Impacto sobre la pesca y la acuicultura, 20 de noviembre del 2016

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 14 al 19 de noviembre /16

figura-1

Puerto Cortés, Honduras1

En la semana del 14-19/11/16), la pesca, ha sido de nuevo afectada por fenómenos climatológicos de vientos “nortes” y precipitaciones asociadas. Desde el día martes 15 no ha permitido el desarrollo normal de las actividades pesqueras y las producciones han sido muy bajas. Estas condiciones se han presentado por la presencia de un área de baja presión, informada por ClimaPesca en su Nota Informativa Año 3. No. 43, Asociada con vientos “Nortes”.

La Ceiba, Honduras2

A finales de la semana anterior y principios de la actual, pescadores de La Ceiba viajaron a Utila para aprovechar el pique del pargo, las capturas oscilaron entre 160-500 lb/embarcación/viaje (24 horas); pero a partir del miércoles el tiempo cambió y han atendido los mensajes de alerta emitidos por las autoridades de protección civil que les han recomendado precaución por las precipitaciones intensas y la velocidad de los vientos. Ambos (precipitación y fuertes vientos) al igual que en el caso de Puerto Cortez puede estar relacionado a la amplia área de baja presión del Caribe y los vientos “nortes”.

Muelle de La Libertad, Departamento de la Libertad, El Salvador3

La producción pesquera ha estado fluctuando, sin embargo, ya el sábado 19/11/16 ha cambiado mucho la pesca, para bien; se está pescado, pargo, ruco, culebra (Cynoponticus conyceps), raya y bagre. Valores promedios de captura son: raya 100/lb/embarcación/viaje (24 horas); Algunos pescadores con una pesca exitosa han levantado alrededor 500 libras de culebra/embarcación/viaje, casi el 100% de las embarcaciones han estado faenando.

Playas Negras, Departamento de La Unión, El Salvador4

Las capturas han sido rentables; el 100% de las embarcaciones esta faenando, con rendimientos como: Camarón (Litopenaeus sp.) 25-35 lb/embarcación/viaje; macarela de 300-700lb/embarcación/viaje.

Los informes de los pescadores indican que los rendimientos por captura de camarones han estado en el rango descrito no solo en la cooperativa que se colectan los datos sino también en otras cooperativas aledañas, así como de pescadores individuales.

Masachapa, Departamento de Managua, Nicaragua5

Al igual que la semana anterior, la pesca ha sido exitosa, las capturas de pargo han fluctuado en un rango de 500-1000 lb/por embarcación por viaje de 14 horas. Algunos pescadores atribuyen el éxito de la captura al cambio de carnada, antes usaban pescado, pero ahora han cambiado y están empleando una jaiba conocida en el medio como “jaiba roja” (¿Callinectes bocourti?).

En cuanto a meteorología han tenido cielos nublados, sol fuerte (medio día), sin viento y sin lluvia, con días frescos.

Puerto Almirante, Bocas del Toro Panamá6

La pesca no ha estado bien, se ha presentado mucho viento, los pescadores costeros han salido, pero han capturado solo pescado de poco valor comercial.

En Puerto Almirante, las Autoridades han declarado alrededor de las 7 de la noche, alerta por formación de un evento ciclónico, hay realmente una gran preocupación en la población.

Puerto Remedios, Chiriquí, Panamá7

Aun cuando las condiciones ambientales no han sido las mejores para pescar, por vientos fuertes y lluvias en el Pacífico panameño, los pescadores con embarcaciones de mayor capacidad (40 pies de eslora) operaron durante la semana, con éxito. Capturaron promedios de 600 libras de pargo seda. Embarcaciones de menor eslora y más frágiles se quedaron faenando con mucha dificultad, cerca de la costa capturando sierra y corvina.

Conclusiones Regionales

Las condiciones del clima (variabilidad climática), están impactando de nuevo la costa Caribe centroamericana. A partir de la Tormenta Tropical y luego Huracán EARL (agosto/16) la frecuencia de eventos ciclónicos (vaguadas, tormentas tropicales, depresiones tropicales vientos “nortes”, entre otros) se han hecho más frecuentes ocasionando no solo cambios de comportamiento de las especies, sino también impacto en las actividades económicas de los pescadores principalmente en el Caribe, por suspensión de actividades.

Por ello, es importante valorar con mayor precisión los días de no pesca a consecuencia de los eventos citados, de igual manera esa reducción en los ingresos de los pescadores hay que relacionarla con los eventos como el niño para dimensionar la actividad económica de la pesca y la acuicultura. Desde luego que no deben dejarse de lado los aspectos sociales y de gobernanza. Seguramente un buen tratamiento estadístico de la actividad podría dar muchas luces.

Durante El Niño, mientras en el Pacífico la pesca era pobre, el Caribe mostraba mejores capturas, Ahora el Pacífico está más tranquilo pero el Caribe sufre los embates de la variabilidad climática.

Para el ClimaPesca, como ya en otras ocasiones se ha manifestado, es importante contar con la información desde los sitios donde se genera, puertos pesqueros, comunidades de pescadores, empresas pesqueras, granjas acuícolas, productores individuales, asociaciones, entre otros para lograr una preparación (anticipación) para los eventos y una planificación de la pesca y la acuicultura. Planificar metas en pesca y acuicultura sin tomar en cuenta el clima es demasiado aventurado.

Para los próximos meses si el clima (variabilidad climática) se comporta como ha previsto del LI (Quincuagésimo Primer) Foro del Clima, habrá buenas capturas. Leer el informe preliminar del Foro del Clima detalla lo esperado en este cuatrimestre.

 

2016-11-29T14:50:36+00:00 noviembre 20th, 2016|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|1 Comment
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas