Impacto sobre la pesca y la acuicultura, 22 de enero del 2017

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 16 al 21 de enero/2017.

Las informaciones provistas por pescadores, indican que en la región los vientos han disminuido y de la misma manera también las precipitaciones.

El estado de algunos sitios de pesca, tanto en el Pacífico como en el Caribe Centroamericano es el siguiente:

La Libertad1 (Pacífico): El Salvador; la pesca aún se mantiene con bajos rendimientos, sin embargo en los días recientes han comenzado a capturar macarela en rangos de 150-200 lb/embarcación/viaje; culebra (Cynoponticus coniceps) 200 lb/embarcación/viaje; raya 100-150 lb/embarcación/viaje. La culebra se captura desde 23 brazas2 hacia mayores profundidades.

Playas Negras3 (Pacífico), El Salvador: la pesca ha mejorado, en la semana se han capturado de 300-350 lb de pargo lunarejo, por embarcación/viaje; también en la semana se ha pescado guacamayo, robalo, macarela.

En El Salvador se reporta que las aguas del mar están más frescas de lo habitual y no hay viento.

Masachapa4 (Pacífico), Nicaragua: la pesca durante la semana ha tenido buenos rendimientos sobre todo en Guacamayo, macarela y atunes. Se han presentado capturas extraordinarias como 1200 libras de guacamayo/embarcación/viaje.

También Nicaragua identifica aguas más frescas de lo habitual.

Puerto Cortés5 (Caribe), Honduras: la pesca de mero ha tenido buenos rendimientos durante la semana: El sábado se redujo la captura de mero pero se mantienen la producción de yellow tail.

Las condiciones meteorológicas han mejorado, no está lloviendo, el viento ha disminuido.

Puerto Almirante6, Bocas del Toro (Caribe), Panamá: En esta semana el tiempo ha mejorado y con él la pesca, ha llovido poco por la noche y se han tenido días de sol, desde hace tres días el mar ha disminuido la altura de sus oleajes; si todo sigue así, mejorará mucho la pesca. Por de pronto se captura sierra (macarela), jureles y bonitos, así como una mezcla de diferentes clases de pescado.

Informe de la pesca continental de Nicaragua, San Carlos, Rio San Juan, RAAS, y su relación con aspectos climáticos 

Manuel Ponce7
Elba Segura8

En este periodo que incluye enero, baja la producción pesquera de recursos de agua dulce, por condiciones climatológicas. San Carlos9, Rio San Juan, es una zona donde hay inviernos casi normales durante Noviembre y Diciembre. Entre los meses más lluviosos se encuentran septiembre y Octubre; periodo en el cual, este inmenso cuerpo de agua dulce (Rio San Juan) recupera su caudal de manera normal; con esta recuperación se dan varias condiciones:

vista previa

  1. Durante noviembre y diciembre la tilapia se sale del caudal normal del rio y migra hacia los llanos inundables, situación que dura aproximadamente hasta marzo, para ese momento van quedando pequeñas lagunas que se secan en el verano. La mayoría de las tilapias que quedan atrapadas en esos pequeños cuerpos de agua mueren; hay pescadores que en algún porcentaje aprovechan ese recurso antes de que mueran, pero se pierden gran cantidad. Esta es una de las razones por las cuales disminuye el recurso y la pesca.
  2. Otra razón de la reducción de la pesca han sido los vientos Alisios de la época, los cuales pueden incrementar su velocidad por acción de los frentes fríos, los cuales también enfrían el agua. Ante esta circunstancia los pescadores no salen mucho a faenar porque no hay buena pesca debido a que los especímenes se esconden en o se van a mayor profundidad a consecuencia del enfriamiento de las capas superficiales del cuerpo de agua. El guapote y la mojarra son las especies más sensibles a estos cambios.
  3. La pesca del Gaspar (Atractosteus spatula), en enero y febrero es baja, comienza a subir a partir de marzo y abril, siendo estos los meses de alta producción y demanda.
  4. De acuerdo a Villa, J (1982)10 en el mercado de Granada se vende el Gaspar pelado y seco. Según el mismo autor se encuentra distribuido en la vertiente atlántica desde la cuenca del Rio Usumacinta al rio Coatzacoalcos (Guatemala y México Oriental); Lagos de Managua y Nicaragua y ríos del Noroeste de Costa Rica. En la vertiente pacífica se localiza desde Chiapas (México) hasta los ríos de la cuenca del Golfo de Fonseca (Nicaragua).

Resumen

Las condiciones atmosféricas durante la semana han mejorado mucho y con ellas como dice Panamá la pesca tanto en el Pacífico como en el Caribe. Es importante destacar que la disminución de las temperaturas de las aguas, particularmente en el Pacifico están relacionadas con la incursión de vientos Alisios y vientos del Norte generados por los frentes fríos que han estado alcanzando la región.

Estos vientos han provocado afloramientos (fertilización de las aguas) en ambos litorales, unos más intensos que otros, que permiten la activación de la red alimenticia con el resultado de la presencia desde microorganismos hasta grandes pelágicos como el pez espada o los marlines, a diferentes profundidades y a distintas distancias de la costa.

En la reunión del Foro de Aplicaciones de las Perspectivas del Clima (noviembre/2016), en la mesa de pesca y acuicultura se visualizaba un mejoramiento de la pesca en los próximos meses. En el mes de diciembre y parte de enero, los rendimientos fueron diversos, algunos influidos por eventos extremos como el Huracán Otto y fuertes vientos relacionados a los frentes fríos.

Es importante destacar que aun cuando la pesca pueda tener buenos rendimientos, pero frente a eventos que pongan en riesgo la seguridad y vida de las personas, se suspenden las labores de pesca, con los consecuentes impactos económicos para los pescadores. Por tanto, los efectos de los fenómenos del clima no deben contabilizarse únicamente por la presencia o ausencia de peces, moluscos o crustáceos en los caladeros de pesca, sino también en la posibilidad de los pescadores de tener acceso a esos caladeros.

Importantísima, es la información sobre la pesca continental que ha enviado Nicaragua. La ausencia de datos de este tipo de pesca en el ámbito regional es una debilidad del ClimaPesca, que trataremos de superar. La información enviada incluye datos sobre el “GASPAR”, pez que merece ser investigado de manera comparativa con otros informes publicados en los años 80´s.

En las próximas herramientas de divulgación presentaremos a la comunidad de pescadores, acuicultores, técnicos, investigadores, funcionarios y a todos los interesados del sector pesquero y acuícola información muy completa de una investigación realizada por OSPESCA sobre los Cuerpos de Aguas Continentales.

 

1Información proporcionada por el pescador José Armando Hércules de CONFEPESCA.
21 braza=1.8m.
3Información proporcionada por el pescador Francisco Antonio González de CONFEPESCA.
4Información proporcionada por el pescador Ramón Rodríguez de CONFEPESCA.
5Información proporcionada por el pescador Inocente de CONFEPESCA.
6Información proporcionada por doña Marta Machazec de la Unión de Pescadores Bocatoreños.
7Ponce, M: INPESCA, San Carlos, Rio San Juan.
8Información proporcionada por Licda. Elba Segura, delegada de INPESCA (Nicaragua) al Grupo de Trabajo Regional de Clima, Pesca y Acuicultura de OSPESCA.
9https://es.wikipedia.org/wiki/San_Carlos_(Nicaragua) 
10Villa, J. 1982: Peces Nicaragüenses de agua dulce. Colección Cultural, Banco de América. Serie Geografía y naturaleza No. 3.

2017-01-24T13:24:34+00:00 enero 22nd, 2017|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas