Impacto sobre la pesca y la acuicultura, 4 de diciembre del 2016

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 28 de noviembre al 3 de diciembre /16

figura-1

INFORME PRELIMINAR DE PANAMÁ SOBRE LOS EFECTOS DEL HURACÁN OTTO

Por Ing. Alexander Cobas1

PESCA

Día 21 de noviembre:

Bocas del Toro; Caribe panameño

Se restringió el zarpe de pescadores por seguridad en la navegación. (Esta provincia posee 47 embarcaciones artesanales registradas) y otro grupo mayor no registrada tipo subsistencia.

En los días posteriores, se ha monitoreado el desembarco de la pesca y se considera que es bajo comparado con otros años en el mismo período.

Se presume, que los registros y la baja captura está ligado a los fenómenos del cambio climático, a la comercialización directa de algunos pescadores con los comerciantes de la Isla Colon (centro turístico) sin registro de las capturas, injerencia del pez león en las pesquerías del sector.

La reducción de la pesca actual se explica por una pesca inusual que se dio en los meses de julio a agosto con la captura de pargo de seda con pesos promedios de 30 a 40 libras.

Colón

Los pescadores dejaron de faenar por 5 días. Al norte de Colón fue que inició el huracán Otto.

ACUICULTURA

Laguna de Chririquí

acuicultura

La acuicultura marina de pámpano

No se vio afectado, por el Huracán Otto ya que el área donde está localizado el proyecto (Laguna Grande de Chiriquí, próxima a Punta Laurel) es segura y le da protección.

La acuicultura semi-comercial de tilapias, localizada en Changuinola, Bocas del Toro, fue afectada con la pérdida de 6000 organismos a 3 productores.

En cuanto al camarón se perdieron alrededor de 100,000 post larvas de Llitopenaeus vannamei, a 1 productor, por la ruptura de muros (bordas). Este proyecto recién estaba comenzando se localiza entre Puerto Almirante y Changuinola.

Colón

Acuicultura marina, de cobias.

acuicultura2

Localizada en Costa Arriba, Palenque, Colón, las corrientes y oleajes generados a raíz del Huracán Otto pusieron a prueba los sistemas de anclaje de las jaulas. Las corrientes superaron los 3 nudos y oleajes de 6 metros. En las jaulas de engorde solo perdieron unas de sus boyas en los sistemas grid de anclajes. Estas jaulas son semi-hundidas, si hubiesen sido superficiales probablemente las corrientes las hubiesen arrastrado.

Guna Yala

En el área de Guna Yala, desalojaron algunas islas por seguridad, y las faenas de pesca de langostas, pulpos, centollos, fueron suspendidos por 5 días aproximadamente.

INFORME POR PAÍS EN EL PERÍODO 28 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE/2016

Puerto Cortés, Honduras2

En esta semana ya se está normalizando la pesca, faenan alrededor del 60% de las lanchas. Regresan después de un viaje de pesca de un día con capturas en el rango de 60 a 300 libras. La pesca incluye, cubera, mero, corvina, macarela, entre otros.

La Ceiba, Honduras3

Esta pescando únicamente alrededor del 30% de las embarcaciones En un día de pesca; los pescadores que faenan cerca de la costa apenas capturan de 6 a 10 lb. Los que se desplazan a sitios más alejados como Utila, su pesca es de alrededor de 50 lb/embarcación/viaje. Los pescados desembarcados son: yellow tail, ronco, corvina blanca, cubera, entre otros.

Muelle de La Libertad, Departamento de la Libertad, El Salvador4

El 60% de las embarcaciones están haciéndose a la mar para pescar y los resultados no son estimulantes, por ejemplo, salieron 20 lanchas a pescar, 6 trajeron entre 30 a 60 lb. Y los 14 restantes, nada. En las lachas que tuvieron algún éxito sus capturas se situaron entre las 50 y 100 lb de raya, culebra, pago y ruco.

Playas Negras, Departamento de La Unión, El Salvador5

En este lugar, los pescadores han tenido mejores rendimientos, Los que se dedican a pescar langosta, regresan después de un viaje de pesca de un día con 14 libras, rendimiento que para los miembros de esta comunidad es una captura rentable.

La captura de pescado es exitosa, están atrapando macarela, jurel y cola amarilla, entre otras en un rango de 200 a 400 lb/embarcación/viaje. Está operando el100% de las embarcaciones.

Masachapa, Departamento de Managua, Nicaragua6

Solamente el 50% de las embarcaciones están pescando. Entre las especies que más aparecen en las capturas se encuentran: pargos, macarelas, tamalitos, entre otros; en rangos desde las 40 a las 100 lb/embarcación/viaje. Según los pescadores hay mucha corriente y solo pueden pescar muy cerca de la costa.

Puerto Almirante, Bocas del Toro Panamá7

La pesca poco a poco está volviendo a la normalidad, está operando el 60% de las embarcaciones y lo que están pescando más frecuentemente son pargo y robalo.

Puerto Remedios, Chiriquí, Panamá8

Las embarcaciones que van por más de 4 días están capturando pargo seda en volúmenes de 1,300 a 1,500 lbs. Solo esta pescando el 60% de las embarcaciones.

Conclusiones regionales

La pesca aun no se recupera a los niveles anteriores a los tres eventos que afectaron el Istmo Centroamericano: Huracán Otto, Sismo de intensidad 7.2 ocurrido en el Pacífico Centroamericano y frentes fríos.

Solamente Playas Negras (El Salvador), ha reportado normalidad en sus operaciones, el resto de sitos consultados solamente están operando entre el 30 y 40% de naves pesqueras de pequeña escala.

Aparentemente la especie que más está apareciendo en las capturas es la macarela, en contraste de semanas anteriores donde los pargos eran dominantes en los desembarques.

 

1Fuente de información y fotografías Ing. Alexander Cobas Subdirector General de Fomento a la Productividad y Asistencia Técnica de ARAP y delegado de Panamá en el Grupo de Trabajo Regional sobre Clima, Pesca y Acuicultura de OSPESCA.

2Información proporcionada por el Sr. Inocente Velásquez Melgar, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA,

3Información proporcionada por el Sr Jorge Alberto Lagos, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

4Información proporcionada por el Sr. José Armando, Hércules. Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

5Información proporcionada por el Sr. Francisco Antonio González, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

6Información proporcionada por el Sr. Ramón Rodríguez. Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

7Información proporcionada por la Sra. Martha Machazeck.

8Informaciónproporcionada por el Sr Hipólito Montes. Pescador-colector del ALINPESCA/OSPESCA.

2016-12-07T06:47:06+00:00 diciembre 4th, 2016|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas