Comunicados oficiales sobre frente frío de diciembre 2017

EL SALVADOR (MARN)

El viernes 8 de diciembre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, de El Salvador emitió un pronóstico sobre las condiciones imperantes en El Salvador para el día 9 de diciembre en los siguientes términos:

Comentarios sobre sistemas atmosféricos dominantes:

Para sábado 9 de diciembre: Frente Frio y Alta Presión de 1038 milibares, generan influencia sobre la región centroamericana y El Salvador, se tendrán Vientos Nortes de moderados a fuertes en todo el territorio nacional alcanzando mayor velocidad en las zonas altas y montañosas de nuestro país, además favorecerá una disminución significativa en la temperatura ambiente, tanto en horas diurnas como en horas nocturnas.

Con todo esto el cielo permanecerá medio nublado a nublado y no se descartan algunas precipitaciones para este día. Para domingo se esperan velocidades de 70 a 80 kilómetros por hora, manteniéndose estas condiciones el día lunes y probablemente martes de la próxima semana.

 

Resumen pronóstico marino costero:

Para sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de diciembre frente a diferentes sectores de la costa salvadoreña, se prevé viento en el mar y oleaje con las siguientes características. El Flujo del Norte asociado a un frente frío generará mar picado frente a la costa de El Salvador. La condición de mar picado se caracteriza por viento en el mar con velocidad mayor que 30 kilómetros por hora y oleaje en dirección del viento con altura mayor que 2 metros.

 

Comentarios sobre sistemas atmosféricos dominantes:

Para domingo 10 de diciembre: el Frente Frío continuará su desplazamiento sobre la Región Centroamericana y el Caribe, mientras que la Alta Presión que lo acompaña dará continuidad a los “Vientos Nortes” de fuertes a ocasionalmente muy fuertes con ráfagas máximas que rondarán de 60 a 80 kilómetros por hora. Las temperaturas mínimas sensiblemente disminuidas estiman entre los rangos de los 5 a 8 °C en zonas montañosas, mientras que para los valles interiores entre los 13 y 16 °C.

Nota Adicional: Se recomienda precaución y no exponerse a las corrientes de aire ya que estas velocidades de viento generan riesgo de derribamiento de árboles y de vallas publicitaras, además, tomar las precauciones necesarias ante el descenso de las temperaturas sobre todo en horas nocturnas. Recordar que por decreto ejecutivo está prohibida la quema agrícola en periodos de vientos fuertes.

Resumen pronóstico marino costero:

Se tendrá el viento máximo entre los 20 a 40 kilómetros por hora; la altura del oleaje máximo se comportará entre los 1.8 y 2.4 m. Para este día con las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y vientos acelerados del noreste con máximos de 40 a 50 kilómetros por hora.

 

Informe Especial No. 3

Mar picado frente a la costa de El Salvador

Fecha y hora de emisión: 2017-12-10 10:00:00

Generación

El domingo 10 de diciembre el viento asociado al frente frío alcanzará valores de rapidez entre 24 y 68 kilómetros por hora dentro del mar, que al soplar sobre una distancia de 50 kilómetros luego de 6 horas, habrá generado un oleaje de 4.3 metros de altura, 5 segundos de periodo y del norte-noreste de dirección.

Posibles afectaciones

Por las características del evento, se prevé impacto bajo en la costa de El Salvador. La principal afectación del mar picado es que aumenta el riesgo de volcamiento y hundimiento en alta mar por la acción conjunta del viento (más rápido) y de las olas (más altas). Si una embarcación queda a la deriva, por la dirección del viento (norte-noreste), esta será arrastrada hacia el oeste.

Recomendación

Para el lunes 11 de diciembre frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado. Además, se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

 

HONDURAS (COPECO)

Predicción del tiempo válido para el martes 12 de diciembre 2017

Comentario: masa de aire frio sobre el territorio nacional, generando lluvias y chubascos leves a moderados especialmente en los departamentos que se localizan en el Litoral Caribe.  Persiste el ambiente frio.

Oleaje:

Litoral Caribe: cerca de la costa de 3 a 5 pies, al noreste y este de la Mosquitia hasta 9.

Golfo De Fonseca: 3 a 5 pies.

 

Predicción del tiempo válido para el sábado 09 de diciembre 2017. COPECO Honduras

Comentario: Frente frio N°2, generando lluvias y chubascos de variada intensidad acompañados de actividad eléctrica especialmente en los departamentos que se localizan en el Litoral Caribe, se espera un descenso en la temperatura ambiente y un aumento en la velocidad del viento.

Oleaje:

Litoral Caribe: 3 a 6 sobre la costa y máximos hasta 10 pies mar adentro.

Golfo De Fonseca: 3 a 5 pies.

 

 

GUATEMALA (INSIVUMEH)

 

BOLETÍN METEOROLÓGICO FIN DE SEMANA.

Período de validez: viernes 8 a domingo 10 de diciembre 2017

Emisión: viernes 8 de diciembre 2017, 9:00 hora local.

VIENTO FRIO DEL NORTE (50 A 60 KM/H), PARCIALMENTE NUBLADO, LLOVIZNAS Y/O LLUVIAS DE REGIONES DEL NORTE AL CENTRO DEL PAIS. FRIO EN HORAS DE LA NOCHE Y MADRUGADA.

 

BOLETÍN ESPECIAL 53-2017, MONITOREO DE FRENTE FRIO

Emisión: jueves 07 de diciembre de 2017, 7:30 hora local.

El servicio meteorológico de INSIVUMEH informa que: como se había pronosticado a partir del día de hoy jueves por el paso de UN FRENTE FRIO, y entrada de humedad del Caribe incrementa la nubosidad, las lloviznas y lluvias de regiones del Norte y Caribe al centro del país.

 

De acuerdo a los análisis realizados este sistema puede alcanzar la categoría de moderado a fuerte de acuerdo al gradiente de presión atmosférica y por las velocidades del viento norte que pueden registrarse (50 a 60 km/h) alcanzando su mayor intensidad en cuanto a vientos para sábado 9 y domingo 10 de diciembre, estos días en primeras horas de la mañana y final de tarde pueden presentarse algunas lloviznas en zonas de montaña en la meseta central que incluye la ciudad capital. 

INSIVUMEH, en cumplimiento de su misión, continúa con la vigilancia constante de este y cualquier sistema que se considere de peligro para el país, emitiendo los boletines que se consideren necesarios y oportunos. 

NOTA:

En el caso de El Salvador, desde que se conoció el no regreso de la embarcación Tirsa del Mar, los organismos de Protección Civil, Fuerza Naval, Autoridad Marítima Portuaria, Fuerza Aérea, Cooperativas de Pescadores, Empresas, pescadores individuales, entre otros; se dedicaron a buscar a los pescadores siniestrados, sin éxito.

2018-01-03T16:54:30+00:00 enero 3rd, 2018|Actualidad y avances|0 Comments
Clima Pesca

Clima Pesca

Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas