Impacto sobre la pesca y la acuicultura, 18 de setiembre del 2016

Informe de lo ocurrido en la semana del 11 al 17 de septiembre /20161

figura-1

Livingston, Izabal, Guatemala.2

Están operando el 50% de las embarcaciones, capturando “menjuga” con un rendimiento de 100 libras por embarcación por viaje (medio día de pesca). Este pescado se vende seco-salado al sol. Los pescadores sienten que la pesca ha mejorado; aunque los mejores meses, de acuerdo a sus informaciones son octubre, noviembre, diciembre y enero.

Puerto Cortés, Honduras3.

En la semana que recién concluye, los pescadores han tenido poca pesca tanto los que pescan muy cerca de la costa (5-7 millas) como los que van hasta las 40 – 50 millas. Los rendimientos han sido bajos, por ejemplo, las embarcaciones que van lejos regresan con 50 lb, de yellow tail y 30 de ruco. Los pescadores tienen esperanza de que en octubre cambie el comportamiento de la pesca`.

La Ceiba, Honduras4

Al igual que en Puerto Cortés, los rendimientos de la pesca han estado bajos esta semana, únicamente están pescando el 30% de las embarcaciones.

Muelle de La Libertad, Departamento de la Libertad, El Salvador5

A diferencia de lo ocurrido en semanas anteriores, durante esta semana, la pesca ha mejorado; actualmente están pescando el 80% – 90% de las embarcaciones del puerto; se captura pargo, ruco (quin, americano, roncón), falsa anguila <Cynoponticus coniceps>, bagre, raya. Estos productos se están pescando a las 7 millas de la costa. A 3 millas se pesca corvina y pancha. La comercialización ha mejorado mucho.

Playas Negras, Departamento de La Unión, El Salvador6

La pesca ha disminuido, sin embargo, se sigue pescando camarón y langosta del Pacífico. Esta semana las embarcaciones han estado capturando pargo lunarejo (Lutjanus guttatus) de 200 a 300 libras por viaje, por embarcación, cantidades importantes en relación a lo que se pesca en El Salvador. Cada pargo pesa alrededor de 5 lb, como promedio. Las lluvias han estado comportándose de manera regular.

Masachapa, Departamento de Managua, Nicaragua7.

Continúa lloviendo de manera regular. Las capturas de pargo han disminuido; sin embargo, hay una excelente producción de lenguado (hoja, caite) que se captura con red de enmalle, el viaje de pesca inicia de 4-5 am, y concluye hasta las 20 horas. La demora en la faena está marcada por el tiempo que se tardan los pescadores en sacar los pescados de la red de enmalle. El rango de captura está entre 800 – 2000 libras de lenguado por embarcación, por día de pesca. Además, se pesca palometa, jurel, atún negro.

La comercialización transcurre sin dificultades, los acopios compran los productos de la pesca para la exportación. También se vende lenguado en el mercado local ya sea entero o en filete.

CONCLUSIONES REGIONALES

  • Las capturas en el Caribe están deprimidas; sin embargo, este comportamiento no se mantiene todo el año, tal como dicen los pescadores la producción mejora en los próximos meses.
  • Lamentablemente hay áreas de producción importantes, como las lagunas costeras del Caribe, de donde resulta difícil incorporar los productos a las cadenas de comercialización por las distancias, dificultades de acceso, débiles cadenas de frío, y la casi ausente agregación de valor.
  • De acuerdo a la literatura existente sobre la relación precipitación-pesca, en la medida que se tienen épocas de lluvias regulares las producciones pesqueras de la mayoría de especies se ven favorecida, desde luego sin olvidar que hay otros factores de igual o mayor importancia relacionados con la producción pesquera.

 

1Fuente del mapa: José Daniel Rodríguez, Coordinador de la Colecta de Información de ALINPESCA.

2Información proporcionada por el Sr. Francisco Ac Tzalam.

3Información proporcionada por el Sr. Inocente Velásquez Melgar, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

4Información proporcionada por el Sr Jorge Alberto Lagos, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

5Información proporcionada por el Sr. José Armando, Hércules. Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA

6Información proporcionada por el Sr. Francisco Antonio González, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

7Información proporcionada por el Sr. Ramón Rodríguez. Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA

2016-09-20T04:58:21+00:00 septiembre 18th, 2016|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas