Impacto sobre la pesca y la acuicultura, 11 de diciembre del 2016

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 05 al 10 de diciembre /16

figura-1

INFORME PRELIMINAR DE IMPACTOS DEL HURACÁN OTTO SOBRE LA PESCA Y ACUICULTURA, COSTA RICA

Recopilado por Licda. Lorna Marchena Sanabria1

Repaso de la información sobre los impactos que estos eventos causaron en la pesca y la acuicultura, en las áreas y actividades identificadas que recibieron mayor impacto.
En general el huracán Otto afectó alrededor de 10 831 personas en CR, principalmente en la zona norte del país. Hasta el momento hay 9 personas fallecidas en la población general de las zonas afectadas.

  1. Zona del Caribe, informe remitido por el Dr. Rolando Ramírez, Director Regional y Greymer Ramos, Inspector, INCOPESCA, Limón.
Cantones Distrito Poblado Actividad N° de Productores o Pescadores Naturaleza de Daños Monto Estimado de Pérdidas (₡)
Talamanca Cahuita Cahuita Pesquera 20 No se realizaron faenas  pesqueras durante 4 días 2.500.000.00
 Talamanca  Cahuita  Puerto Viejo  Pesquera  12  No se realizaron faenas pesqueras durante 4 días  1.500.000.00
 Talamanca  Cahuita  Pesquera 28  No se realizaron faenas pesqueras durante 4 días  2.450.000.00
 Central  Limón  Cieneguita  Pesquera  292  No se realizaron faenas pesqueras durante 4 días 22.000.000.00
 Central  Limón  Portete Pesquera 248  No se realizaron faenas pesqueras durante 4 días  21.000.000.00
 Limón Moín Pesquera 48 No se realizaron faenas pesqueras durante 4 días  3.600.000.00
 Pococí  Barra del Colorado Barra Norte y Barra Sur  Pesquera 108 No se realizaron faenas pesqueras durante 4 días 15.000.000.00
 Pococí  Parismina Barra del Parismina  Pesquera  8 No se realizaron faenas pesqueras durante 4 días  700.000.00
 Pococí  Tortuguero  Barra del Tortuguero  Pesquera  12  No se realizaron faenas pesqueras durante 4 días 900.000.00
Total colones  69.650.000.00
Total 776 Total dólares  $125.000.00

Comentarios: Las estimaciones de pérdida por no salir a realizar las faenas de pesca se calcularon con base en los permisionarios que cuentan con su licencia al día, no se incluyeron pescadores sin licencias.

  1. Acuicultura, informe remitido por el Lic. Alvaro Otárola, Jefe Dpto. Acuicultura, INCOPESCA, informe y fotos del Lic. Edgar Chacón, Jefe de la Oficina Regional de San Carlos, INCOPESCA.

Se realizó una valoración de las consecuencias del paso del Huracán Otto sobre la comunidad de Bijagua, distrito del cantón de Upala, en tres proyectos acuícolas denominados Tilapias Ángel, Acuaverdum y Meco.

Condición de dichos proyectos, antes y después:

  • Tilapias Ángel

Fue barrido totalmente, con pérdidas en la infraestructura de bodegas, con destrucción de diques de la estanqueria, con posibilidades de recuperación, así como en algunos estanques que fueron totalmente llenados de sedimentos (tierra, Arena, troncos, basura etc.) que su recuperación llevaría un alto costo económico, las pérdidas del material biológico en su totalidad. Su belleza escénica fue totalmente arrasada. Este proyecto tuvo pérdidas totales.

Antes

tilapias

Después

tilapias2 tilapias3

  • Acuaverdum

Fue barrido totalmente, los estanques que fueron totalmente llenados de sedimentos (tierra, Arena, troncos, basura etc.) la tubería de conexión al proyecto desapareció su recuperación llevaría un altísimo costo económico, las pérdidas del material biológico en su totalidad. Su belleza escénica fue totalmente arrasada. Este proyecto tuvo pérdidas totales.

Antes

acuaverdum acuaverdum2

Después

acuaverdum3 acuaverdum4

  • Meco

Este proyecto también fue afectado por el paso del Huracán, la infraestructura de vivienda, laboratorio de manejo de peces ornamentales, estanqueria de cemento y tierra de producción de alevines y manejo de peces de engorde fueron afectados quedando algún material biológico en existencia a fin de valorar por su propietario, su belleza escénica fue totalmente arrasada. Teniendo en comparación a los anteriores proyectos una afectación del 85% en pérdidas.

De esta manera rindo un informe del lugar de los acontecimientos, declarando que este servidor conocía de los tres proyectos anteriormente al evento, en el que en alguna oportunidad visitamos, siendo muy frecuente en el proyecto Acuaverdum en su debido momento.

Antes

meco

Después

meco2 meco3

Características de los proyectos

Proyecto  Empleados  Área total (Ha)  Producción (Kg/Año)  Espejo de agua (m²) Número de estanques Tipo de unidades  Tipo cultivo  Fuente de agua
 Tilapias Ángel  6 1.1  12000  7000 10  concreto y tierra  Semi-intensivo tilapia  Quebrada
 Acuaverdum  1  4.5  9600 14000  24 tierra Semi-intensivo tilapia Rio
 Meco  3  4.5 1000  9100  58  Concreto, tierra y jaulas  Semi-intensivo- Ornamentales Río

 

  1. Zona del Pacífico, no se han recibido informes detallados al momento; pero se realizaron acciones preventivas en coordinación con Guardacostas y Cruz Roja para la evacuación de 100 personas de las comunidades de La Islita (golfo de Nicoya, Puntarenas), Golfito, La Cruz y Cuajiniquil, de Guanacaste (evacuación se realizó el 24 de noviembre; el día 25 estas personas retornaron a sus hogares).

INFORME DE NICARAGUA SOBRE LOS EFECTOS DEL HURACÁN OTTO EN LA PESCA Y ACUICULTURA

Recopilado por Licda. Elba Segura2

INFORME FINAL DE LAS COMICIONES DEPARTAMENTALES DE CODEPRED ANTE EL PASO DEL HURACAM OTTO

POR RIO SAN JUAN

COMISION DE SALUD, EDUCACION Y SECTORES SOCIALES

Desde que fue decretada la alerta, se inició la activación en los seis municipios del departamento, desde las cuales se orientó la adecuación de los planes de respuesta institucionales ante el evento a enfrentar, siendo las primeras acciones la movilización hacia las diferentes comunidades y barrios para coordinar con las autoridades políticas y las visitas a las familias, con el objetivo de tomar medidas preventivas y generar tranquilidad y asegurar el respaldo que desde el gobierno se estaría garantizando en todos los momentos.

La cantidad de personas evacuadas hacia los refugios fue previa, durante y después del evento natural 598 familias con 3993 personas, distribuidos en los siguientes municipios: en El Castillo 1251, San Carlos 1498 y San Juan de Nicaragua 794, habiendo sido mínima o nula la afectación en el resto de municipios.

Los daños ambientales son incuantificables ante las afectaciones a la Biodiversidad en los municipios de San Juan de Nicaragua el Castillo y San Carlos. Las áreas vulnerables en el municipio de San Miguelito como son los humedales en la costa del Lago han sobrepasado su nivel normal de agua.

Transporte público (lanchas fibra de vidrio con motor de dueños particulares de 15 a 20 embarcaciones), quienes dan el servicio de transporte colectivo hacia las comunidades cercanas de San Carlos (El Castilo, Solemtiname y Papaturro, este fue suspendido desde el día miércoles 23 y restablecido el viernes 25 de noviembre.

En el transporte acuático no hubo mayores afectaciones más que algunas embarcaciones pequeñas fueron afectadas ya que se hundieron en donde estaban atracadas, pero ya se restablecieron. De igual forma hubo crecida de los ríos principalmente el Río San Juan, pero sin mayores consecuencias.

Las pérdidas fueron solamente económicas ya que fue suspendido el transporte público desde el día miércoles 23 y restablecido el viernes 25 de noviembre.

Monitoreo del sector pesquero

Desde el miércoles 23 de noviembre no se reportó producción de pescado en San Carlos, debido al fenómeno ocurrido el día miércoles, por lo que se puede decir que se tomaron las medidas preventivas en el sector pesquero por lo cual no hubo permiso para la navegación y las faenas de pesca.

Se reportan daños parciales en la valla perimetral del centro de acopio de San Carlos, no se reportan pérdidas de equipos ni medios de pesca.

Variedades de pescados que capturan en la zona: mojarra, guapote, machaca o sabelete, Gaspar, robalo rocador; para estas actividades utilizan aproximadamente 65 lanchas motorizadas y 65 embarcaciones de remo.
No hubo pérdidas humanas, ni lesionado.

BLUEFIELDS

bluefields

INFORME POR PAÍS EN EL PERÍODO 05 AL 10 DE DICIEMBRE/2016

Puerto Cortés, Honduras3

En el período del 5 al 10 de diciembre la pesca ha mejorado sustancialmente en Puerto Cortés. Han estado faenando el 50% de las embarcaciones con resultados que se ubican entre las 500 – 700 lb/embarcación/viaje, esta cantidad puede estar distribuida de la siguiente manera: 300 libras de picuda (barracuda), 200 lb de pargo y 100 de yellow tail, jurel, mero) Los precios no son los mejores por las festividades navideñas, pero el producto es enviado a Belize donde en esta época los productos alcanzan buenos precios.

Muelle de La Libertad, Departamento de la Libertad, El Salvador4

El 50% de las embarcaciones han operado esta semana, la pesca está rindiendo resultados rentables, por los precios y por las cantidades. Los rangos de pesca por embarcación por viaje se sitúan entre 175 y las 200 libras, que podrían distribuirse de la siguiente manera: boca colorada, 60lb; bagre, 95 lb; ruco 25 lb; otras especies 20lb.

Playas Negras, Departamento de La Unión, El Salvador5

En este sitio la pesca esta semana ha estado muy buena al inicio de la semana se capturaba langosta en un rango de 20-25 lb/embarcación/viaje y macarela alrededor de 400-500 lb, por embarcación/por noche de pesca.

En los recientes 2-3 días se están capturando alrededor de 800-900 libras de cianero (hoja)/embarcación/viaje, los volúmenes de captura hacen que el precio baje hasta USD 0.10/libra. Junto al cardumen de cianero, también se encuentra camarón, corvina, ruco, entre otros.

Los pescadores que utilizan redes de malla estirada de 4 – 5 pulgadas, capturaron macarela, pargo lunarejo, robalo, caite, ruco, entre otros. Estos pescados tienen buenos precios en el mercado.

En general, los pescadores han tenido buenos rendimientos económicos, el 100% de las lanchas están pescando.

Se reitera la importancia de agregar valor a los productos de bajo valor comercial, de otra forma se incrementarán las pérdidas post cosechas.

Masachapa, Departamento de Managua, Nicaragua6

La pesca en Masachapa, como normalmente sucede, ha sido exitosa, sobre todo en los recientes tres días. Se está capturando pargo en cantidades importantes, jureles macarelas, barracudas (Sphyraena ensis7) entre otras. El rango de captura por embarcación por viaje se encuentra entre las 600-800 lb.

Puerto Almirante, Bocas del Toro Panamá8

Las condiciones atmosféricas han estado variables, a veces llueve, en ocasiones la marea está demasiado alta y los pescadores no salen a pescar; sin embargo, las capturas han mejorado y están pescado, robalo, jureles, bagres. Los pescadores de Puerto Almirante, gracias a la intervención de la Unión de Pescadores Bocatoreños (UPESABO), que comercializa directamente con los consumidores finales, restaurantes, entre otros; obtienen mejores precios y el consumo de pescado se ha incrementado para estas fiestas de navidad y fin de año.

Los habitantes de Bocas del Toro consideran de buen augurio tener un pescado en la mesa para la comida de estas festividades.

Remedios, Chiriquí, Panamá9

Los pescadores durante la semana han capturado, pargo seda, pargo lunarejo (mancha), macarela (sierra), jurel, cojinúa. En una jornada de 6-7 días con una tripulación de 4 pescadores más el capitán, están capturando de 1000 – 1300 lb.

Esta semana las condiciones ambientales han sido favorables, no ha llovido fuerte y los vientos han estado moderados. Los pescadores muestran preocupación para los primeros meses del próximo año, por el aparecimiento de mareas rojas (FAN).

CONCLUSIONES REGIONALES

Esta semana, la pesca tanto en el Caribe como en el Pacifico ha mostrado signos importantes de recuperación, que esperamos se mantenga de esa manera; gracias a la estabilidad de las condiciones ambientales, la alta productividad de los litorales y el cambio de la temperatura superficial del mar.

El incremento de las capturas de peces pelágicos como la macarela, hoja (cianero), barracuda, entre otras, podría estar relacionada a las condiciones de alta productividad en ambos litorales.

Los pargos y rucos, langostas, camarones (todos organismos demersales) podrían asociarse a los cambios de temperatura de las aguas superficiales del mar y la activación de las redes alimenticias que se inician con la generación del fitoplancton, provocada por los nutrientes, que ascendieron a las capas superiores del mar por viento y lluvias, proceso del que también se favorecen los organismos pelágicos.

OSPESCA, después de analizar las variables oceanográficas y meteorológicas a la luz de la experiencia ganada durante estos años, en el marco del Foro de Aplicaciones celebrado el 18 de noviembre en San Salvador, estableció junto al Grupo de Trabajo Regional de clima, pesca y acuicultura la perspectiva de un incremento de la producción pesquera para los próximos 4 meses.

Entre las recomendaciones se indicó la necesidad de hacer buen uso de las capturas, evitando las pérdidas post cosecha y la desvalorización de la producción. Para cumplir con estas recomendaciones se requieren esfuerzos importantes de la región a fin de desarrollar iniciativas de incorporación de valor agregado a los productos de bajo valor comercial.

 

1La Licda. Lorna Marchena Sanabria es miembro del equipo técnico del INCOPESCA, y delegada de la misma Institución al Grupo de Trabajo Regional de OSPESCA sobre Clima, Pesca y Acuicultura.

2La Licda. Elba Segura, es Técnica Ambiental de la División de Acuicultura INPESCA (Nicaragua), y delegada de la Institución al Grupo de Trabajo Regional de OSPESCA para el clima, la pesca y la acuicultura.

3Información proporcionada por el Sr. Inocente Velásquez Melgar, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA

4Información proporcionada por el Sr. José Armando, Hércules. Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA

5Información proporcionada por el Sr Francisco Antonio González. Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA

6Información proporcionada por el Sr. Ramón Rodríguez. Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA.

7Identificada por el Lic. Rodolfo Sánchez, INPESCA.

8Información proporcionada por la Sra. Martha Machazeck.

9Información proporcionada por el Sr Hipólito Montes. Pescador-colector del ALINPESCA/OSPESCA.

2016-12-13T13:55:18+00:00 diciembre 11th, 2016|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas