Perspectiva climática en el sector pesquero y acuícola de los países de la región del SICA

PROGRESAN-SICA/OSPESCA-SICA

APLICACIÓN DE LA PERSPECTIVA CLIMÁTICA EN EL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN DEL SICA

En la nota informativa No. 46, brindamos el resumen de la Perspectiva Regional del Clima para el Período dic./2017- mar./2018 elaboradas en el XXXIII Foro de Aplicaciones de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional: Perspectivas para el Período Diciembre/17 – Marzo/18, realizado en la ciudad de Guatemala, el 23 de noviembre de 2017, que contó con la participación de los Miembros del Foro del Clima de América Central, investigadores, entidades de cooperación, representantes sectoriales nacionales y especialistas regionales de instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) vinculados a la temática de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. (Ver resumen al final).

OSPESCA, en dicho foro, a través del Grupo de Trabajo regional sobre Clima, Pesca y Acuicultura constituido por un representante de cada una de las instituciones responsables de la pesca y la acuicultura de los países de la región del SICA es el referente para los temas del sector pesquero y acuícola.

Tanto el Foro del Clima (CRRH) el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN)[1], como el Centro de Predicciones Climáticas y Centros Nacionales de Predicción Ambiental, NOAA[2], han emitido perspectivas sobre el desarrollo de La Niña en los meses de diciembre/2017 a marzo/2018, eso significa lluvias sobre lo normal en algunas regiones y temperaturas bajo lo normal en las aguas del Pacífico oriental.

Por otra parte, el ingreso de vientos Alisios del Atlántico al Pacífico a través de Tehuantepec, Papagayo, Golfo de Panamá y en menor escala en el Golfo de Fonseca, provocará la presencia de afloramientos en los sitios indicados, con el aumento de la concentración de micro algas y como consecuencia el incremento de la productividad en esos sitios.

Tehuantepec, Papagayo, Golfo de Panamá, Golfo de Fonseca y el domo Térmico son sitios que favorecen la reproducción de especies, entre ellas las de interés para la pesca. Aun cuando no tenemos certidumbre sobre el comportamiento de los Alisios en este período, se puede afirmar que, durante la mayor parte, los afloramientos estarán presentes, aunque no de forma continua; pueden ser de forma intermitente.

Además, los frentes fríos propios de la época contribuyen a una reducción de la temperatura del agua superficial del mar y al incremento de la velocidad de los vientos.

Al conjugar aspectos meteorológicos, oceanográficos y pesqueros el escenario para el período diciembre/17 a marzo/18 es el siguiente:

  1. Temperaturas superficiales del mar por debajo de lo normal.
  2. Precipitaciones arriba de lo normal, en algunas áreas de la región, pero como este período es tradicionalmente seco, el incremento de las lluvias no es significativo a menos que estén asociadas a frentes fríos.
  3. Las aguas del litoral Pacífico y Caribe presentarán buenos niveles de productividad, o sea que los peces y demás habitantes del mar tendrán áreas de alimentación atractivas.
  4. Habrá cadenas y redes tróficas activas que generan condiciones favorables para la presencia de especies de interés para la pesca.
  5. Los pescadores de diciembre a marzo faenan de noche y de día, a diferencia del período anterior (agosto-septiembre-octubre), donde por temor a las tormentas no se practicaba la pesca nocturna con intensidad.

Bajo estas consideraciones es posible afirmar que: i) la pesca seguirá siendo muy productiva en este período como lo ha sido durante agosto, septiembre, octubre y noviembre; ii) as especies con mayores rendimientos serán las pelágicas; iii) puede considerarse que los torneos de pesca deportiva que normalmente se inician en enero tendrán muy buenos resultados, serán exitosos.

Un tema que debe quedar muy claro es que se pescará la biomasa disponible, la que no esté presente no se podrá capturar, por ello las medidas de ordenación también juegan un papel importante en el manejo de las pesquerías.

Basado en los niveles de precipitación del año 2017, se esperaría que la producción de crustáceos siguiera el patrón actual, donde se han presentado excelentes capturas de camarones pequeños (chacalines, camaroncillos) de los géneros Xiphopenaeus y Trachypenaeus, también camarones grandes del género Litopenaeus, aunque en menores volúmenes.

Un elemento que debe tomarse en cuenta para los períodos donde la pesca mejora sustancialmente, es la reacción del mercado. A menos producto mejores precios; a mayor volumen de captura dramático descenso de los precios.

Este comportamiento con seguridad tiene sus explicaciones, pero lo que se ha propuesto desde el CLIMA PESCA es que las especies objeto de captura deben ser sometidos a procesos con: incorporación de valor agregado y preparar planes (las organizaciones gremiales podrían plantear esta iniciativa), para obtener productos con mayor tiempo de vida de estante, de tal forma de poder abastecer el mercado en cualquier tiempo y no solo cuando se tienen buenas capturas.

En cuanto a la acuicultura cuando pase la época de frentes fríos, probablemente en marzo, ya no se tendrán limitantes para el cultivo de camarones y las tilapias se alimentarán normalmente ya sin riesgo del estrés que provocan las bajas temperaturas.

El comportamiento de las especies en los cuerpos de aguas continentales como lagos, lagunas, embalses, entre otros, aun es un tema en que se trabaja intensamente, porque no hay señales claras de cómo las especies reaccionan ante los frentes fríos, al viento, a la pérdida de agua de las presas, entre otros. Es necesario construir una matriz de elementos que intervienen y del comportamiento de las especies ante cada uno de esos elementos, para luego generar un mapa de comportamiento.

Seguimiento

A las perspectivas establecidas se les dará seguimiento todas las semanas desde el boletín CLIMA PESCA para ajustar las perspectivas al desarrollo de los acontecimientos algunos de ellos no previstos.

 

Resumen del LIV Foro del Clima

Resumen del LIV Foro del Clima

 

 

 

[1] http://www.ciifen.org/
[2] http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.pdf
Compartir información