REPRESA JOSÉ CECILIO VALLE

joseINFORMACIÓN GENERAL

El nombre oficial es Represa JOSÉ CECILIO DEL VALLE. Se le dio ese nombre en honor al prócer nacional José Cecilio del Valle pero se le conocer como Represa de Nacaome  alusivo al  nombre del  río Nacaome.

Esta represa se encuentra localizada al sur de Honduras, en  la comunidad del  Paso Real, abarcando los municipios de Curaren, Reitoca, Lepaterique y  Nacaome todos pertenecientes al Departamento de Valle.  Y se localiza en las coordenadas geográficas 13º 41´56.19´´ Latitud Norte  y   87º 22´´ 53.55´´  Longitud Oeste.

Mapa de ubicación

jose

Datos Físicos

La presa tiene un área de  1.80 Km2. El área de la cuenca es  de 2,650 Km2  y esta compuesta por 2 sub cuencas, la del Río Grande del Sur y la del Río Guacirope las cuales se unen en la Ciudad de Nacaome. La profundidad promedio es de 10 m con una máxima de 40 m.

La presa de almacenaje tiene una  altura de 54 metros, la longitud de cresta es de 324 metros, el volumen de agua almacenado es de 43, 000,000 m3, posee dos estaciones de bombeo para riego con cuarenta Km. de línea de distribución para riego, cuenta con dos plantas.

Pesca

De acuerdo a la información proporcionada en La Dirección de  Recursos Hídricos no se realiza   actividad pesquera artesanal con fines comerciales o de subsistencia dentro del CAC; esta información fue confirmada por el equipo del PREPAC  quienes en el recorrido por la represa evidenciaron  que no se realiza ninguna actividad de pesca.

Acuicultura

acuicultura

Se pudo constatar que no opera por los momentos ningún proyecto  acuícola dentro del CAC, sin embargo según Cardona, (2004) ya esta casi todo listo para que se ejecute un proyecto de  validación del cultivo de tilapia en jaulas  el cual se ubicará a medio Km. En lancha de la cortina de la Represa. Por otro lado aledaño al CAC en la Comunidad de Paso Real  existe un proyecto Piscícola  Artesanal con un estanque  familiar de unos 30 m 2 , la especie cultivada es Oreochromis sp. El proyecto se localiza a los  13º 41´25.47´´ Latitud Norte y   87º 21´37.87´´ Longitud Oeste.

Especies Hidrobiológicas

De acuerdo a lo manifestado por el personal que labora en la represa se han observado en la represa Orechromis sp  (Tilapia negra y roja).

 Infraestructura Pesquera

No existe infraestructura Pesquera.

Mercados Pesqueros

El producto que se obtiene del proyecto piscícola artesanal es  comercializado en las  comunidades locales (rural), así mismo,  se da el caso que los intermediarios llegan al proyecto a  comprar  el  pescado, el cual es transportado vía terrestre hasta la  ciudad de Tegucigalpa  para ser comercializado, en ambos casos el producto se vende eviscerado y fresco.

Usos

Entre los principales se encuentran:

  • Riego  de 6,500 hectáreas en el Valle de Nacaome.
  • Suministro de agua potable hasta el año 2015 a más de 130,000 habitantes de 73 comunidades  de los Municipios de San Antonio de Flores, Pespire y Nacaome.
  • Producción de  85 millones de kilovatios – hora en años promedio con una potencia máxima de 30 megavatios, que puede ser utilizada para las horas de máxima demanda.

Institucionalidad

En la comunidad de Paso Real  se encuentra una oficina  de la Dirección de   Recursos Hídricos / SAG, así también se encuentra representada la Secretaria de Salud Publica a través de un centro de salud, asimismo, el Ministerio de Educación se encuentra representado por 22 escuelas.

Legislaciones y Normativas Vigentes

En este cuerpo de agua aplican las leyes siguientes:

Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Ambientales.

Ley de Municipalidades y

La Ley Forestal.

Datos Socioeconómicos

El municipio de Lepaterique cuenta con 6 aldeas y 123 caseríos cuyos habitantes se dedican a actividades de subsistencia, la población en su mayoría es Lenca El municipio de Curaren  cuenta con 12 aldeas y 126 caseríos cuyos pobladores se dedican a actividades de subsistencia y emigran temporalmente a trabajos específicos a Tegucigalpa, zonas cafetaleras y a los Estados Unidos. La población de este municipio en su mayoría es Lenca.

El municipio de Reitoca con 9 aldeas y 123 caseríos cuyos pobladores se dedican a actividades de subsistencia y emigran temporalmente a Tegucigalpa, San Pedro Sula, zonas cafetaleras del país y los Estados Unidos en un porcentaje menor a Curaren. El municipio de Nacaome, cuenta con 13 municipios y 120, aldeas y 149 caseríos. En este municipio la presencia de etnias no tiene la misma influencia que en los municipios de la zona alta de la cuenca. Su población se dedica a trabajar en meloneras, cañeras y es donde la migración hacia los Estados Unidos ha presentado los niveles altos.

Datos Ambientales

La zona en que se ubica  el cuerpo de agua cuenta con una humedad relativa entre el 60-70%  con un promedio mensual del 65%.  La precipitación  es de 1600 a 2000 mm  por ano. y las temperaturas ambientales oscilan entre los 18 a 36°C. Con una media de 28 grados.

Problemas

El principal problema es la deforestación de la cuenca  que como resultado provoca un aumento de  sedimentación en el cuerpo de agua.

2017-05-09T12:00:06+00:00 mayo 9th, 2017|Embalses de Honduras|0 Comments
Clima Pesca

Clima Pesca

Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas