Impactos sobre la pesca y la acuicultura al 27 de enero de 2018

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del lunes 22 al sábado 27 de Enero/2018.

Fase de la luna: Luna Nueva

 

GUATEMALA, Pesca artesanal 

Sipacate y alrededores[1], Pacífico, Guatemala:

Esta semana la captura estuvo representada por dos grupos de especies que se detallan a continuación

 

 

 

 

Operan alrededor de 20 lanchas, pero no todas se dedican al mismo tipo de pesca.

 

EL SALVADOR. Pesca Artesanal

La Libertad[2] (Pacífico):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La pesca ha tenido resultados positivos para los pescadores. Lo precios de los productos del mar, en esta época comienzan a incrementarse por la llegada de la Cuaresma.

 

 

Playas negras[3] (Pacífico).

Los productos capturados por los pescadores durante la semana han sido:

 

 

 

 

 

De las embarcaciones que operan en esta comunidad, entre 15-20 se dedican al pescado (cuando hay) y de 20-30 a crustáceos (camarón y langosta); sin embargo esta es una división artificial, porque los pescadores tienen artes de pesca para ambos propósitos.

 

 

 

 

 

 

Langostas del Pacífico (Panulirus gracilis) capturadas el día 28/01/18) en Playas negras  Fotografía: Sandro Romario González

 

Pesca Continental, Lago  Güija[4], El Salvador.

Durante la semana que se informa, los resultados de la pesca en el lago de Güija, robustece las observaciones previas. Hay dos factores que favorecen la pesca de tilapia,  guapote tigre y pepesca: luna nueva y poco viento, en esta semana hasta el día miércoles hubo muy poco viento (7-8 km/hora)  y sin luna por las noches. En estas condiciones las capturas fueron las siguientes:

 

 

 

 

 

Sin embargo, en cuanto se incrementó el viento la pesca cambio totalmente. El viento ha alcanzado hasta 17km/hora y desde el jueves solo se capturan alrededor de 3-4 libras de tilapia por embarcación por viaje de pesca (parte de la noche), similar comportamiento tiene la pepesca y el guapote tigre.

Desembarcadero de la pesca artesanal del Lago de Güija.  Fotografía: J. López

 

 

EL SALVADOR: Pesca con palangre de superficie:

La semana que se informa, el dorado estuvo más cerca de la costa y pudo ser capturado por pescadores que habitualmente no viajan más allá de las 40 millas. El rendimiento en alturas superiores a las 50-60 millas se mantiene en 1000-1500 libras/embarcación/viaje.

 

EL SALVADOR: Pesca industrial de camarón:

El informe de capturas, considera el camarón entero y no detalla especie, ni talla; en el caso del chacalín la información que se ofrece es de cola.

Las capturas por día/embarcación están en un promedio de 448 lb de camarón  y 140 lb de chacalín.

Los precios aproximados de primera venta son:

Camarón, blanco y rojo:         USD 1.50 hasta USD 3.75

Chacalín                                  USD 1.50

 

EL SALVADOR: Acuicultura[5]       

Los camaronicultores, han preparado sus estanques para sembrar a partir del primero de febrero. El Clima Pesca seguirá muy de cerca este ciclo (febrero, abril-mayo) para documentar mejor la relación frentes fríos – cultivo de camarones. Es importante recordar que en febrero aun se esperan tres frentes fríos, no tan intensos como los de diciembre/2017.

 

NICARAGUA, Pesca artesanal

Masachapa[6] (Pacífico):

La producción de Masachapa durante la semana ha sudo la siguiente

 

 

 

 

 

 

Este día 28 de enero, en Masachapa estaba soplando viento con velocidades de 19Km/hora, los pescadores se encuentran faenando.

 

COSTA RICA, Pesca Deportiva y de orilla.

La semana anterior únicamente informamos los resultados de 2 días de competencia  del Torneo de Pesca Deportiva de LOS SUEÑOS (Signature, Triple Crown 2018), ahora se presentan los resultados oficiales emitidos por los organizadores de los tres días de competencia.

 

 

 

 

Pescadores que operan más cerca de la costa capturaron: jureles, macarelas, gallos, cabrillas, barracudas, atunes blancos, negros y amarillos y el viernes se encontraron con atunes, peces vela y un marlín azul con un peso aproximado de 300 libras[7], En opinión de los pescadores la pesca estuvo muy productiva.

 

PANAMÁ[8] , Bocas del Toro (pesca artesanal).

Esta semana la pesca continúa poco productiva, tiempo nublado, lluvia esporádica, brisa del noreste, corriente y oleaje fuerte. Únicamente hubo dos días con producciones regulares de pesca en alta mar; en ese periodo alrededor del 60% de las lanchas salieron a faenar. Durante el período se ha capturado pargo seda, macarela, jureles, revoltura y cangrejos.

 

REPUBLICA DOMINICANA[9], Samaná  (pesca artesanal).

Durante todo el mes de enero/18 la pesca en Samaná y alrededores (Rep. Dominicana),  ha sido irregular, por las condiciones meteorológicas que han permitido hacerse a la mar con regularidad. Precisamente esta semana se ha presentado mucha lluvia y temperaturas frías, por ello la pesca ha sido mínima.

 

RESUMEN

Es importante poner atención a las lecturas de clorofila que regularmente son suministradas por NASA-EODIS y presentadas en el sitio www.climapesca.org. Por varios meses la productividad referida a las lecturas de clorofila, ha estado alta tanto en el Pacífico como en el Caribe, pero se ha observado más en Pacífico dado que la interferencia por nubosidad ha sido mayor en el Caribe.

La presencia del pigmento es una buena noticia para la producción de especies de interés para la pesca, dado que se activa la cadena alimenticia, los peces tienen mayores posibilidades de alimentación, el encuentro de estos animales permite apareamientos y por tanto desoves que incrementa su número, desde luego bajo condiciones favorables.

Es importante observar el Golfo de Fonseca, El Gran Lago de Nicaragua, Golfo de Nicoya, entre otros donde hay lecturas que se encuentran en el rango de 5 a 25 mg/m3 concentración, que podría calificarse de alta. De acuerdo a ese comportamiento esperaríamos que en estos sitios las producciones pesqueras hayan mejorado en relación a 2014, 2015 y 2016.

El Clima Pesca da seguimiento a algunos de estos sitios y la pesca se ha comportado de acuerdo a lo previsto (mejor que en los años ya citados). Ese enriquecimiento de las aguas, se visualiza con aparecimiento de algas que pueden provocar alguna preocupación en pescadores, técnicos y público en general, es muy probable que grandes concentraciones de algas provoquen durante la noche una disminución del oxígeno disuelto en el agua y los peces que habitan en ese sitio no tengan oxígeno para respirar y se mueran por asfixia.

Un ejemplo de este fenómeno sucedió en el Golfo de Nicoya en Marzo de 2017, donde hubo mortalidad de peces en su mayoría sardinas, sin que la causa pueda atribuirse a  dinoflagelados generadores de “marea roja” sino a la alta concentración de microalga algas de posición taxonómica.

Recientemente en la parte salvadoreña del Golfo de Fonseca el Laboratorio de Toxinas Marinas (Labtox) de la Universidad de El Salvador, identificó[10] las algas y concentraciones de ellas que se han proliferado de forma exponencial en el Golfo; las colonias forman bolas gelatinosas y provocan coloración café al agua.

De acuerdo al Laboratorio de Toxinas Marinas  “la microalga se ha identificado como Phaeocystis sp., y señala que de acuerdo a la Lista de Referencia Taxonómica de Microalgas Nocivas de la Unesco, esta microalga no produce toxinas, pero puede causar efectos nocivos al disminuir considerablemente los niveles de oxígeno y consecuentemente causar la muerte de peces e invertebrados marinos”.

Pescadores de La Unión y el Investigador Enrique Barraza, habían observado el fenómeno con anterioridad[11]

Es muy probable sigan apareciendo otras concentraciones de algas que no son tóxicas, en cualquier país de la región del SICA, por la alta fertilización de las aguas, motivada por el buen invierno 2017, Vientos Alisios, Vientos Nortes, entre los principales factores.

Sin embargo, hay que mantener observación sobre esas poblaciones, porque no se puede descartar ya sea en este momento o con mayor probabilidad en la entrada de la época lluviosa una Floración Algal Nociva, que pueda poner en riesgo a los peces y la salud de los consumidores.

 

 

 

 

[1] Información proporcionada por el Sr. José Luis Muralles, Vice-Presidente de CONFEPESCA
[2] Información proporcionada por el pescador José Armando Hércules de CONFEPESCA
[3] Información proporcionada por el pescador Romario González de CONFEPESCA
[4] Información proporcionada por el pescador Elmer Edgardo Orellana de CONFEPESCA
[5] Información proporcionada por el Sr. Felipe Arias , Acuicultor de El Salvador
[6] Información proporcionada por el pescador Ramón Rodríguez de CONFEPESCA
[7] Información por el Capitán Olman.
[8] Información proporcionada por el Sr. Cornelio de  la Cooperativa de pescadores Bocatoreños
[9] Información proporcionada por don Jesús Galán.
[10] www.elsalvador.com miércoles 24 de enero  2018 (El Diario de Hoy, página 39)
[11] www.elsalvador.com Lunes 15 de enero 2018 (El Diario de Hoy, página 60)
2018-01-29T17:19:10+00:00 enero 29th, 2018|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas