Metereología y Oceanografía al 24 de septiembre de 2017

BELIZE

General Weather Forecast

Sunday, September 24, 2017       06:00 PM    |     Print Forecast

 

GENERAL SITUATION

RELATIVELY MOIST AND UNSTABLE CONDITIONS PREVAIL OVER THE AREA…

24hr Forecast

CLOUDY SPELLS WITH A FEW SHOWERS AND ISOLATED THUNDERSTORMS OVER MOST AREAS TONIGHT AND TOMORROW MORNING, THEN MAINLY OVER INLAND AREAS TOMORROW AFTERNOON.

 

Winds

East-Southeast | 5-15 kts

Sea State

Choppy

 

Temperatures

Coast Inland Hills
88°F* | 80°F 92°F* | 73°F 80°F* | 67°F
31°C* | 27°C 33°C* | 23°C 27°C* | 19°C

The HIGH temperatures shown are for tomorrow, 25 Sep, 2017

Advisories | Alerts | Watches | Warnings

NONE

Outlook

CLOUDY SPELLS WITH A FEW SHOWERS AND ISOLATED THUNDERSTORMS OVER MOST AREAS MON. NIGHT AND TUESDAY.

 

COSTA RICA[1]

Oleaje

Válido del jueves 21 al miércoles 28 de setiembre de 2017

Comentarios generales:

Pacífico: Esta semana en el Pacífico se pronostica oleaje como combinación de marejadas del sur-suroeste y de procedencia local con altura significativa promedio.

Caribe: Se observa oleaje muy alto en las costas de las Islas del Caribe por el paso del Huracán María. En Limón el oleaje es bajo proveniente del este-noreste.

Isla del Coco: Esta semana se pronostica oleaje de procedencia local del sur-suroeste con altura significativa no mayor a 2.6 m.

 

  

Corrientes Marinas

Válido del jueves 21 al miércoles 28 de setiembre de 2017

Comentarios generales:

Pacífico: Frente las costas del Pacífico Central y Sur se pronostican corrientes débiles sin dirección predominante. En las costas del Pacífico Norte las corrientes tienden al suroeste con valor no mayor a 1 nudo.

Caribe: Se pronostica en el Caribe frente las costas de Limón mar adentro corrientes sin dirección predominante con máximo de 1.8 nudos.

Isla del Coco: En la Isla del Coco se pronostican corrientes hasta de 1.5 nudos corrientes predominantes hacia el sureste.

Temperatura Superficial del Mar

Válido del jueves 21 al miércoles 28 de setiembre de 2017

Comentarios generales:

Pacífico: Se pronostica temperatura superficial del mar que tiende a enfriarse de 29.5 a 29 °C el miércoles 27 de septiembre.

Caribe: Frente las costas de Limón la temperatura superficial del mar se mantiene aproximadamente a 31 °C.

Isla del Coco: La temperatura superficial del mar alrededor de la Isla del Coco se mantiene aproximadamente entre 26.5 a 27 °C.

 

 

EL SALVADOR

 

Informe Especial Meteorológico No.7

24/09/2017 13:55

Zona de Convergencia Intertropical mantiene las lluvias sobre el país.

La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) continúa en la costa pacífica de Centroamérica, además, una Baja Presión en formación asociada a la Zona de Convergencia al Sur de Guatemala, mientras que en niveles altos se observa el acercamiento y paso de una Vaguada; todo esto continuará favoreciendo el ingreso de humedad desde el Pacífico, la presencia de nubosidad y la probabilidad de lluvias en horas diurnas y nocturnas.

Pronóstico

Para lo que resta de domingo 24 de septiembre: El ingreso de humedad por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical mantiene abundante nubosidad y la probabilidad de lluvias en todo el territorio con énfasis en la franja costera y franja central, sin descartar actividad eléctrica de forma aislada en alrededores de zonas montañosas, no se descarta lluvia en parte de la zona costera con características de tipo temporal.

Lunes 25 de septiembre: Continúa la Zona de Convergencia Intertropical sobre el litoral costero pacífico de Centroamérica así como también circulaciones ciclónicas asociadas a la misma, una Baja Presión en formación al sur de Guatemala favorecerá que se mantenga el ingreso de humedad desde el Pacífico, además, se observa el desplazamiento de una Vaguada en los niveles altos de la troposfera que estará contribuyendo a que persistan las condiciones de abundante nubosidad y lluvias tanto en horas diurnas como nocturnas sobre el territorio con énfasis en la franja costera y cordillera volcánica, no se descartan de forma aislada lluvias intensas con actividad tormenta eléctrica.

Martes 26 de septiembre: Una Baja Presión se ubicará al sur del Istmo de Tehuantepec, lo que favorecerá que persista la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical frente a las costas de El Salvador y Centroamérica por lo que continuará con abundante nubosidad y las probabilidades de lluvias en diferentes periodos en horas diurnas y nocturnas.

 

Recomendación

A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

 

 

 

 

 

 

BOLETÍN ESPECIAL 41-2017

Emisión: domingo 24 de septiembre de 2017, 11:00 hora local

El servicio meteorológico de INSIVUMEH informa que se continúa con el monitoreo de un sistema de Baja Presión el cual hasta el momento tiene una probabilidad baja (30%) de intensificarse a Depresión Tropical durante las siguientes 48 horas con dirección Oeste alejándose lentamente del país, sin embargo, como se había previsto su movimiento y circulación favorecerá al incremento y persistencia de las lluvias principalmente durante las siguientes 72 horas.

 

Es importante tomar en cuenta que los mayores acumulados de lluvia se han registrado en regiones del Sur (cadena volcánica), Occidente, Meseta Central, Oriente y Franja Transversal del norte por lo que persiste la saturación en los suelos del país principalmente en dichas regiones. INSIVUMEH, en cumplimiento de su misión, continúa con la vigilancia constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para el país, emitiendo los boletines que se consideren necesarios y oportunos.

 

Recomendaciones:

  • A la SE-CONRED tomar en cuenta la saturación existente en los suelos, especialmente en la región sur (cadena Volcánica, Boca Costa y Sur Occidente) Franja Transversal del Norte, meseta central (departamento de Guatemala y altiplano occidental) ya que las lluvias moderadas a fuertes y abundante nubosidad se continuará presentando en estas regiones durante los próximos días.
  • A la población en general informarse de los boletines que emite oficialmente INSIVUMEH y tomar en cuenta la saturación que existe en los suelos ya que no se descarta que se continúen presentando: crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país.
  • A los pescadores artesanales tomar en cuenta que el oleaje y los vientos incrementan en el Pacífico para este inicio de semana laboral, por lo que es importante que se mantengan informados de los boletines diarios y boletines especiales que emite INSIVUMEH para planificar y realizar su trabajo.

 

Sección de Meteorología.

Tels. 2260-6303 / 2310-5069

 

 

HONDURAS

Predicción del tiempo válida para el lunes 25 de septiembre de 2017.

Comentario: Zona intertropical de convergencia muy cerca de nuestras latitudes lo cual estará ingresando humedad a las siguientes regiones: sur, suroccidente, oriente y centro en las mismas se presentarán los mayores acumulados de lluvia y chubascos con actividad eléctrica.

Oleaje:

Litoral Caribe: de 1 a 3 pies.

Golfo De Fonseca: de 3 a 5 pies

Pronóstico Por Regiones

Región Insular:

Parcialmente nublado, probabilidad de lluvias, chubascos leves en ocasiones se pueden presentar moderados. Viento del sur con velocidad promedio de 15 km/h.

Roatán Guanaja
Temperatura (Máx. /Mín. en °C: 32/26 31/25
Precipitación (mm): 5 a 10 5 a 10
Máxima 15-20 15-20

 

Región Norte

Parcialmente nublado en el periodo probabilidad de lluvias chubascos moderados con actividad eléctrica.  Viento del suroeste variando al noreste con velocidad estimada de 18 Km/h.

La Ceiba Tela Trujillo Omoa
Temperatura (Máx./Min. en °C) 32/23 32/24 33/25 32/24
Precipitación (mm) 5 a 10 10 a 15 1 a 5 5 a 10
Máxima 20 20 15 20

 

La Mosquitia:

Mayormente nublado, probabilidad de lluvias y chubascos leves en ocasiones pueden ser moderados con posibilidad eléctrica. Viento del sureste, velocidad promedio de 14 km/h.

Puerto Lempira
Temperatura (Máx./Min. en °C) 32/25
Precipitación (mm) 10 a 15
Max 25

 

Región Sur:

Generalmente nublado probabilidad de lluvias y chubascos moderados acompañados de actividad eléctrica. Viento del sur en el periodo de pronóstico, con velocidad promedio de 20 km/h.

Choluteca Amapala
Temperatura (Máx. /Mín. en °C: 33/26 33/24
Precipitación (mm): 20 a 30 20 a 30
Máxima 40 – 50 40 – 50

 

 

NICARAGUA[2]

 

VÁLIDO DESDE LAS 06:00 P.M DEL LUNES 25 HASTA LAS 06:00 A.M. DEL MARTES 26 D.E SEPTIEMBRE DE 2017.

LITORAL DEL CARIBE: Nublado. Lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas. Visibilidad ilimitada, reducida entre 2 y 3 millas por lluvia. Viento de dirección Sureste/Este con 5 a 10 nudos. Olas con altura entre 0.25 y 1.0 metro. Temperaturas mínimas: 26/28°C.

LITORAL DEL PACÍFICO: Nublado. Lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas. Visibilidad reducida entre 1 y 2 millas por lluvia. Viento de dirección variable con 5 a 10 nudos. Olas con altura entre 0.25 y 1.20 metro, con aumento del oleaje mar adentro. Temperaturas mínimas: 26/28°C.

LAGOS: Nublado. Lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas. Visibilidad ilimitada, reducida entre 2 y 3 millas por lluvia. Viento de dirección variable con 5 a 10 nudos. Olas con altura entre 0.25 y 0.50 metro. Temperaturas mínimas: 26/28°C.

 

 

PANAMÁ[3]

 

República Dominicana[4]

OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGÍA

DEPARTAMENTO DE METEOROLOGIA GENERAL

División de Meteorología Sinóptica y Pronósticos

PRONÓSTICO COSTERO MARÍTIMO

Domingo 24 septiembre de 2017 a las 6:00 p.m. Hasta el lunes 25 septiembre de 2017 a las 6:00 p.m.

CONDICIONES ACTUALES Y PREVISTAS EN LAS SIGUIENTES 24 A 72 HORAS.

El huracán MARIA, continua con sus vientos máximos en 165 km/h, con ráfagas superiores, lo que lo hace un huracán categoría 2 en la escala Saffir/Simpson. Se localiza a unos 685 km sur/sureste de cabo Hatteras Carolina del Norte y se mueve hacia el norte a unos 15 km/h. Viento del sureste genera núcleos convectivos por la circulación del huracán MARIA.

 

ALERTAS O AVISOS:

Las frágiles y pequeñas embarcaciones pueden navegar cerca de la costa en el océano Atlántico, pero si navegan mar adentro podrán encontrar olas anormales provocadas por el huracán María. En la zona costera caribeña no hay restricciones, ya que el oleaje está entre 3 y 5 pies.

PRONOSTICO POR ZONAS: Validez 24 horas

Sección ZONA VIENTO Y ALTURA DE OLAS PERIODO (Seg.)
I Cabo Rojo-Beata (Pedernales) Viento del este/sureste de 8 a 12 nudos, Olas 2 a 4 pies cerca de la costa. Olas de hasta 5 pies mar adentro. 7
II Cabo Beata-Punta Salinas (Pedernales, Barahona, Azua y Peravia) Viento del este/sureste de 8 a 12 nudos. Olas de 2 a 4 pies. 7
III Punta Salina-Parque Nacional del Este (Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia) Viento del sureste   de12 a 17 nudos. Olas 3 a 4 pies. 6
IV Parque Nacional del Este-Cabo Engaño (La Altagracia) Viento del sureste 10 a 15 nudos. Olas de 4 a 6 pies. 7
V Cabo Engaño-Miches (La Altagracia y El Seibo) Viento del sureste10 a 15 nudos, con algunas ráfagas. Olas de 4 a 6 aumentando mar adentro. 9
VI Miches-Cabo Cabrón (El Seibo, Hato Mayor y Samaná) Viento del sureste de10 a 15 nudos, con ráfagas de viento de manera ocasional. Olas entre 4 a 6 pies cerca de la costa, aumentando mar adentro. 10
VI (a) Bahía de Samaná Viento del sureste de 5 a 10 nudos. Olas de 2 a 3 pies 9
VII Cabo Cabrón- Cabo Francés Viejo (Samaná y Nagua) Viento del sureste 5 a 10 nudos, algunas ráfagas de vientos. Olas entre 2 a 5 pies cerca de la costa, aumentando mar adentro. 10
6 Bahía Escocesa Viento del sureste 10 a 15 nudos, con ráfagas de viento en ocasiones. Olas entre 3 a 4 pies, aumentando fuera de la misma. 4
VIII Cabo Francés Viejo-La Isabela (Nagua, Espaillat y Puerto Plata) Vientos del sureste Cabo Francés 10 a 15 nudos. Olas de 1 a 3 pies, aumentando mar adentro. 9
IX La Isabela-Bahía de Manzanillo (Puerto Plata y Monte Cristi) Vientos del nor/oeste 5 a 10 nudos. Olas de 3 a 7 pies. 7

 

CONDICIONES DE ÁREAS DE PLAYA:

Zonas de playas no tienen restricciones, sin embargo, aquellas que no están protegidas por rompeolas o arrecifes naturales, no deben salir de las mismas.

NOTA: Este pronóstico para playas es provisional hasta que se suministre el listado de PLAYAS.

 

 

[1] http://www.miocimar.ucr.ac.cr
[2] http://www.ineter.gob.ni/#  Febrero/2017
[3]http://www.hidromet.com.pa/pronostico_extendido.php
[4]http://www.onamet.gov.do/pronostico.php?s=pg
2017-09-25T17:55:49+00:00 septiembre 25th, 2017|Meteorología y Oceanografía|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas