IMPACTO DE LAS LLUVIAS EN REPÚBLICA DOMINICANA

REPORTE1

El paso del Huracán Matthew, dos sistemas de baja presión, la influencia de varias ondas tropicales, varias vaguadas y los efectos locales, en el país, las lluvias se han incrementado significativamente.

Los días 21,22 y 23 de octubre 2016, la Oficina Nacional de Meteorología, emitió avisos de aguaceros y alerta de inundaciones provocados por una vaguada asociada al sistema de baja presión que afectó gran parte del territorio nacional, incluyendo la Parte Norte y Noreste de la isla. En varias provincias de estas regiones ha estado lloviendo casi de forma continua, desde hace más de 15 días.

¿Cómo han afectado estos eventos del clima al Sector Pesquero Acuícola?

La ocurrencia de la precipitación del mes de octubre, aportaron una considerable cantidad de agua a diferentes ríos de las zonas mencionadas, entre ellos la cuenca del río Yuna que desemboca en la bahía de Samaná. Entre los impactos de este evento, estuvo la inundación de zonas agrícolas y los Manglares del Bajo Yuna, (Parque Nacional) en el municipio de Sánchez. Estas condiciones provocan cambios importantes en los parámetros físicos químicos normales en el mar, por ejemplo, reducción de las concentraciones de oxígeno disuelto, lo que posiblemente fue lo que provocó una alta tasa de mortalidad de peces asociados a fondo areno-fangosos, habiéndose registrado los primeros avisos de individuos muertos desde el 24 de octubre y prolongándose hasta el 26 del mismo mes.

Por otro lado, los aguaceros de los últimos días, han afectado varios puntos pesqueros como son: Puerto Plata, Santiago, Miche, entre otros.

rpEn Puerto Plata, declarada en Situación de Emergencia por los efectos de las inundaciones, se paró la pesca de las anguilas por la afectación de la desembocadura de los ríos, disminuyeron las salidas a la pesca marina, ya que, aunque no hubo grandes trastornos a nivel del mar muchos pescadores no se arriesgaban. De hecho, entre los damnificados se encuentran varios pescadores cuyas casas fueron afectadas por las inundaciones.

En Santiago de los Caballeros, donde la presa Tavera aumentó su caudal a 350 m/seg y tuvo que ser desaguada, para evitar riada. Por tal razón el levantamiento de información pesquera fue suspendido. En el municipio de Miches, según el Oficial Pesquero de la zona, la actividad pesquera ha sido nula por más de 10 días.

Sólo un proyecto acuícola ha reportado mortandad de alevines de tilapia, debido probablemente a sedimentos arrastrados por las inundaciones.

 

1FUENTES: ONAMET: Pronóstico 1-14 días (11 al 24 de nov./16), División Agro-meteorología, División de precipitaciones Octubre/16; Consulta con los oficiales de pesca de los sitios afectados.

Compartir información