Impacto sobre la pesca y la acuicultura, 24 de julio

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 17 al 22 de julio/2017.

  

PESCA ARTESANAL

La Libertad[1] (Pacífico), El Salvador: Esta semana únicamente el 30% de las lanchas, principalmente las que operan de día, han salido a pescar; el resto no han podido trabajar  debido a lo intenso y frecuente de las lluvias, particularmente por la noche. Por el día la pesca ha estado circunscrita a pescado pequeño, de poco valor comercial.

El Observatorio Ambiental  del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales anuncio en su Informe especial meteorológico No. 1 del 20/07/17 y sucesivos de la intensidad de las lluvias en este período.

Playas Negras[2] (Pacífico), El Salvador: Los pescadores de esta comunidad no han pescado durante la semana debido a las mareas altas provenientes de tormenta extra-tropicales que se han presentado durante la semana.

El Observatorio Ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales  desde su informe especial No. 1 “Oleajes más rápidos y altos arriban a la costa de El Salvador” emitido el 17 de julio advirtió:

“Oleajes generados por tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur, están arribando a la costa de El Salvador. Las olas son más rápidas y altas que las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño”.

Los informes 2,3 y 4, de las serie sobre oleajes rápidos, mantuvieron esos avisos, de tal forma que toda la semana (17,18,19 y 20 de julio) estos eventos impactaron en la pesca del Pacífico salvadoreño y probablemente en el resto de países de Centro América.

Masachapa[3] (Pacífico), Nicaragua: La semana ha sido deficitaria en la captura de pescado, el volumen máximo ha sido 80 lb/de pargo por embarcación por viaje,

La captura de langosta ha sido estable en comparación con semanas anteriores, el promedio esta en 50lb/embarcación/viaje y los precios de primera venta están en USD 4.25, la langosta grande  y en USD 2.60 la mediana.

Puerto Almirante[4], Bocas del Toro (Caribe), Panamá. La pesca se ha mantenido baja, en todo el país, el tiempo se mantiene nublado y lluvioso, brisa del noreste. Solo pesca un 50% de las lanchas, normalmente se captura jurel, pargo macarela y revoltura (pescado pequeño y de distintas especies  de bajo valor comercial)

Bahía de Samaná, Litoral Atlántico, Rep. Dominicana[5] . Las condiciones atmosféricas han estado  marcadas por la influencia de vientos del sureste y en ocasiones del noreste con velocidades de 13 km/hora, poca lluvia.

La producción de camarón se ha mantenido con ligeras variaciones; en el caso del camarón P. schmitti su nivel de captura se ha mantenido estable.

Durante la semana, las capturas de X. kroyeri han sido muy buenas, sin embargo las de P. aztecus bajaron significativamente.

Los vientos que se presentaron esta semana provocaron mayor esfuerzo para la captura, por lo que se generaron mayores gastos.

En cuanto al pescado hubo poca producción.

 

PESCA DEPORTIVA, OBSERVACION DE BALLENAS y PESCA de ORILLA

Puntarenas, Costa Rica[6]:

Imágenes[7]

 

Costa Rica: Pesca Deportiva[8]; tuvieron 2 pez vela y un marlín, esto es un rendimiento más o menos similar al resto de embarcaciones que se dedican a esta actividad. Los pescadores lo consideran como una buen para el período.

Un nuevo informe[9] indica que frente a la Playa Tamarindo el día sábado se liberaron 2 de 3 velas, y 1 de 2 marlín azules  en ¾ de día, no considerada una buena captura

Costa Rica: Observación de ballenas[10]; Observan a la primera ballena jorobada de la temporada entrando al Golfo de Nicoya (09° 39´450” Lat. Norte; 84° 44´ 570” Long. Oeste En el Golfo Dulce, zona sur ya se han avistado varias ballenas con sus crías[11]. También han sido avistadas en Samara[12].

Costa Rica: Pesca de orilla; De la Herradura hasta la Isla Negrita, la pesca de orilla está muy mal; sin embargo hay buenas noticias ya que especies como el bobo y la pinchada que eran escasas, están reapareciendo.

Otro informe[13], señala que entre Samara y Garza lo que se está moviendo es atún aleta amarilla, ojarán y colmillón. y uno que otro gallo.

Cabo Matapalo

 

También han informado[14].que en la zona sur la pesca de orilla está muy buena, se tiene bastante pez gallo y pargo; se observan cardúmenes de sardina. En el área de peces de pico la pesca esta lenta; pero si se observan escuelas (cardúmenes) de atún en las afueras de cabo Matapalo..

 

  

RESUMEN

Hay evidencias reales de que las condiciones meteorológicas, al menos en El Salvador han condicionado las labores de pesca lo cual ha provocado baja producción.

Por otra parte agradecemos la colaboración de los pescadores de Costa Rica que están informando del avistamiento de mamíferos marinas.

Los pronósticos de MIOCIMAR, (Costa Rica), indican la probabilidad de la formación de eventos ciclónicos en este período.

 

[1] Información proporcionada por el pescador José Armando Hércules de CONFEPESCA

[2] Información proporcionada por el pescador Francisco Antonio González de CONFEPESCA

[3] Información proporcionada por el pescador Ramón Rodríguez de CONFEPESCA

[4] Información proporcionada por el Administrador del Centro de Acopio de la Unión de Pescadores Bocatoreños.

[5] Información proporcionada por el Sr. Jesús Galán, CODOPESCA.

[6] Información proporcionada por el Capitán Eduardo Aparicio López, Instituto Nacional de Aprendizaje, Puntarenas Costa Rica

[7] Fuente de imágenes google

[8] Información proporcionado por Capitán Freddy Zamora, Costa Rica

[9] Informe proporcionado por el Cap. Segura Warner

[10] Información proporcionada por el Cap. Freddy Zamora

[11] Información proporcionada por el Cap. Oldemar Moreira

[12] Información proporcionada por el Cap. Olman Turcios

[13] Información proporcionada por el Cap. Olman Turcios

[14] Información proporcionada por el Cap. Oldemar Morera.

2017-07-24T17:27:26+00:00 julio 24th, 2017|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas