¿Qué hicimos en el 2017?

La presente Nota Informativa es la última del presente año por el receso de vacaciones del fin de año. Durante 48 semanas del año, el Boletín CLIMA PESCA ha estado con ustedes apreciados lectores, lunes a lunes informándoles y comentándoles los eventos del clima que consideramos tienen relación directa positiva o negativa con la pesca y la acuicultura. Al desearles muy felices fiestas de hace un resumen ejecutivo de los principales sucesos del año.

  • Enero se publicaron las opiniones de agencias internacionales y regionales sobre la posibilidad de la presencia de otro fenómeno de El Niño para los primeros meses de este año.
  • En febrero informábamos sobre la presencia de algas que amenazaban los cultivos de salmónidos en Chile; durante este mes también se dio una alta mortalidad de peces en el Golfo de Nicoya, Costa Rica, atribuida a la alta proliferación de algas por la fertilidad del Golfo.
  • En marzo se confirmaba un Niño Costero que impactó principalmente a Perú, además se dio a conocer la designación del enero de2017 como el tercer enero más cálido en 137 años. Además, se reproducía la noticia del boom de langostinos (camarones) en Argentina.
  • Para abril la información destacada, estaba relacionada a la realización del Foro del Clima de Centro América y al Foro de Aplicaciones de los Pronósticos del Clima.
  • En mayo se da a conocer el inicio de la capacitación de pescadores, acuicultores, autoridades, administradores en el uso de las nuevas herramientas de comunicación de OSPESCA: CLIMA PESCA digital y la aplicación para teléfonos inteligentes. Este entrenamiento y transmisión de metodologías de adaptación al cambio climático se desarrolló en los ocho países de la región del SICA.

También en mayo se publicó la aplicación de las perspectivas del clima que consideraban las buenas capturas de camaroncillo, peces, el aparecimiento de grandes cantidades de medusa y los riesgos de marea roja.

  • En junio se dio a conocer, la reunión del grupo de trabajo de OSPESCA y el Plan Regional de Cambio Climático, para conducir el avance y próximos pasos de la promoción de la herramienta de CLIMA PESCA.
  • En julio se informa sobre la realización del foro del clima y aplicaciones correspondiente a los meses de agosto septiembre y octubre, incluyendo perspectiva de huracanes.
  • Se da seguimiento en agosto a la tormenta tropical Franklin y el 17 del mismo mes se lanzan las herramientas de comunicación climapesca.org y la aplicación para teléfonos inteligentes, que transforman el modo de comunicarnos con nuestros usuarios y da mayor capacidad de penetración en el sector acuícola y pesquero y otros usuarios menos accesibles por otra vía.
  • Septiembre, fue un mes de seguimiento constante y permanente de los eventos relacionados con huracanes, Irma, José. María, Katia, son solo un ejemplo. Se inicia la colecta de información para conocer en detalle el impacto de estos huracanes en la economía de los pescadores y de cada país afectado.
  • Octubre, los eventos catastróficos Irma y María, llaman a la reflexión sobre la necesidad de establecer los seguros de riesgo para pescadores, CLIMA PESCA dio a conocer estas iniciativas.
  • Noviembre, se realiza un nuevo foro del Clima y sus aplicaciones para los meses de diciembre/2017- enero, febrero y marzo/2018. Se espera que se mantenga la buena producción pesquera que se ha tenido durante todo el año, por ejemplo, con el dorado y los camarones.
  • Diciembre, se publica y se le da seguimiento a la temporada de frentes fríos que coincide. con el período que cubre las perspectivas.

Además, mantenemos las secciones de: Situación actual que presenta parámetros como temperatura superficial del mar, clorofila, vientos, entre otros; relación de los fenómenos del clima con el sector de la pesca y la acuicultura en el ámbito de la producción pesquera y acuícola, semana a semana.

Ponemos en contacto a los lectores con los pronósticos del clima emitidos por las autoridades competentes de cada uno de los países de la región del SICA.

Tenemos información oficial de los precios de los productos de la pesca y la acuicultura de Honduras y Nicaragua.

Estamos muy satisfechos por la acogida que el sector de la pesca y acuicultura, así como otros sectores con interés en el tema ha dado a la herramienta CLIMA PESCA, por lo cual les expresamos nuestro más profundo agradecimiento y esperamos seguir contando con su preferencia en el año 2018, el cual debe ser para todos, un total éxito en cada una de las actividades en las cuales participemos.

Particular agradecimiento a los líderes pescadores y acuicultores de los países del SICA, como a los integrantes del Grupo de Trabajo del Clima que, con una voluntad de integración regional, constantemente facilitan datos y opiniones que permiten al actor del Boletín, el Lic. Jorge López Mendoza, la elaboración del mismo con datos altamente confiables.

La Dirección Regional SICA/OSPESCA a la vez, reitera el reconocimiento al encomiable esfuerzo del Lic. López Mendoza, en la recopilación, proceso y divulgación constante de las secciones que hace posible la constancia y seguimiento de esta valiosa información; así como al equipo que apoya en su edición y publicación.

Compartir información