Impactos sobre la pesca y la acuicultura al 09 de diciembre de 2017

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del lunes 4 al sábado 9 de diciembre de 2017.

Fase de la luna: Cuarto Menguante

 

GUATEMALA, Pesca artesanal

Sipacate y alrededores[1], Pacífico, Guatemala:

Los pescadores están dedicados a la captura de camarón, el rendimiento ha mejorado; durante un viaje de pesca los promedios oscilan entre 40-50 libras de camarón jumbo (grade) del género Litopenaeus sp. los precios al pescador, de acuerdo con la información colectada, se encuentra alrededor de los USD 7.00 por libra.

 

EL SALVADOR. Pesca Artesanal

La Libertad[2] (Pacífico):

Durante el sábado 9 y domingo 10, los pescadores no han salido a faenar a causa de los vientos del frente frío que ha llegado a la región.

Sin embargo, los días anteriores (de lunes a viernes), las capturas estuvieron representadas por las siguientes especies:

Raya, 150 libras de filete a un precio de primera venta cercano a USD 1.00/lb. Pargo 50 libras por embarcación por viaje que se cotiza en primera venta a USD 2.00/lb.

Durante la semana se han desembarcado 1,000 libras de pescado pequeño o de bajo valor comercial. De igual manera se han desembarcado en la semana unas 1,200 lb de bagre (USD 1.00/lb) y unas 700 libras de culebra a un precio aproximado en primera venta de USD 1.00.

 

Playas Negras[3] (Pacífico):

Aun cuando hay viento, en esta zona, no afecta la pesca, los pescadores están capturando camarón en un rango de 20 a 25 libras, por embarcación/viaje; en estas capturas se identifican los pera-adultos (cola verde) y camarones adultos. Los precios están diferenciados así: el cola verde se venden a USD 3.00/lb. y los adultos a USD 5.00/lb.

Junto con el camarón se captura la babosa (la babosa come camarón) y capturan 25-30 lb/embarcación/viaje; cianero de 40-50 lb/embarcación/viaje; langosta 15-20 lb/embarcación por viaje, el precio de primera venta USD 4.50/lb.

Pescadores que utilizan mallas grandes (4-5 pulgadas de luz de malla) han capturado 100-120 lb de robalo/embarca/viaje (USD 1.25/lb primera venta); pargo de 3-4 lb con rendimientos de 30-40 lb/embarcación/viaje (USD 1.60/ primera venta); bagre 60-70 lb/embarcación/viaje (USD 0.70/ primera venta).

Alrededor del 90% de las embarcaciones se encuentran trabajando.

 

Pesca Continental, Lago Güija[4], El Salvador.

Durante la semana mejoró la captura de tilapia, con rendimientos de 15-20/embarcación/viaje, el guapote ha tenido mejores rendimientos que la semana anterior 150 lb/embarcación/viaje y pepesca 75 lb/embarcación/viaje.

Se ha tenido vientos fuertes los días sábado y domingo, pero durante la semana los pescadores han estado muy contentos con los rendimientos obtenidos.

 

EL SALVADOR: Pesca industrial de camarón:

La captura de camarón ha descendido en relación con las semanas anteriores. Al igual que en la pesca artesanal se identifican 2 tallas, el Litopenaeus sp. adulto y pre-adulto. En ese orden los rendimientos de la pesca industrial han tenido los siguientes rangos: adultos entre 70 y 132 lb/embarcación/día; pre-adultos entre 55 – 108 lb/embarcación/día.

La producción de chacalín también ha descendido y los rendimientos están en el rango de 560 – 210 lb/embarcación/día.

Los precios se han cotizado de la siguiente manera, siempre en primera venta: adulto de camarón USD 3.50/lb, pre-adulto USD 1.75-2.00/lb, algunas veces descabezado y chacalín USD 0.80/lb.

 

EL SALVADOR: Acuicultura[5]

Gracias a las informaciones de los servicios meteorológicos de la región, particularmente INSIVUME, con suficiente antelación (3-4 días previos), el CLIMA PESCA informó del pronóstico del Frente Frío que llegó a la región desde el viernes –sábado.

INSIVUMEH, este día ha calificado de extremo este evento ya que al amanecer del domingo 10/17, registro una presión en Puerto Barrios de 1025.9 mili bares, superando al del 2014 en 11.9 milibares.

Aun cuando el evento no ha concluido, a través del Clima Pesca se ha dado seguimiento al comportamiento de los cultivos de camarones. Los informes hasta las 6 de la tarde del domingo 10 de diciembre/2017, no registran mortalidades en estanques con profundidades mayores a los 80 cm. Las temperaturas registradas en estos estanques están en los 25.6°C – 25.7°C

Otros estanques ya habían sido cosechados y en los que aún tienen camarón se está a la expectativa de lo que pueda ocurrir, información que se tendrá hasta probablemente el lunes 11 por la tarde.

 

NICARAGUA, Pesca artesanal

Masachapa[6] (Pacífico):

El dorado está bastante alejado de la costa, por los vientos presentes las embarcaciones, por seguridad no se trasladan hasta los caladeros actuales.

Por lo anterior, los pescadores se han quedado operando cerca de la costa con rendimientos rentables en las siguientes especies: pargo mancha, 200-230 lb/embarcación/viaje con precios alrededor de USD 1.15-1.20/lb para pargos de ¾ a 1 lb; y USD 2.00 para pargos arriba de 1 lb.

Ruco: captura de 100-150 lb/embarcación/viaje a precio de primera venta de USD 1.00/lb.

Langosta: captura 30-40 lb/embarcación/viaje. El precio de primera venta varía de acuerdo a la talla, así: pequeña USD 2.00/lb, langosta grande USD 3.80/lb; ambas con cabeza.

Macarela 200 a 300 lb/embarcación/viaje. Guacamayo 70-80 lb/embarcación viaje.

 

 

COSTA RICA, Pesca deportiva:

De acuerdo con los pescadores el dorado se encuentra muy cerca de la costa, a unas 5 millas máximo, los días que han salido a pescar han encontrado dorado en muy buenas cantidades [7].

Otro Capitán de pesca deportiva ha indicado que en las proximidades de playa Flamingo hay mucho dorado y uno que otro pez vela a 15 millas al noroeste de la playa indicada[8].

En la zona sur, península de OSA, el sábado se reportó mal tiempo, viento, lluvia y mar bravo, pero una pesca excelente, mucho dorado, atún y marlín.[9]

 

PANAMÁ[10] , Bocas del Toro (pesca artesanal).

El tiempo está completamente lluvioso, nublado, brisa fuerte, mar alto, en algunos lugares inundaciones y no hay luz eléctrica, Panamá con mucho frio. La producción ha bajado sensiblemente por el tiempo que dificulta la navegación que se ve aún más comprometida por el oleaje alto y corrientes fuertes. Solo un 40% de las embarcaciones ha salido a pescar y las capturas más frecuentes han sido jurel, revoltura, robalo y algunas libras de macarela.

 

REPÚBLICA DOMINICANA[11]: pesca artesanal

La semana ha sido lluviosa con temperaturas agradables. Los pescadores de República Dominicana consideran que, con la llegada de los frentes fríos, también llegan las corrientes marinas; los peces y camarones se esconden, es decir la producción baja, pero los organismos son de mejor tamaño, se esperaría que estimulen un aumento de precio.

 

RESUMEN

En términos de los eventos del clima, lo que marca la semana ha sido la llegada a la región de un frente frío calificado de Extremo por INSIVUMEH de Guatemala, debido al registro de presión atmosférico de 1025. 9 milibares superior al de 2014 en 11.9 milibares.

El frente frío, ha impactado las comunicaciones de todo tipo, ha colocado en dificultades a segmentos de la población por el tema de abrigo y alimentos.

En términos de la pesca y la acuicultura, en este caso el CLIMA PESCA da seguimiento particularmente a la acuicultura. Como ya se ha indicado, en la sección III Impactos del Clima, la mayoría de los estanques ya han sido cosechado y se espera que no se presente mortalidad de camarón.

Por otra parte, llama la atención que mientras en Costa Rica el dorado se encuentra a 15- 20 millas de la costa, en El Salvador y Guatemala se encuentra a 120 km (66 millas). La explicación de este fenómeno probablemente se encuentre en la figura 1 de esta Nota Informativa donde se observa que mientras en Costa Rica tiene temperaturas de sus aguas costeras de 27°C, El Salvador y Guatemala tiene aguas muy cálidas de aproximadamente 29 y 30°C, en las áreas cercanas a la costa, lo que probablemente no es un ambiente apropiado para estos peces.

Es importante identificar que en toda la región la pesca ha sido una actividad con buenos rendimientos económicos para los pescadores. El panorama general han sido precipitaciones normales como hace al menos tres años no se tenían y esto ha favorecido la producción de especies de interés para la pesca.

 

 

 

 

[1] Información proporcionada por el Sr. José Luis Muralles. Vicepresidente de CONFEPESCA
[2] Información proporcionada por el pescador José Armando Hércules de CONFEPESCA
[3] Información proporcionada por el pescador Francisco Antonio González de CONFEPESCA
[4] Información proporcionada por el pescador Elmer Edgardo Orellana de CONFEPESCA
[5] Información proporcionada por el Sr. Felipe Arias, Acuicultor de El Salvador
[6] Información proporcionada por el pescador Ramón Rodríguez de CONFEPESCA
[7] Información proporcionada por el Cap. Olman Hernández.
[8] Información proporcionada por el Cap. Warner
[9] Información proporcionada por el Capitán Oldemar
[10] Información proporcionada por el Sr. Cornelio de la Cooperativa de pescadores Bocatoreños
[11] Información proporcionada, por don Jesús Galán de Samaná, República Dominicana
2017-12-11T12:16:46+00:00 diciembre 11th, 2017|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Clima Pesca

Clima Pesca

Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas