Lagun La Lechuga

  1. Información General de Identificación.

La Laguna La Lechuga se clasifica como laguneta temporal, en base al glosario de términos del PREPAC. Según el Tejeda J (Com. personal) la laguneta tiene un comportamiento temporal y recupera su espejo de agua los meses de Octubre, Noviembre, Enero y Febrero. Ésta ubicada al norte de la ciudad industrial de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, pertenece al municipio de Choloma. El CAC se encuentra en las coordenadas 15°34’14’’ latitud norte; y 87°53’51’’ longitud oeste. Esta ha 7.72Km de la ciudad de Choloma y a 16.47Km de San Pedro Sula. Se encuentra localizada en la parte media oriental del Valle de Sula.

Imagen 1. Foto satelital al noreste San Pedro Sula. Fuente: Digital Atlas Of Central América, CD No.2. Ene/99.

 

Mapa 1. Hoja Cartográfica de Choloma, No 2662 IV.

 

  1. Datos Físicos.

La laguneta alcanza un espejo de agua en invierno de 0.2025Km2 (20.25Ha). No se tiene referenciade la profundidad ni tampoco de datos de calidad de agua.

  1. Pesca.

Según Tejeda J (Com. personal), no se realiza pesca en el CAC.

  1. Acuicultura.

En este cuerpo de agua no hay ninguna actividad acuícola.

  1. Especies Hidrobiológicas

Según Tejeda J (Com. personal), las especies que se reportan en la época de invierno son las siguientes:

Nombre científico Nombre común Interés comercial?
Si No
 Oreochromis spp. tilapia X
 Parachromis spp. guapote X

 

  1. Infraestructura Pesquera.

No hay infraestructura pesquera

  1. Mercados Pesqueros.

No existe mercado pesquero.

  1. Usos.

Sirve de abrevadero para ganado.

  1. Institucionales.

En este cuerpo de agua no hay presencia alguna de instituciones, organizaciones o proyectos.

  1. Legislaciones y Normativas Vigentes.

En la Laguna la Lechuga aplican las siguientes leyes: la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Ambientales (No.104-94, 9/Jun/93 la Ley de Pesca (No.154-59, 9/Jun/59 y la Ley de Municipalidades (No.134-90, 7/Nov/90.

  1. Datos Socioeconómicos.

La comunidad de La Lechuga que cuenta con aproximadamente 909 habitantes, y con una relación de género de hombres del 52% y de mujeres del 48% (INE, 2001). Los pobladores se dedican principalmente a la siembre de granos básicos y ganadería extensiva. La mayoría de la población trabajo fuera de la comunidad, principalmente en al ciudad de San Pedro Sula.

Considerando las estadísticas nacionales, se estima que el Ingreso promedio de Honduras en la zona rural es de Lps. 1,448.00 ($ 78.02/mensual) (INE, 2001).

 

12.Datos Ambientales.

El clima de la zona es tropical caracterizándose por dos estaciones bien marcadas en el año, que son: la lluviosa (Junio-Septiembre) y la seca (Marzo-Abril). Se reporta precipitaciones promedio anuales de aproximadamente 1200mm, y temperaturas promedio que varían de los 24ºC (Diciembre a Enero) hasta los 28ºC (Mayo a Junio). Los vientos predominantes se dirigen generalmente de norte a sur (UMA/Choloma, 2004). Según el Sistema de información Ambiental (SINIA, 2004), en ésta zona del país se reportan humedad relativas que oscilan entre 75-78%.

13.Problemas.

La laguneta cuenta con los siguientes problemas según el Sr. J. Tejada (2004) y considerando las observaciones de campo del equipo PREPAC:

  • Cobertura de vegetación: como la laguneta es de comportamiento temporal, se encuentra muy limitado en cuanto el crecimiento de su espejo de agua en invierno; aumentando el aporte de materia orgánica y de nutrientes al cuerpo de agua. Tiene aproximadamente una cobertura del 95% de gramíneas y plantas oportunistas.
  • Ganadería extensiva y deforestación: la zona actualmente se encuentra muy deforestada, y con indicios de establecimiento de potreros bajo la modalidad de ganado extensivo.
  • En zonas aledañas a la laguneta se han realizado actividades de limpieza y quema, con el fin de usarla para pastoreo, y también probablemente actividades agrícolas. Cabe mencionar que cerca de la laguneta pasa un crique llamado Canal de San Roque (4.25Km de longitud), que también es de comportamiento temporal y se encuentra contaminado con vegetación acuática y gramínea.
2017-07-26T19:44:50+00:00 julio 26th, 2017|Lagunetas Honduras Temporales|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas