Avances 3 de abril 2017

AUSTRALIA

Segundo año consecutivo de blanqueamiento generalizado en la Gran Barrera de Coral1

En la Gran Barrera de Coral y en el resto del mundo, los corales viven en una relación simbiótica con algas. Los corales dan refugio a las algas, y las algas fotosintéticas dan a los corales alimentos (por no hablar de sus colores brillantes). Pero cuando las aguas del océano se ponen demasiado calientes durante demasiado tiempo, los corales expulsan sus algas, volviéndose blancos óseos; este es el proceso de decoloración de los corales. Los corales pueden sobrevivir sin algas hasta cierto tiempo.

En mayo de 2016, Climate.gov escribió acerca de un evento de blanqueo de corales en la Gran Barrera de Arrecifes de Australia, y discutió la baja probabilidad de una recuperación significativa a largo plazo. Esto fue publicado en la portada de Nature en marzo de 2017, de la misma manera la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Australia anunció una mala noticia: el blanqueamiento de los corales se produjo por segundo año consecutivo.

A principios de 2017, la no existencia de estrés por calor era aparente, pero esta situación cambió pronto. Los grados de calentamiento semanal comenzaron a acumularse poco después del comienzo del año. Al final de enero, el estrés por calor asociado con el blanqueo era evidente. La situación sólo empeoró en febrero, y al final de ese mes, el estrés por calor era lo suficientemente alto como para causar un blanqueo significativo y la muerte de los corales se produce en un área extensa. A finales de marzo, una zona sustancial de la costa del noreste de Australia muestra valores de tensión térmica de 8 o más.

El 24 de marzo de 2017, la Autoridad Australiana del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral declaró que en enero se empezaron a enviar reportes de blanqueamiento de corales por parte de guarda-parques y visitantes de los arrecifes desde lugares tan lejanos como las aguas al norte de la isla Fraser, La Universidad Cook siguió los reportes con chequeos, inspecciones aéreas y levantamientos aéreos exhaustivos.

Debido a que tanto coral en el norte murió en 2016, era difícil ver el blanqueamiento de 2017 desde el aire, según el experto en corales de NOAA Mark Eakin. Sin embargo, de acuerdo con el sitio web de la Autoridad del Parque Marino, un total de 54 inspecciones en el agua de seis arrecifes entre Cairns y Townsville a finales de febrero revelaron signos de estrés térmico en los seis arrecifes. A finales de marzo, el blanqueo de corales apareció más grave en la región central de la Gran Barrera de Coral. Hacia el sur, el blanqueo parece más moderado.

Aunque la Autoridad del Parque Marino reconoció que existía motivo de preocupación, recordó a sus visitantes que la Gran Barrera de Coral seguía siendo una maravilla natural con “abundante coral vivo”.

Fuente del mapa de Australia2

1 Scott. M. marzo30/2017. https://www.climate.gov/ (NOAA Fisheries)

2 https://www.google.com.co/search?sclient=psy- ab&hl=es&site=webhp&source=hp&q=mapas+de+la+gran+barrera+australiana&btnK=Buscar+con+Google

2017-04-04T09:10:35+00:00 abril 4th, 2017|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas