Acontecimientos de diciembre de 2017

Al iniciar el quinto año de vida del Clima Pesca, deseamos extenderles un fraterno saludo y el deseo de un venturoso año.

Durante estos años el Grupo de Trabajo Regional del Clima, Pesca y Acuicultura de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), ha venido desarrollando diferentes actividades en su ámbito que poco a poco consolida una visión de esfuerzos conjuntos para que los pescadores y acuicultores realicen actividades encaminadas a la adaptación de ellos y sus familias al Cambio Climático. Esperamos que este año dicho trabajo siga consolidando sus esfuerzos con la integración de los pescadores y acuicultores que día a día nos apoyan en la colecta de información que sin duda es una de las fuentes primarias de este boletín.

 

Diciembre 2017. Presencia de accidentes en la pesca artesanal

La Nota Informativa del 11 de diciembre de 2017, presentó un recuento de las actividades desarrolladas en el 2017 y se refirió a los frentes fríos como factores del período noviembre, diciembre, enero y febrero, que tienen impactos sobre la pesca y acuicultura, particularmente en lo relacionado al comportamiento de las especies ante el enfriamiento de las capas de agua superficiales en el mar, así como en la seguridad de los pescadores por los vientos que se generan o por vientos de diferente origen.

Sin pretender brindar una información exhaustiva, ni tampoco dar por concluyentes las relaciones que pueden establecerse, a continuación, se presenta un cuadro que reúne, las fechas en que se produjeron algunos accidentes que se sufrieron los pescadores de la región del SICA durante sus faenas de pesca y los frentes fríos, predominantes.

 

 

 

 


Ingreso de frentes fríos a la región del SICA

En la región, durante el mes de diciembre de 2017, se presentaron tres frentes fríos que de describen a continuación.

En el Anexo 1, podrá encontrar informes oficiales sobre el ingreso de los frentes fríos, particularmente los comunicados del 8, 9, 10, 11 de diciembre de 2017.

 

Participación del Clima Pesca

En el caso de El Salvador, desde que se conoció el no regreso de la Embarcación Tirsa del Mar el 10 de diciembre de 2017, los organismos de Protección Civil, Fuerza Naval, Autoridad Marítima Portuaria, Fuerza Aérea, Cooperativas de Pescadores, Empresas Privadas, pescadores individuales, entre otros; se dedicaron a buscar a los pescadores siniestrados, sin éxito.

OSPESCA, a través del editor del Clima Pesca participó en la reunión con diferentes autoridades de instituciones como el MARN, Defensa Civil, Fuerza Naval, Fuerza Aérea, entre otros, el día 15 de diciembre de 2017. La información brindada correspondió a las condiciones de viento que para el día 10 de diciembre en las costas de El Salvador; día en que estaba previsto el regreso de la embarcación “Tirsa del Mar”.

Imagen de vientos del 10 de diciembre de 2017.
Fuente earth

 

También se documentó el comportamiento de las corrientes en los días subsiguientes, llegándose a la conclusión, coincidente con el Oceanógrafo Francisco Gavidia del MARN, que si la embarcación, no había zozobrado, en los días 9-10 de diciembre de 2017, los vientos de esos días la habían alejado de la costa en dirección suroeste, las corrientes predominantes la habían llevado hacia el oeste, es decir hacia las aguas guatemaltecas o mexicanas y en el peor de los casos hacia aguas internacionales.

Por esta razón se solicitó la colaboración de las autoridades guatemaltecas y mexicanas, a fin de tener un horizonte más amplio de búsqueda.

Lecciones aprendidas

  • Los pescadores necesitan conocer y seguir los informes y orientaciones emitidas por los organismos encargados de la meteorología, la protección civil, fuerza naval, autoridad competente de la pesca, sobre las condiciones existentes en el mar cuando salen a pescar.
  • Consultar fuentes de información como el Clima Pesca que mantiene actualizadas las condiciones oceanográficas y meteorológicas de los litorales Pacífico y Caribe de los países de la región del SICA.
  • Para el cálculo de uso de combustible debe tomarse en cuenta la dirección e intensidad del viento ya que si vienen navegando contra el viento o las corrientes marinas el gasto de combustible será mayor.
  • Los motores de las embarcaciones deben ser revisados con cierta regularidad (plan de revisión y mantenimiento) para evitar fallas. En caso de que fallase, entonces juega un papel fundamental los sistemas de comunicación.
  • En las labores de pesca es necesario el uso de sistemas de comunicación lo suficientemente robustos para soportar las condiciones que enfrentan los pescadores marinos y continentales, con alcance que cubra las distancias en que operan.
  • Los pescadores que se encuentran faenando deben establecer horarios de comunicación con su familia, con la cooperativa u otra persona responsable que pueda tomar los mensajes a la hora acordada.
  • El uso de los chalecos salvavidas, espejos, bengalas y cualquier otra herramienta que permita emitir señales y salvaguardar la vida de los tripulantes son imprescindibles en la pesca
  • Contar con anclas a bordo de las embarcaciones y suficiente soga para las eventualidades que puedan presentarse es de primera necesidad en el mar.
  • Las instituciones a cargo deben programar actividades de entrenamiento para enfrentar emergencias en el mar o en los cuerpos de agua continentales, con los pescadores.

Ninguna de las medidas citadas es desconocida por los pescadores, pero es necesario que las mismas sean asumidas y puestas en práctica, para reducir el riesgo de muerte, sufrimiento familiar y pérdida de pesca.

 

[1] Información proporcionada por INSIVUMEH, a través de sus comunicados.
2018-01-03T16:27:13+00:00 enero 3rd, 2018|Actualidad y avances|0 Comments
Clima Pesca

Clima Pesca

Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas