LAGUNA DE COATEPEQUE

INFORMACIÓN GENERAL DE IDENTIFICACIÓN

SV

El nombre oficial, de este cuerpo de agua es Lago de Coatepeque (MARN, 2000). El señor Ismael Rodríguez, habitante del lugar, manifiesta que de manera autóctona este lago siempre ha sido conocido como Lago de Coatepeque, que en lengua Nahuat significa Cerro Culebra (Diccionario Geográfico, 1995). De acuerdo al Glosario de la Metodología del Inventario del PREPAC (2004), este cuerpo de agua mantiene su clasificación como lago.

Alrededor del lago se encuentran ubicados los cantones La Laguna, Flor Amarilla, El Guineo, Potrerillos, San José Las Flores, Los Pinos, Montebello, Las Lajas San Marcelino y Los Planes. El Lago de Coatepeque se encuentra ubicado en la parte Sur del Departamento de Santa Ana y al Norte del Departamento de Sonsonate, entre los municipios de El Congo, Santa Ana e Izalco, como se muestra en la figura de la derecha. Las coordenadas geográficas en que fue georeferenciado por el equipo de trabajo son: 13º 53’ 16.5” Latitud Norte y 89º 32’ 54” Longitud Oeste.

sv

MAPA DE UBICACIÓN GEOGRÁFICA

sv

DATOS FÍSICOS

Por su ubicación geográfica, el Lago de Coatepeque se encuentra dentro de la Zona de Vida Bosque Húmedo Sub-Tropical (fresco), la cual constituye el 85.6% de la superficie del territorio, que se extiende desde la cadena volcánica hasta las planicies costeras. Las partes bajas poseen temperaturas que sobrepasan los 30ºC y la precipitación varía desde 1400 mm hasta 2000 mm anuales. Casi el área total de esta Zona ha sido alterada, con la consecuente desaparición de bosques naturales (Reyna et al., 1996).

La cuenca del Lago tiene 40.6 Km2, el área estimada del espejo de agua es de 24.5 Km2, con una profundidad máxima de 80 m; situado a una altitud de 740 m.s.n.m. (MARN, 2000; Pocasangre et al, 1988); Pocasangre et al.  (1974), reporta los siguientes valores ambientales: Temperatura en la superficie de 23.1 a 24.9 °C,  Temperatura promedio del fondo 22.6 °C, Transparencia del agua es de 8 a 9.5 m; Salinidad de 0.0 a 0.5 gr/l; Oxígeno Disuelto 8.1 mg/l,  pH 7.7 a 8.4 y Conductividad de 750 a 2250 micromhos/cm. Según  el señor Arlindo Didí Vargas, Inspector Pesquero del Centro de Desarrollo de la Pesca y La Acuicultura (CENDEPESCA), el lago no presenta tierras fluctuantes ni  ríos tributarios.

sv

PESCA

De acuerdo a entrevistas realizadas al señor Vargas y al señor Ismael Rodríguez, Líder Pesquero, existen doce comunidades pesqueras en el lago que albergan a 409 pescadores, los cuales alcanzan una producción anual de 86,386 Kg. La producción anual fue estimada por el equipo de trabajo con base a información proporcionada por los pescadores de acuerdo a la captura diaria. Algunos pescadores utilizan más de un arte de pesca. Cuentan con un total de 305 embarcaciones, entre pangas y botes. Los datos por comunidad pesquera se detallan a continuación:

Comunidad pesquera El Estoraque. Se ubica en el Cantón La Laguna, cuenta con 19 pescadores, 1 panga, 12 botes y 19 redes agalleras. Todos los pescadores de la comunidad utilizan redes agalleras obteniendo una producción anual promedio de 3,485 Kg., el método utilizado para pescar es el tendido. 5 de ellos también utilizan trampas tipo lumpe (trampa hecha con un aro de hierro de 25 cm. de diámetro, al que se le coloca una red, por lo general con un largo de 40cm. y luz de malla de 4.57 cm.) para la captura de cangrejos, la producción media anual es de 97 Kg.

Comunidad pesquera La Bendición. Ubicada en el Cantón La Laguna, la cual cuenta con 38 pescadores, 1 panga, 27 botes y 38 redes agalleras. Todos los pescadores de la comunidad utilizan redes agalleras, obteniendo una producción anual promedio de 6,970 Kg., el método utilizado para pescar es el tendido. 9  de ellos utilizan trampas tipo lumpe para la captura de cangrejos, la producción media anual es de 179 Kg.

Comunidad pesquera Monterrey. Ubicada en el Cantón La Laguna, cuenta con un total de 27 pescadores, 1 panga, 21 botes y 27 redes agalleras. Todos los  pescadores utilizan redes agalleras, la producción anual promedio de 4,953 Kg., el método utilizado es el tendido. 7 ellos utilizan trampas tipo lumpe para la captura de cangrejos, la producción media anual es de 135 Kg.

Comunidad pesquera La Bomba. Ubicada en el Cantón Planes de La Laguna, la cual cuenta con 19 pescadores, 2 panga, 16 botes y 19 redes agalleras. Diecinueve pescadores utilizan redes agalleras, obteniendo una producción anual promedio de 3,486 Kg., el método utilizado para pescar es el tendido. 5 de ellos utilizan trampas tipo lumpe para la captura de cangrejos, la producción media anual es de 97 Kg.

Comunidad pesquera Agua Caliente. Ubicada en el Cantón Planes de La Laguna  en donde hay 59 pescadores, 4 panga, 37 botes y 19 redes agalleras. Todos los pescadores utilizan redes agalleras y la producción anual promedio es de 10,823 Kg., el método utilizado para pescar es el tendido. 14 de ellos utilizan trampas tipo lumpe para la captura de cangrejos, la producción media anual es de 271 Kg.

Comunidad pesquera Vuelta Grande. Esta se ubica en el Cantón Planes de La Laguna, con un total de 54 pescadores, 1 panga, 39 botes y 54 redes agalleras. Todos los pescadores de esta comunidad pescan utilizando redes agalleras, obteniendo una  producción anual promedio es de 9,906 Kg., el método utilizado es el tendido. 13 de ellos también utilizan trampas tipo lumpe para la captura de cangrejos, la producción media anual es de 251 Kg.

Comunidad pesquera Ceiba Chacha. Se ubica en el Cantón Potrerillos de La Laguna, allí existe un total de 28 pescadores, 1 panga, 19 botes y 28  redes agalleras. Todos los pescadores utilizan redes agalleras para pescar, obteniendo una producción anual promedio es de 5,136 Kg., el método utilizado es el tendido. 7 de ellos utilizan trampas, tipo lumpe para la captura de cangrejos, obteniendo una  producción media anual es de 135 Kg.

Comunidad pesquera Potrerillos.  Se ubica en el Cantón Potrerillos de La Laguna, cuenta con un total de 34 pescadores, 1 panga, 24 botes y 34 redes agalleras. Todos los pescadores utilizan redes agalleras, obteniendo una producción anual promedio  de 6,237 Kg., el método utilizado para pescar es el tendido. Ocho  de ellos utilizan trampas tipo lumpe para la captura de cangrejos, la producción media anual es de 155 Kg.

Comunidad pesquera Potrero Hondo. Se ubica en el Cantón Potrerillos de La Laguna, allí existe un total de 26 pescadores, 1 panga y 20 botes, 26 pescadores utilizan redes agalleras, en total tienen 26 redes agalleras, la producción anual promedio es de 4,769 Kg., el método utilizado para pescar es el tendido; 6 de ellos utilizan trampas, tipo lumpe, para la captura de cangrejos, la producción media anual es de 116 Kg.

Comunidad pesquera Punta Arenas.  Se ubica en el Cantón Potrerillos de La Laguna, en donde existe un total de 14 pescadores, 1 panga, 8 botes y 14 redes agalleras. Todos los pescadores utilizan redes agalleras, obteniendo una producción anual promedio de 2,568 Kg., el método utilizado para pescar es el tendido. 3 de ellos utilizan trampas tipo lumpe para la captura de cangrejos, la producción media anual es de 58 Kg.

Comunidad pesquera Vuelta de Oro. Esta se ubica en el Cantón Potrerillos de La Laguna, cuenta con 40 pescadores, 1 panga, 28 botes y 40 redes agalleras. Todos los pescadores utilizan redes agalleras, obteniendo una producción anual promedio de 7,338 Kg., el método utilizado es el tendido. 11 de ellos pescadores utilizan trampas tipo lumpe para la captura de cangrejos, la producción media anual es de 213 Kg.

Comunidad pesquera Santa Rosa. Se encuentra ubicada en el Cantón Planes de La Laguna, donde funciona un total de 51 pescadores, con 3 pangas, 36 botes y 51 redes agalleras. En esta comunidad todos los pescadores utilizan redes agalleras, obteniendo   una producción anual promedio de 9,327 Kg., el método utilizado para pescar es el tendido. 12 de ellos utilizan trampas tipo lumpe para la captura de cangrejos, la producción media anual es de 231 Kg.

El señor Rodríguez manifestó que en el lago existen alrededor de 29 pescadores que utilizan anzuelos, tienen una producción anual estimada de 9,450 Kg., el método que utilizan para pescar es la línea de mano.

CENDEPESCA reporta para el 2003, los siguientes datos de desembarque de la pesca artesanal continental para el Lago de Coatepeque, según categorías estadísticas de grupos de especies (Kg.):

Especies Kg./anual
Guapote tigre 25,071
Mojarra 18,869
Tilapia 6,960
Ejote 14,490
Otros crustáceos 9,039
Total 74,430

Los valores (en US$) de la producción reportada por CENDEPESCA según el anuario estadístico 2003, son:

Especies US $
Guapote tigre 42,996
Mojarra 25,874
Tilapia 9,772
Ejote 18,662
Otros crustáceos 18,497
Total $115,800

ACUICULTURA

El señor Vargas, explicó que en el lago de Coatepeque no hay acuicultores, ni se conocen proyectos acuícolas destinados a desarrollarse en este cuerpo de agua. Así también el agua del lago no es utilizada para el desarrollo de esta actividad en los alrededores del CAC.

ESPECIES HIDROBIOLÓGICAS

Peces

Nombre común Nombre Científico Importancia comercial
  Si No
Tilapia Oreochromis niloticus X
Mojarra negra Amphilophus macracanthus X
Guapote tigre Parachromis managuensis X
Istatagua Cichlasoma trimaculatum X
Burra Archocentrus nigrofasciatus X
Quisque o guicho Arius taylori X
Ejote Melaniris guija X
Chimbolo común Poecilia sphenops X
Chimbolo blanco Poecilia gracilis X

Crustáceos:

Nombre Común Nombre Científico Importancia comercial
  Si No
Cangrejo Pseudothelphusa magna X

INFRAESTRUCTURA PESQUERA

MUELLES

En el Lago de Coatepeque no hay muelles pesqueros; esto es debido a que en su gran mayoría las vías de acceso a la playa se encuentran en propiedad privada, de acuerdo a la información proporcionada por el señor Rodríguez, actualmente en la zona en la que él vive, la única forma de salir al lago es a través del Centro Recreativo del Ministerio de Trabajo Unión 66. Los muelles que se encuentran en el lago son privados, para fines turísticos y recreativos.

DESEMBARCADEROS

No existe infraestructura de desembarcadero; sin embargo los lugareños llaman lugares de desembarque a zonas en las riberas del CAC, donde atracan la mayoría de embarcaciones en una comunidad determinada. En el Lago de Coatepeque existe una zona de estas características por comunidad:

Comunidad El Estoraque: zona donde atracan 13 embarcaciones.

Comunidad La Bendición: zona donde atracan 28 embarcaciones.

Comunidad Monterrey: zona donde atracan 22 embarcaciones.

Comunidad La Bomba: zona donde atracan 18 embarcaciones.

Comunidad Agua Caliente: zona donde atracan 41 embarcaciones.

Comunidad Vuelta Grande: zona donde atracan 40 embarcaciones.

Comunidad Ceiba Chacha: zona donde atracan 20 embarcaciones.

Comunidad Potrerillos: zona donde atracan 25 embarcaciones.

Comunidad Potrero Hondo: zona donde atracan 21 embarcaciones.

Comunidad Punta Arenas: zona donde atracan 9 embarcaciones.

Comunidad Vuelta de Oro: zona done atracan 29 embarcaciones.

Comunidad Santa Rosa: zona donde atracan 39 embarcaciones.

Ninguna de las zonas mencionadas cuenta con facilidades como: vigilancia, área de proceso, disposición de la basura, fábrica de hielo, ni agua potable.

MERCADOS PESQUEROS

Según manifestaron Don Ismael y el Inspector Pesquero del CENDEPESCA, el 60% del producto pesquero proveniente de las comunidades mencionadas, se comercializa principalmente en las siguientes ciudades: El Congo, Santa Ana, Metapán, Chalchuapa y Armenia; se transporta refrigerado (enhielado), se comercializa al detalle, fresco. El restante 40% de la producción se consume en el lugar. No hay exportación del producto a mercados regionales y/o internacionales.

USOS DEL CAC

Los usos que se hacen de este cuerpo de agua son: pesca con una producción promedio anual de 86,386 Kg. La actividad turística  en su gran mayoría es por parte de los dueños de las casas de veraneo a las orillas del lago y de algunos clubes y hostales y hoteles. No se pudo obtener información sobre un número estimado de visitantes anuales en el lago. Se extrae agua del lago para uso doméstico y agrícola.

INSTITUCIONALIDAD

Los Ministerios que están  representados por alguna oficina son: El Ministerio de Salud a través de una Unidad de Salud, el Ministerio de Educación por medio de las escuelas; el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de las oficinas de CENDEPESCA; el Ministerio de Turismo y la Policía Nacional Civil (PNC) también tienen oficinas en este lugar. No hay ONG’s trabajando en la zona, tampoco existe una oficina relacionada con la generación de energía eléctrica, ni con la administración del recurso hídrico. No hay oficinas aduanales ni de migración. Actualmente no se esta ejecutando ningún proyecto ni programa en el lugar.

LEGISLACIONES Y NORMATIVAS VIGENTES

En este cuerpo de agua se aplican dos leyes: Ley General de Ordenación y Promoción de la Pesca y la Acuicultura, cuyo objeto es regular la ordenación y promoción de las actividades de pesca y acuicultura; y la Ley de Medio Ambiente cuyo objeto es desarrollar disposiciones de la Constitución de La República que se refieren a la protección, conservación, recuperación del medio ambiente y al uso sostenible de los recursos naturales.

Por parte de CENDEPESCA, existe una resolución publicada en el Diario Oficial No. 188, tomo 361,  el 10 de Octubre del 2003, cuyo  objetivo es “Determinar Medidas de Ordenación y Conservación para la Protección y Sostenibilidad de los Recursos Hidrobiológicos del Lago de Coatepeque”; lo que se logra a través de:

  • Regular la extracción artesanal debiendo toda persona natural o jurídica solicitar la autorización correspondiente, extendida por CENDEPESCA.
  • Portación de licencia para toda embarcación utilizada en faenas de pesca.
  • Regular las artes y métodos de pesca permitidos.
  • Determinar la talla mínima de extracción para especies de interés comercial.
  • Establecer vedas en periodos y zonas de mayor reproducción de especies.
  • Estipular las artes y métodos de pesca prohibidos y sancionados de acuerdo a la Ley General de Ordenación y promoción de Pesca y Acuicultura.

También existe una ordenanza municipal de la Alcaldía del Congo, la cual se creó con el propósito de dar protección al cuerpo de agua. Esta ordenanza fue autorizada mediante el Decreto No 13, el 6 de Septiembre de 1994, y su  objeto es el ordenar la construcción en las riberas del Lago de Coatepeque.

Entre las  comunidades también existe un acuerdo para regular la pesquería del pez llamado ejote (Melaniris guija), el acuerdo aún es respetado. 

DATOS SOCIOECONÓMICOS

Según el Anuario Estadístico, 1995, de la Dirección General de Estadística y Censos, la población total de los municipios de Santa Ana, Izalco y El Congo era de 283,589 personas, de las cuales el 48.24% son hombres y el 51.75% son mujeres; según los entrevistados, el sector pesquero habitante en las riberas del lago tiene un ingreso medio por  habitante  inferior  a  los $100 mensuales. La tarifa de salario mínimo asignado para trabajadores del sector agropecuario se determina en $54.9 mensual, según la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para el año 1995.

Todas las comunidades de la zona cuentan con los siguientes servicios básicos: luz eléctrica y escuela; sólo  algunas comunidades cuentan con agua potable y Unidad de Salud, pero  ninguna comunidad tiene carreteras asfaltadas.

El Inspector pesquero de CENDEPESCA,  manifestó que en los alrededores existe una cooperativa llamada Cooperativa 50, con 33 asociados y la ADESCOP Vuelta de Oro con 40 socios. Las dos asociaciones tienen personería jurídica

 A través de la información proporcionada, se determinó que la mujer tiene una participación muy activa en las actividades que se desarrollan en el cuerpo de agua, paralelas a sus actividades típicas del hogar o agrícolas. La asociatividad y participación de las mujeres de la zona se detalla a continuación:

Comunidad El Estoraque: Agrupa a 15 mujeres quienes se dedican al procesamiento del producto pesquero y a su comercialización. No están organizadas.

Comunidad La Bendición: Agrupa a 36 mujeres que participan en la pesca, procesamiento del producto pesquero y a su comercialización. No están organizadas.

 Comunidad Monterrey: Agrupa a 25 mujeres que participan en la pesca, procesamiento del producto pesquero y a su comercialización. No están organizadas.

 Comunidad La Bomba: Agrupa a 10 mujeres que desarrollan actividades hogareñas. No están organizadas.

Comunidad Agua Caliente: Agrupa a 57 mujeres que participan en la pesca, procesamiento del producto pesquero y a su comercialización. No están organizadas.

Comunidad Vuelta Grande: Existen 50 mujeres que participan en la pesca, procesamiento del producto pesquero y a su comercialización. No están organizadas.

Comunidad Ceiba Chacha: Cuenta con 26 mujeres que participan en la pesca, procesamiento del producto pesquero y a su comercialización. No están organizadas.

Comunidad Potrerillos de La Laguna: Cuenta con 34 mujeres que participan en la pesca, procesamiento del producto pesquero y a su comercialización. No están organizadas.

 Comunidad Potrero Hondo: Cuenta con 26 mujeres que participan en la pesca, procesamiento del producto pesquero y a su comercialización. No están organizadas.

Comunidad Punta Arenas: Existen aquí 10 mujeres que participan en la pesca, procesamiento del producto pesquero y a su comercialización. No están organizadas.

Comunidad Vuelta de Oro: Cuenta con 37 mujeres que participan en la pesca, procesamiento del producto pesquero y a su comercialización. No están organizadas.

Comunidad Santa Rosa: Cuenta con 54 mujeres que participan en la pesca, procesamiento del producto pesquero y a su comercialización. No están organizadas.

DATOS AMBIENTALES

Según datos obtenidos del informe climatológico 2003, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), reporta los valores de promedio anual para los siguientes parámetros: la precipitación varían de 1,400 mm hasta 2,000 mm anuales y temperatura ambiental de  30ºC. Los rumbos de los vientos son predominantes del Suroeste y del Oeste durante la estación seca  y  lluviosa, la velocidad promedio anual es de 8  Km/h aprox.

PROBLEMAS EN EL CAC

El equipo de trabajo estimó, que el área del cuerpo de agua cubierta por plantas es de alrededor del l5%; entre este porcentaje se destaca el ocupado por el alga Hydrilla verticillata. En estos momentos, según el Inspector Pesquero, la presencia de ésta planta no constituye un problema pero se tendría que monitorear su avance para evitar que llegue a convertirse en uno.

A principios del año 2004 comenzaron a publicarse, en los principales rotativos del país, una serie de artículos que mencionaban la preocupación existente por el descenso en los niveles de agua, del lago de Coatepeque.

El 21 de marzo de 2004, la revista Hablemos publicó que en base a solicitud presentada por la Fundación Coatepeque, el MARN a través del SNET había presentado una propuesta sobre las investigaciones y estudios a realizarse para establecer las causas por los que se presenta este fenómeno. Los estudios hidrológicos realizados por el MAG (1973), establecen que hay 16 años de período de transición seguidos de nueve años de período húmedo, nueve años de período seco y nueve años de período húmedo, para volver a tener un período de transición de 16 años. Durante los períodos húmedos en los años 1940 y 1958 se registró un ascenso excepcional de los niveles del lago.

La población atribuye este fenómeno a la extracción que se realiza para abastecer de agua, fincas y cantones aledaños al CAC, a lo que se debe de sumar la cantidad de agua que sale por seis plantas de bombeo hacia tanques de captación en las faldas del complejo volcánico de Santa Ana; además de la deforestación y la disminución de las lluvias (La Prensa Gráfica, Revista Dominical 25 de abril, 2004).

Concluyendo ambos documentos que mientras el MARN no realice el estudio no se puede afirmar si la cuenca de Coatepeque disminuye en forma natural o no, y de no ser así cuál podría ser la verdadera causa.

Estudios presentes o pasados, en relación a la contaminación por desechos sólidos, plaguicidas, herbicidas y metales pesados, no fueron encontrados.

COMENTARIOS 

Según el inspector pesquero CENDEPESCA, debe realizar mayores esfuerzos para que la resolución pesquera del lago se cumpla y esto permita que las poblaciones piscícolas se recuperen.

2017-05-10T16:26:47+00:00 mayo 10th, 2017|Lagos de El Salvador|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas