Impactos sobre la pesca y la acuicultura al 06 de enero de 2018

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del lunes 01 al sábado 06 de enero/2018.

Fase de la luna: Nueva – Cuarto Menguante

 

GUATEMALA. Pesca artesanal

Sipacate y alrededores[1], Pacífico, Guatemala:

En esta semana la pesca, ha sido buena, el rendimiento de la captura camaronera ha bajado pero la de peces ha mejorado:

 

 

 

 

 

 

EL SALVADOR. Pesca Artesanal 

La Libertad[2] (Pacífico):

La pesca en el Puerto de La Libertad, durante la semana ha tenido buenos rendimientos.

A continuación, un resumen de las capturas:

 

 

 

 

 

 

 

 

En los meses de noviembre diciembre y enero, la producción de anguila (falsa anguila – Cynoponticus coniceps –) es más alta que los meses previos y posteriores, en 2007 se desembarcaron en el Puerto de La Libertad, 60,000 lb, solo en parte del mes de noviembre y diciembre. Desde luego que no siempre se alcanzan estos valores.

 

Playas negras[4] (Pacífico): 

Los pescadores en su totalidad se han dedicado a la captura de camarones, de dos tipos: camarón cola verde (Pre-adulto de Litopenaeus sp.) y jumbo (Litopenaeus sp adulto), en la captura salen los dos grupos con rangos de pesca que llegan a 80-100 lb/embarcación/viaje; pero no se cuenta con la información de los porcentajes de cada grupo. En cuanto a los precios de primera venta la cola verde se cotiza a USD 3.00 lb y el jumbo a USD 4.00-4.50/lb. No se está capturando pescado.

 

EL SALVADOR. Pesca Continental, Lago Güija[5]

Durante la semana, el Lago de Güija ha recibido el embate del viento y las bajas temperaturas, la pesca ha sido muy mala, prácticamente no se ha pescado. La perspectiva es que cuando disminuya el viento y suba la temperatura del agua la pesca mejore.

 

EL SALVADOR. Pesca industrial de camarón

La captura de camarón ha sufrido cierta merma, el informe de esta semana no distingue entre camarón adulto y pre-adulto, tampoco distingue color. Además, los valores son por camarones enteros.

Las capturas de camarón por día/embarcación están en un rango de 191 a 297 lb, dependiendo (como es natural) de los sitios de pesca. Los precios de estos camarones se mantienen siempre bajos, dependiendo de las tallas (grande, mediano) y del tipo (con cabeza, colita).

En cuanto al chacalín, ha disminuido sustancialmente su captura, este es un proceso normal y solo se esperaría que mejoren con el inicio del próximo período lluvioso. El rango de pesca/día/ embarcación es muy amplio puede ir desde 27 hasta 158 libras. En el caso de los chacalines los precios por libra han mejorado desde USD 0.70 -0.80/lb, que estuvo en noviembre y parte de diciembre a USD 1.60/lb de esta semana.

 

EL SALVADOR. Acuicultura[6]

La mortalidad de los camarones en los estanques se ha mantenido, debido a las bajas temperaturas, el primer signo de este impacto es que los camarones no comen; con una mortalidad posterior cercana al 40%. Este impacto se ha notado en aquellos emprendimientos que sembraron camarón en este período.

 

NICARAGUA. Pesca artesanal

Masachapa[7] (Pacífico):

La captura de camarones en la localidad de Aserradores ha disminuido, por ello los pescadores de Masachapa han retornado a sus hogares y a faenar en los sitios habituales.

Las capturas de esta semana se resumen en el siguiente cuadro:

 

 

 

 

 

 

 

PANAMÁ[8] , Bocas del Toro (pesca artesanal).

La pesca durante la semana ha estado a la baja. Hay un tiempo frío en la región de Panamá. Lluvia intensa con fuertes vientos durante la semana. Las autoridades han tomado la decisión de parar la salida de lanchas y botes al mar por el mal tiempo por un período de 72 horas. La poca pesca se ha dado en las ensenadas y riberas.

 

RESUMEN

La producción de camarones a nivel regional ha iniciado un descenso, como era de esperarse para este período (enero, febrero, marzo y abril y a veces parte de mayo); esto no significa que en mayo habrá los mismos volúmenes que este año, eso depende de diversos factores, por ejemplo, intensidad del invierno anterior, intensidad y frecuencia de los frentes fríos, si es año Niña o Niño, condición de los estuarios o lagunas costeras, entre otros.

Como se ha descrito en boletines CLIMA PESCA previos, las capturas de pescado se mantendrán a un ritmo similar al observado en octubre, noviembre y diciembre, lo cual es muy beneficioso para los pescadores, sobre todo en cuanto a precio, por el incremento de consumo de pescados y mariscos durante la época de cuaresma.

Aun se esperan ingresos de frentes fríos, a continuación, se cita las perspectivas que INSIVUMEH prevé para los siguientes días:

PERSPECTIVA PRELIMINAR DEL CLIMA LUNES 8 A VIERNES 12 DE ENERO 2018[9]

Para el día martes un frente frío débil pasa muy al norte de la Península de Yucatán sin cambios significativos. Sin embargo, para el día viernes 12 de enero, se monitorea un frente frío de características moderadas que incrementa la posibilidad de lluvias en regiones del norte y Caribe.

De ser necesario INSIVUMEH emitirá un informe especial el miércoles 10 de enero de 2018.

 

 

[1] Información proporcionada por el Sr. José Luis Muralles. Vicepresidente de CONFEPESCA
[2] Información proporcionada por el pescador José Armando Hércules de CONFEPESCA
[3] Embarcación morrallera, es la de tipo artesanal que va a los barcos de arrastre camaronero por fauna acompañante.
[4] Información proporcionada por el pescador Romario González de CONFEPESCA
[5] Información proporcionada por el pescador Elmer Edgardo Orellana de CONFEPESCA
[6] Información proporcionada por el Sr. Felipe Arias, Acuicultor de El Salvador
[7] Información proporcionada por el pescador Ramón Rodríguez de CONFEPESCA
[8] Información proporcionada por el Sr. Cornelio de la Cooperativa de pescadores Bocatoreños
[9] INSIVUMEH: Boletín Meteorológico Semanal, período de validez: de lunes 8 a viernes 12 de enero 2018
2018-01-08T17:20:40+00:00 enero 8th, 2018|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Clima Pesca

Clima Pesca

Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas