Avances 23 abril

Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH)

LII Foro del Clima de América Central. Resumen preliminar

 

El 18 y 19 de abril, 2017, se desarrolló en la ciudad de Panamá el quincuagésimo segundo Foro del Clima de América Central. El Foro ha tomado en cuenta que:

  1. Que las temperaturas superficiales en el Océano Pacífico Ecuatorial se han mantenido por encima de lo normal (promedio climático) en la región Niño 1+2, mientras que el resto de regiones se mantienen dentro de los valores promedio.
  2. Que la mayoría de los modelos de predicción de las temperaturas del océano Pacífico Ecuatorial, estiman que, en el período de pronóstico de esta Perspectiva, mayo a julio de 2017, las temperaturas tendrán una tendencia al calentamiento.
  3. Que, desde el mes de diciembre, las anomalías en las temperaturas en el Atlántico Tropical han mostrado una tendencia al enfriamiento, sin embargo, los modelos estiman que esta tendencia se invierta en los próximos meses, manteniendo la región con temperaturas dentro de los valores promedio durante el período de pronóstico.
  4. Que la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO por sus siglas en inglés, que modula la frecuencia e intensidad de El Niño y La Niña), se encuentra actualmente en fase positiva, pero para el período de mayo a julio de 2017, se espera que regrese a condiciones
  5. Que la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del océano Atlántico se provee menos activa que lo normal, en tanto que para la cuenca del Pacífico se prevé una actividad ciclónica mayor que la
  6. Que no descarta la posibilidad de que algún país sea afectado directa o indirectamente por algún ciclón

 

En términos generales la perspectiva del Foro1 establece que el mes de mayo y junio se tendrán en la región lluvias normales, pero en julio podría observarse un período canicular largo que provoque alguna categorización de sequía.

El mapa muestra que casi toda Centroamérica y Rep. Dominicana tendrán un trimestre (mayo, junio y julio) normal, a excepción de lo podría ser el corredor seco de Centroamérica y el Arco Seco de Panamá, donde la precipitación se espera que se presente con déficit. En el Caribe se esperan zonas (color verde) con precipitaciones arriba de lo normal

 

FORO DE APLICACIONES

El día 20 de abril y a continuación del Foro del Clima se desarrolló el XXXI Foro Aplicaciones de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que recoge los hallazgos del LII Foro del Clima de América Central y los aplica a los diferentes sectores; en el caso de OSPESCA los relaciona con la pesca y la acuicultura. El informe de este Foro será publicado en el próximo número del Clima Pesca. En la fotografía los miembros de la mesa principal.

De Izquierda a Derecha: Sr, Edilberto Esquivel, ETESA- PANAMA; Sra. Berta Olmedo, CRRH; Franklin Corro, SENAPAN y Sra. Patricia Palma, PROGRESAN-SICA

 

1 Interpretación del Editor

2017-04-24T22:18:05+00:00 abril 23rd, 2017|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas