Impacto sobre la pesca y la acuicultura, 4 de setiembre del 2016

Informe de lo ocurrido en la semana del 29 de agosto al 03 de septiembre /20161.

figura-1

Livingston, Izabal; Guatemala2.

La pesca continua en niveles bajos, la apreciación del pescador-recolector (de información) es que la transparencia del agua determina los bajos rendimientos; argumenta que una alta transparencia mantiene a los cardúmenes alejados de la costa y dificulta las labores de pesca.

Puerto Cortés, Honduras3.

Los rendimientos de los pescadores artesanales de Puerto Cortés, se mantienen bajos, al igual que la semana anterior, el producto principal siguen siendo pargos, pero en cantidades que difícilmente puedan pagar los costos de operación. De acuerdo a los pescadores los mejores meses de pesca son octubre, noviembre, diciembre. En cuanto a la lluvia, durante la semana ha llovido poco.

La Ceiba, Honduras4

La pesca ha estado deficitaria, se sigue pescando yellow tail, ruco, cubera (pargo) los pescadores no logran sacar los costos del viaje, En este lugar de colecta de información hay dos tipos de embarcaciones las de vela que no han tenido ningún éxito en esta semana y las embarcaciones con motores fuera de borda a gasolina que tienen posibilidades de ir a pescar más lejos, capturan más, pero tampoco tienen resultados exitosos. En esta parte del Caribe hondureño tampoco ha llovido mucho.

Muelle de La Libertad, Departamento de la Libertad, El Salvador5

La pesca continúa con malos rendimientos, se sigue capturando bagre que se vende a mitad de precio en comparación de 3-4 semanas anteriores. Esta pescando solo el 30% de embarcaciones. De acuerdo a información de los pescadores a una distancia de 7-8 millas náuticas y a una profundidad de 23 brazas (1 braza = 1.8 m). En el muelle de La Libertad, además de la captura de las embarcaciones de ese puerto, también se ofrecen productos de otros lugares del país y de otras fuentes.

Playas Negras, Departamento de La Unión, El Salvador6.

Las embarcaciones que operan en este lugar están trabajando aproximadamente en un 100%, las capturas más representativas son langosta (Panulirus gracilis) y camarones (Litopenaeus sp.), 25 lb y 20 lb por dia/lancha respectivamente; de pescado es muy poco lo que se captura, alrededor de 10 lb/lancha. Las producciones de langosta y camarones son buenas al compararlo con los registros históricos que están por debajo de estas cantidades.

Masachapa, Departamento de Managua, Nicaragua7.

El clima es normal para época, está lloviendo de manera regular. Las capturas de peces están representadas por macarela, lenguado, pargo colorado (10-40 lb). Todo el producto capturado es comercializado en el mercado local y también es exportado. Este sitio de pesca es muy productivo, tienen importantes producciones de pargos (diferentes especies); macarelas, principalmente en lo que resta del año y otras variedades de peces como meros. Los dorados (Coryphaena hippurus), con este año serían 3 años consecutivos que sus capturas de han reducido a su mínima expresión.

Remedios, Chiriquí, Panamá.

Los pescadores durante la semana que finaliza no han tenido buenas capturas, algunos han tenido pequeñas ganancias y otros no han logrado obtener ni siquiera los gastos de avituallamiento. Esta semana han tenido fuerte brisa “del sur” y lloviznas.

CONCLUSIONES REGIONALES

  • A excepción de Playas Negras, (El Salvador) y Masachapa (Nicaragua), el resto de centros monitoreados, informan poca pesca y precios bajos.
  • Aparentemente aguas cristalinas no favorecen las capturas de peces. Un caso que es importante darle seguimiento es el que se refiere al Golfo de Honduras en la porción que corresponde a Guatemala. De acuerdo a las imágenes satelitales hay una buena productividad en la zona, particularmente para las especies herbívoras; pero según los informes de los pescadores la transparencia del agua no favorece las capturas.
  • El día 1 de septiembre OSPESCA tuvo la oportunidad de presentar a la Confederación de Municipios de Centroamérica y el Caribe (CAMCAYCA) la Política de Integración de Pesca y Acuicultura 2015-2025. Con énfasis en el Componente Estratégico 4, “Cambio climático en la Pesca y la Acuicultura” y las acciones regionales que se desarrollan. Se destacó la red de pescadores-colectores que informan semanalmente de la producción pesquera y acuícola (cuando procede) y de las condiciones climáticas en sus comunidades. Como parte de este esfuerzo se informó de la difusión de información a través del CLIMAPESCA.
  • Entre la audiencia se encontraba el Alcalde de El Triunfo, Choluteca, Honduras, Golfo de Fonseca, donde se localiza importantes emprendimientos acuícolas de camarón de mar. También estuvo presente la Sra. Alcaldesa de Changuinola Panamá, que tiene jurisdicción sobre Puerto Almirante, Bocas del Toro, donde OSPESCA, recoge información de producción del Caribe Panameño.
  • La Alcaldesa de San Antonio Pajonal, Departamento de Santa Ana, El Salvador, en cuya comprensión se encuentra parte de la laguna de Güija, se mostró muy interesada en los trabajos que se realizan en los cuerpos de agua continentales.

 

1Fuente del mapa: José Daniel Rodríguez, Coordinador de la Colecta de Información de ALINPESCA.

2Información proporcionada por Francisco Tzalam, pescador colector del ALINPESCA/OSPESCA.

3Información proporcionada por el Sr. Inocente Velásquez Melgar, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

4Información proporcionada por el Sr Jorge Alberto Lagos, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

5Información proporcionada por el Sr. José Armando, Hércules. Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

6Información proporcionada por el Sr. Francisco Antonio González, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

7Información proporcionada por el Sr. Ramón Rodríguez. Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

2016-09-19T03:39:05+00:00 septiembre 4th, 2016|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas