston y otros sitios, se ha reducido a su mínima expresión. Los pescadores, de acuerdo al pescador-recolector de información, no han salido a pescar en la semana porque los rendimientos han caído tanto que vuelven poco rentable la operación pesquera.

En esa zona no solo ha caído la producción, sino que también los precios en un 50%. Poca producción y precios bajos no estimulan la actividad pesquera. Los pescadores consideran que la organización entre ellos, puede ser una salida para mejorar los precios en los mercados.

Puerto Cortés, Honduras9

Una semana después de la Tormenta Tropical Earl (Huracán categoría 1), las capturas mejoraron de manera sustancial, pero una vez se disipó el efecto del fenómeno meteorológico, la pesca ha caído y solo logran rentabilidad los pescadores que van a pescar hasta las 125 – 130 brazas de profundidad (1braza = 1.8 metros), con cuerda que en lleva varios anzuelos y un peso de 10 libras. La especie objetivo en este caso, se denomina comúnmente salmón rojo. Los pescadores que no se dedican a esta captura, se hacen a la mar por pargo cubera (Cyanopterus lutjanus), barracuda, mero, yellow tail, entre otros.

La Ceiba, Honduras10

Durante la semana que se informa, también en esta parte del litoral caribeño de Honduras, la pesca ha estado pobre, los pescadores no logran sacar los costos del viaje, solamente el 40% de las embarcaciones está pescando y con malos resultado.

Muelle de La Libertad, Departamento de la Libertad, El Salvador11

La pesca esta pésima, lo que más frecuentemente se captura es bagre, pero a la falta de capturas se agrega un problema de precios de los productos. Probablemente el tipo de pescado que se está capturando no es el de mayor demanda. Esta condición de déficit de producción y de bajo valor de lo que se captura, coloca en una condición de desventaja a los pescadores.

Playas Negras, Departamento de La Unión, El Salvador12

La captura de peces esta mala pero no así la pesca de camarones blancos, el 100% de las embarcaciones registradas para el monitoreo de la producción se encuentran pescando todos los días, en rangos que van desde las 15 hasta las 50 libras de camarón blanco (L. stylirostris y L. vannamei) que en términos comerciales se denominan “jumbo” en tallas 10-15 ó 16-20 unidades por libra.

Remedios, Chiriquí, Panamá.

La captura de pescado en esta localidad del litoral Pacífico de Panamá, al igual que otras localidades esta deficiente. Una de las desventajas de los pescadores en esta zona es que sus viajes de pesca duran aproximadamente una semana y el costo de avituallamiento ronda los USD 3,000.00. El problema se presenta al regresar del viaje de pesca, cuando los compradores han variado el precio de compra en detrimento de lo estimado por los pescadores. Las especies más comunes son pargo seda, cherna, dorado, este último pez ha estado muy escaso en los recientes tres años.

CONCLUSIONES REGIONALES

    • A excepción de Playas Negras, (El Salvador), el resto de centros monitoreados, informan poca pesca y precios bajos.
    • En la región son muy escasos los productos de la pesca con valor agregado, provenientes de capturas locales.
    • Gracias al sistema de seguimiento de capturas y clima de OSPESCA es posible establecer relaciones de causa efecto que poco a poco se irán consolidando.
    • Es importante reconocer que aun cuando El Niño se ha atenuado, las temperaturas en el Pacífico Centroamericano continúan altas, en El Salvador y Guatemala más que en el resto de países, Esta condición puede influir en la poca producción observada.
    • El Caribe y Atlántico, han aumentado su temperatura y ese dipolo, Pacífico Atlántico (Caribe) está generando continuas tormentas y/o depresiones tropicales.

 

7Fuente del mapa: José Daniel Rodríguez, Coordinador de la Colecta de Información de ALINPESCA.

8Información proporcionada por Francisco Tzalam, pescador colector del ALINPESCA/OSPESCA.

9Información proporcionada por el Sr. Inocente Velásquez Melgar, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

10Información proporcionada por el Sr Jorge Alberto Lagos, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

11Información proporcionada por el Sr. José Armando, Hércules. Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

12Información proporcionada por el Sr. Francisco Antonio González, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

2016-09-19T03:23:24+00:00 agosto 28th, 2016|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas