Meteorología y oceanografía, 8 de enero del 2017

Belice

belice

Costa Rica

Universidad de Costa Rica
Módulo de Información Oceanográfica.
OLEAJE
Válido del Jueves 05 al miercoles 11 de enero de 2017

Comentarios generales:

Pacífico: Esta semana se presenta un empuje del norte con vientos fuertes a partir del domingo, estos generan mar de viento presente del Pacífico Norte-norte a Puntarenas.

Caribe: En el Caribe Se observan oleaje alto del noreste a partir del domingo por influencia de los vientos del noreste.

Isla del Coco: Las condiciones para esta semana en la Isla del coco son de oleaje y vientos promedio. A partir del lunes 09 se presenta mar de viento local en la zona.

cr

CORRIENTES MARINAS 

Válido del jueves 05, al miércoles 11 de enero del 2017 

Comentarios generales:

Pacífico: Frente las costas del Pacífico Central y Sur costarricense se pronostican corrientes débiles, no mayores a 0.5 nudos, sin dirección definida, frente las costas del Pacífico Norte-Centro y Norte-Sur las corrientes llegan hasta 2.0 nudos y se extienden hacia el noroeste

Caribe: Se pronostica en el Caribe frente las costas de Limón una circulación ciclónica centrada en 11 N 81 W, con corrientes hasta de 2.5 nudos.

Isla del Coco: En la Isla del Coco se observan corrientes sin dirección definida hasta de 1.5 nudos.

cr2

Universidad de Costa Rica
Módulo de Información Oceanográfica.
TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR

Válido del jueves 05 al miércoles 11 de enero de 2017 

Pacífico: Se pronostican temperaturas superficiales del mar en el Pacífico Norte-norte y Norte-centro hasta de 23°C, del Pacífico Norte-sur al Pacífico Sur del país se pronostican temperaturas superficiales hasta de 28.4 °C.

Se puede observar un afloramiento en el Domo Térmico de Costa Rica con temperaturas frías hasta de 23°C.

Caribe: Frente las costas de Limón la temperatura superficial del mar se mantiene cerca de los 27.4 °C.

Isla del Coco: La temperatura superficial del mar alrededor de la Isla del Coco se mantiene aproximadamente a 27.4 °C.

cr3

El Salvador

Informe Especial Meteorológico No.4 

Vientos Nortes de moderados a muy fuertes sobre el país, a partir de esta tarde. Se observa un Frente Frío ubicado hoy desde el Este de la costa de Estados Unidos hasta el Norte de Honduras y El Salvador. El sistema de Alta Presión de 1043 milibares ubicado al Norte de la Florida, orienta una Cuña hacia Centroamérica y nuestro país, provocando Vientos Nortes de moderados a fuertes, con velocidades máximas de 40 a 60 kilómetros por hora a partir de la tarde y noche de domingo, alcanzando inclusive la categoría de muy fuertes con ráfagas de 80 a 100 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y montañosas y descampadas del país. La temperatura ambiente disminuirá significativamente sobre todo en horas de la noche y madrugada.

Pronóstico 

Para lo que resta de este día domingo 8 de enero: el Frente Frío se ubica al Norte de Centroamérica y El Salvador y el sistema de Alta Presión de 1043 milibares ubicado al este de los Estados Unidos, cerca de Florida, mantiene su influencia sobre la región, incrementando los Vientos Nortes de fuertes a muy fuertes con velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora y ráfagas de 80 a 100 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y montañosas y descampadas del país. La temperatura ambiente disminuirá significativamente en horas de la noche y madrugada. El día lunes 9 de enero: se continúa bajo la influencia del Frente Frío que se desplaza y se aleja por el Norte de Centroamérica hacia el Atlántico y el sistema de Alta Presión de 1041 milibares se mueve al noreste la costa Este de Estados Unidos, pero mantendrá su influencia dando continuidad a los Vientos Nortes fuertes a muy fuertes con velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 70 a 90 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas del país. Para día martes 10 de enero: se continuará bajo la influencia del Sistema de Alta Presión y la situación de Vientos Nortes comenzará a disminuir, manteniéndose débiles a moderados hasta el día miércoles, junto con la baja de temperatura. La temperatura ambiente disminuirá sensiblemente en zonas altas entre los 6 y 10 Grados Celsius, y en valles interiores entre los 12 y 14 Grados Celsius y 16 a 18 Grados Celsius al oriente y zona costera.

Recomendación 

A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita acatar las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil. Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca. Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante, cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.

Guatemala

BOLETÍN ESPECIAL 02-2017 

Emisión: viernes 6 de enero de 2017, 11:30 horas.

El servicio meteorológico de INSIVUMEH informa que: Continúa con el monitoreo del desplazamiento de un Frente frío al norte del departamento de Peten, desplazado por un Sistema fuerte de Alta Presión (aire frío con poco contenido de humedad) generará un cambio brusco en las condiciones del clima a partir de la tarde del día sábado 7 de enero.

Asociado a este sistema incrementará la nubosidad generando lluvias moderadas a fuertes en el departamento de Izabal, Franja Transversal del Norte y Norte del país con mayor intensidad los días domingo 8 y lunes 9 de enero.

En la meseta Central que incluye la ciudad capital el viento se intensificará superando en algunos lugares los 60 a 70 km/h. lloviznas y/o lluvias en primeras horas de la mañana y final de tarde. Lugares donde el viento sufre encañonamiento como el cañón de Palin el viento superará los 90 km/h. y no se descarta algún evento de lluvia fuerte asociado al choque de masas de aire en la región sur del país.

gt

INSIVUMEH, en cumplimiento de su misión, continúa con el monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para el país, emitiendo los boletines que se consideren necesarios.

RECOMENDACIONES:

A la Se-Conred, tomar en cuenta las regiones donde pueden presentarse lluvias fuertes y mantener habilitados los albergues por las bajas en temperatura que se continuaran presentando.

A la población en general, cubrirse lo mejor posible en horas de la noche y madrugada para evitar enfermedades respiratorias. Por el incremento en la velocidad del viento no se descartan daños en techos de viviendas, caída repentina de vallas publicitarias, muros o árboles.

Al sector Agrícola tomar en cuenta las metodologías de manejo integral de heladas, dado el riesgo climatológico de ocurrencia de estos eventos, principalmente en las zonas del Altiplano Central y Occidental.

Al sector Energético, tomar en cuenta la intensidad de los vientos que podrían registrarse a partir del día domingo hacia mediados de la próxima semana.

Honduras

Predicción del tiempo válida para el lunes 09 de enero 2017 

Comentario: Frente frio sobre el territorio nacional está generando lluvias y chubascos de moderados a fuertes en la mayor parte del país, descenso en las temperaturas, vientos acelerados y racheados, abundante nubosidad.

Oleaje: 
Litoral Caribe: 8 a 12 pies.
Golfo de Fonseca: 4 a 6 pies.

Pronóstico por Regiones 

Región Insular: 
Nublado, probabilidad alta de lluvias y chubascos de moderados a fuertes. Viento del noreste, velocidad promedio de 40-50 km/h. con rachas 60-70 km/h.

 

Roatán Guanaja
Temperatura (Máx. /Mín. en °C): 25/22
25/22
Precipitación (mm):  25 a 40 25 a 40
 Max. 50  Max. 50

 

Región Norte:
Nublado o cubierto, probabilidad alta de lluvias y chubascos de moderados a fuertes en el periodo. Viento del sureste por la mañana variando a noroeste el resto del periodo, velocidad promedio de 40-50 Km/h. con rachas de 60/70 km/h.

La Ceiba Tela Trujillo Omoa
Temperatura (Máx. /Mín. en C): 24/20 25/19 24/21 24/22
Precipitación (mm): 50 a 70 25 a 40 50 a 100 25 a 50
 Max: 100  Max: 50  Max: 150  Max: 75

Mosquitia hondureña: 

Generalmente nublado, probabilidad de lluvias y chubascos de moderados a fuertes. Viento del noreste, velocidad promedio de 30 Km/h.

Puerto Lempira
Temperatura (Máx. /Mín. en C): 26/22
Precipitación (mm): 70 a 100
Max: 150

Región Sur: 

Cielo poco nublado durante el periodo del pronóstico. Viento del noreste, velocidad promedio de 25-35 Km/h. rachas 45 km/h.

Amapala Choluteca
Temperatura (Máx. /Mín. en C): 32/26 33/27
Precipitación (mm): 0 0

Nicaragua

INITER: PRONÓSTICO MARITIMO Y LACUSTRE VÁLIDO DESDE LAS 06:00 PM DEL LUNES 09 HASTA LAS 06:00 AM DEL MARTES 10 DE ENERO DE 2017.

LITORAL DEL CARIBE: Parcialmente nublado. Lluvias ligeras. Visibilidad reducida a 3 millas en tiempo de lluvia. Viento del Norte/Noreste con 15 a 25 nudos, rachas entre 25 a 30 nudos. Olas con altura entre 1.20 y 2.50 metros. Temperaturas mínimas: 21/23°C.
LITORAL DEL PACIFICO: Poca nubosidad. Visibilidad ilimitada. Viento del Norte/Noreste con 10 a 20 nudos, rachas de 25 nudos. Olas con altura entre 0.50 y 2.00 metros, olas máximas de 2.50/3.0 metros en el sur del litoral. Temperaturas mínimas: 22/24°C.
LAGOS: Poca nubosidad a medio nublado. Visibilidad ilimitada. Viento del Noreste/Norte con 10 a 20 nudos. Olas con altura entre 0.50 y 1.50 metro. Temperaturas mínimas: 22/24°C.

Panamá

panama

República Dominica

Domingo 08 de enero de 2017 a las 6:00 p.m. Válido hasta el lunes 09 de enero de 2017 a las 6:00 p.m. 

Situación Sinóptica: 

Sistema frontal acercándose a nuestro territorio moviéndose hacia el este/sureste. Vaguada en los niveles medios sobre el país. Viento del este/noreste.

Costa Atlántica

Lunes Viento del noreste de 20 a 25 nudos con ráfagas frecuentes. Olas de 8 a 10 pies cerca de la costa, aumentando mar adentro. Mayormente nublado con aguaceros y tronadas en ocasiones. Se les recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto debido a viento y olas anormales.

Bahía de Samaná

Lunes Viento del noreste de 15 a 20 nudos con ráfagas ocasionales. Olas de 2 a 4 pies dentro de la bahía, aumentando considerablemente fuera de ella. Mayormente nublado con aguaceros y tronadas en ocasiones. Se les recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, navegar con precaución dentro de la Bahía, sin aventurarse mar adentro por viento y olas anormales.

Costa Caribeña: 

Lunes: Viento del noreste de 15 a 20 nudos con ráfagas ocasionales. Olas de 3 a 5 pies cerca de la costa, aumentando mar adentro. Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros y tronadas ocasionales. Se les recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro por viento y olas anormales.

Pronóstico extendido a 48 horas: Viento del este/noreste girando al noreste al finalizar el período.

2017-01-10T10:13:20+00:00 enero 8th, 2017|Meteorología y Oceanografía|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas