Impacto sobre la pesca y la acuicultura, 8 de enero del 2017

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 02 al 07 de enero/2017

El período del 02 al 07 de enero 2017, se ha caracterizado por dos escenarios. La primera parte del comprendida entre el 02 al 06 de enero se ha presentado una condición, meteorológica, sin lluvia, viento moderado, caluroso durante las horas del día fresco durante la noche.

Del 6-7 de enero se han modificado algunas condiciones producto del ingreso de un frente frio a la región que ha incrementado la velocidad de los vientos, ha provocado precipitaciones y ha reducido la temperatura ambiente.

En El Salvador, en el área donde opera la pesca artesanal, los pescadores se han encontrado con corrientes fuertes (de las 18 brazas de profundidad en adelante) que interfieren con sus operaciones, por ejemplo; pierden cimbras1 y se enredan las redes de enmalle. En la Libertad (El Salvador) antes del 6 de enero algunos pescadores desembarcaron principalmente macarela 100-150 lb/embarcación por viaje.

En Playas Negras2 (El Salvador) durante la semana se ha capturado langosta de Pacífico de 25-30 lb/embarcación/viaje; camarón marino, 30 lb/embarcación/viaje. En cuanto a pescado la especie dominante es la macarela, que se sala y se seca y se vende en el mercado local.

En la costa del Caribe de Honduras, los pescadores el día de ayer (sábado) y este día domingo no han podido realizar sus faenas de pesca por los intensos vientos que azotan esa región. Los vientos son provocados por el frente frio que ha ingresado a Centroamérica. Durante la semana en Puerto Cortés la especie más capturada ha sido el “yellow tail”, las embarcaciones desembarcaron de 200-300 lb/embarcación/viaje3.

En Masachapa (Nicaragua), los pescadores están faenando en áreas muy costeras no más allá de 25 brazas de profundidad, tratando de no correr riesgos excesivos ante la presencia de fuertes vientos. Durante la semana han tenido rendimientos de de 80-100 lb de pescado/embarcación/viaje, entre las especies capturadas se encuentran corvinas, macarelas, pargo de la mancha pequeño, entre otros.

En Puerto Almirante, Bocas del Toro (Panamá), aun cuando hay viento, la pesca ha mejorado, los pescadores han estado capturando sierra (macarela), pargo, robalo y revoltura (mezcla de especies). Para los pescadores de Bocas del Toro enero, febrero y marzo son los mejores meses de pesca4.

RESUMEN 

La presencia de los vientos originados por los frentes fríos, altera las actividades pesqueras por los riesgos que corren las tripulaciones de las embarcaciones artesanales y por los problemas que las corrientes generadas por los vientos, ocasionan a las artes de pesca, así como por la movilización de plantas acuáticas (como el Jacinto de agua,  Eichhornia crassipes) en cuerpos de agua continentales obstaculizando la navegación y la pesca.

Sin embargo, es probable que una vez disipado el fenómeno, las capturas de la pesca artesanal mejoren sustancialmente, particularmente en la pesca marina.

 

1Información suministrada por el Pescador José Armando Hércules de La Libertad El Salvador.

2Información suministrada por el Pescador Francisco Antonio González de Playas Negras. El Salvador

3Información suministrada por el Pescador Inocente Velásquez de Puerto Cortés, Honduras.

4Información suministrada por la Sra. Martha Mahazec, directiva de la Cooperativa de Pescadores de Bocas del Toro, Panamá.

2017-01-10T09:01:05+00:00 enero 8th, 2017|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas