Impacto sobre la pesca y la acuicultura, 11 de setiembre del 2016

Informe de lo ocurrido en la semana del 05 al 10 de septiembre /20161.

figura-1

Puerto Cortés, Honduras2.

Los rendimientos de los pescadores artesanales de Puerto Cortés, se han incrementado hasta el punto de equilibrio (costos de faena de pesca = ingresos por venta de producto). A veces tienen que viajar muy lejos como Islas de la Bahía para obtener mejores resultados. Durante la semana ha estado pescando solo el 20% de las embarcaciones, las capturas más importantes han sido de mero.

La Ceiba, Honduras3

La información de La Ceiba, Honduras, proviene de dos tipos de embarcación: A vela y con motor fuera de borda; las primeras no pescaron durante tres días de la semana que recién finaliza, por la fuerza del viento.

figura-1

Las embarcaciones con motor fuera de borda han operado durante la semana, pero algunas veces han tenido que viajar hasta Utila (Isla del Caribe hondureño o Cayo Cochinos indicada en el mapa adjunto) para conseguir carnada. Todas han operado y la pesca ha estado representada por yellow tail, ruco, mero, entre otros. Los pescadores esperan que en octubre mejore la pesca.

Muelle de La Libertad, Departamento de la Libertad, El Salvador4

Esta semana la pesca mejoró un poco gracias a la presencia de ruco (roncón, americano, quin); como siempre, cuando comenzó la producción el precio fue muy bueno, pero a medida que se siguió pescando el precio bajo hasta un 40%. El bagre ha mantenido su producción, pero el precio continúa bajo.

La razón de que el bagre no incremente su precio puede tener algunas explicaciones; por ejemplo: El bagre además de fresco se comercializa seco-salado, pero la temporada de lluvias, no permite secar el producto al sol; por otra parte; en la actualidad no hay exportación de bagre seco a USA, debido a nuevas regulaciones del importador, esas medidas limitan la compra en fresco para secar y cae el precio; además compradores que trabajaban en el mercado regional, específicamente Guatemala, han reducido sus compras por razones de seguridad. Los motivos expuestos limitan la demanda y los precios caen. Como se ha mencionado en otras Notas Informativas, es importante la incorporación de valor agregado a los productos para ampliar la oferta.

En La Libertad, además de ruco y bagre se captura corvina y pancha, pero en pequeñas cantidades.

Playas Negras, Departamento de La Unión, El Salvador5.

Al igual que la semana anterior las embarcaciones que operan en este lugar están trabajando aproximadamente en un 100%, las capturas más representativas siguen siendo langosta (Panulirus gracilis) y camarones (Litopenaeus sp.), en cantidades que dejan ganancias a los pescadores; sin embargo, la caída de los precios se manifiesta de la misma manera que en otros casos citados. Al inicio del pico de producción la libra de langosta se cotizaba en $. 7.00 (primeras ventas) ahora ha descendido hasta US$ 3.00.

Masachapa, Departamento de Managua, Nicaragua6.

Continúa lloviendo de manera regular. Las capturas de peces están representadas principalmente por pargo colorado (ejemplares de 10-40 lb), las capturas van desde 200 hasta 1500 lb/por embarcación/por faena de pesca (normalmente 1 día). También están capturando robalo y atún (negro y blanco <Aleta amarilla>), de igual manera están capturando langosta (20-40 lb/embarcación). En Masachapa se han instalado desde hace mucho tiempo centros de acopio de comerciantes locales y/o exportadores. Por ello prácticamente la comercialización está garantizada a precios relativamente estables.

CONCLUSIONES REGIONALES

  • Durante la semana las precipitaciones han sido más estables en toda la región, la pesca en general ha mejorado; pero Playas Negras, (El Salvador) y Masachapa (Nicaragua), siguen siendo los más productivos de la red de monitoreo establecida por OSPESCA.
  • Sería importante establecer otros centros de colecta de información en lugares cercanos a Playa Negras y Masachapa, para determinar la amplitud de esos sitios, que parecen tener condiciones particulares que lo hacen muy productivo. Por ejemplo, próximos a Playas Negras serían, Maculiz y El Cuco. Para el caso de Masachapa, podrían ser La Boquita y San Juan del Sur.
  • En esta etapa de establecimiento de línea base del impacto del cambio y variabilidad climática sobre la pesca y la acuicultura, podría inferirse que la productividad de la surgencia de Papagayo-Domo Térmico puede manifieste en las capturas de Masachapa; y la productividad del Golfo de Fonseca se refleje en las capturas de Playas negras.
  • Evidentemente, la regularidad de las precipitaciones está jugando un papel importante, ya que, aunque la surgencias no se encuentren muy activas, pero la productividad costera generada por los aportes de las corrientes de agua que vienen de las cuencas también ejercen influencias positivas. Siempre es necesario mantener vigilancia por las mareas rojas que puedan generarse.
  • En el Caribe Centroamericano, los pescadores-colectores informan que los mejores meses de pesca son octubre, noviembre y diciembre, desde el CLIMAPESCA se dará seguimiento a esos tiempos para encontrar los factores que determinan los comportamientos descritos.

 

1Fuente del mapa: José Daniel Rodríguez, Coordinador de la Colecta de Información de ALINPESCA.

2Información proporcionada por el Sr. Inocente Velásquez Melgar, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

3Información proporcionada por el Sr. Jorge Alberto Lagos, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

4Información proporcionada por el Sr. José Armando, Hércules. Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

5Información proporcionada por el Sr. Francisco Antonio González, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

6Información proporcionada por el Sr. Ramón Rodríguez. Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

2016-09-19T06:03:17+00:00 septiembre 11th, 2016|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas