Perspectiva de la producción camaronera de cultivo, 2018

Panel de camarones: El crecimiento de la India, la recuperación de China impulsa el aumento de la producción global en 2018[1]

Undercurrent News

26/01/2018.

https://outlook.live.com/owa/?path=/mail/inbox/rp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

por

Tom Seaman

tom.seaman@undercurrentnews.com

 

MIAMI, Florida, EE. UU. – Un fuerte crecimiento de India, una recuperación en China y una mayor producción de otros países asiáticos y latinoamericanos impulsarán la producción mundial de camarón a más de 3.5 millones de toneladas métricas en 2018, según el panel de camarón en la Conferencia Global Seafood Market (GSMC).

Además del aumento de la producción de India y Ecuador, también se prevé que la producción vietnamita se disparará en 2018, según el panel. China se recuperará y se espera que Tailandia e Indonesia aumenten su producción.

Sin embargo, el panel es más conservador que el nivel de producción presentado para 2017 en el Global Outlook for Acuaculture Leathership (GOAL) en Dublín, Irlanda. Durante el GOAL, que presentó un nivel de cerca de 4.5 millones de toneladas métricas para 2017.

 

Aun siendo conservador, el panel de GSMC presentó algunos números optimistas de crecimiento para la India. Los datos del gobierno indio muestran una producción de 497,622 t para el año 2015/2016. El panel de camarón GSMC estima 566,000 t en 2016/2017, 697,000 t en 2017/2018 y 757,000 t para el período 2018/2019.

 

El crecimiento en India proviene de nuevas áreas y no tanto de Andhra Pradesh y Tamil Nadu, hasta ahora los principales centros de producción, dijo un panelista.

 

Hubo algunas preocupaciones expresadas por los asistentes sobre la sostenibilidad de la expansión de la producción de la India.

Un panelista, Robins McIntosh, vicepresidente senior del conglomerado tailandés de agronegocios y procesamiento de alimentos Charoen Pokphand Foods, dijo que la expansión en India no puede continuar para siempre.

Pero, en caso de una disminución, “no veremos un colapso en una sola noche“, dijo.

India es un país muy grande; tiene tres grandes zonas productoras y muchas áreas nuevas en línea“, señaló el panelista.

En el caso de la India ¿Cuál es el nivel de referencia? 600,000 t parece haber sido un objetivo fácil de lograr. ¿Van a ir por un millón de toneladas métricas? Creo que se estabilizará, aunque también podría contraerse“, dijo.

El panel estima que Ecuador exportará 531,000 t en 2018, frente a las 469,000 t de 2017.

Ecuador tuvo lo que Sandro Coglitore, quien dirige Omarsa, un importante productor y procesador de camarón, llamó un “hipo” de la incubadora en 2017, lo que limitó el suministro de larvas.

Sin embargo, Ecuador continúa expandiéndose. La principal causa de este pronóstico de crecimiento es “mejores técnicas de alimentación y algún aumento en la densidad“, dijo.

Alimento de mejor calidad, así como también el uso de alimentadores automáticos puede provocar un incremento de la producción en los estanques”, dijo el panelista.

 

La demanda en China es el motor de la mayor producción de Ecuador, con las importaciones a los Estados Unidos a la baja. Los “empacadores y acuicultores ecuatorianos prefieren producir directamente para China y Europa por sobre camarón sin cabeza” para el mercado estadounidense, según el panel.

Sin embargo, la producción en el principal mercado de Ecuador, China, se recuperará en 2018, según el panel, lo que podría provocar que la demanda se suavice.

El panel estima que la producción en China “tocó fondo” en 2017, a 525 000 t; sin embargo, para 2018 el panel estima que la producción china aumentará a 625,000 t.

 

China también es posiblemente un factor determinante en las cifras de producción de Vietnam.

El panel presentó 470,000 t como la estimación de producción para 2018, frente a 415,000 t en 2017 y solo 230,000 t en 2016. Sin embargo, un veterano de la industria del camarón de Estados Unidos cuestionó cuánto producto importado está incluido en estas cifras.

 

Además de la producción acuícola, Vietnam es un importante importador de camarón para reprocesar y también para ingresar al mercado chino por medio de la ruta comercial gris a través de Haiphong, un puerto cercano a la frontera entre los dos países.

A fines de 2017 se tomaron medidas drásticas contra este comercio, queda por ver cuál será el impacto de estas medidas en el mercado.

China está comprando directamente a las granjas de Vietnam y vendiendo camarón fresco en el mercado chino“, dijo el panel. El “resultado es precios más altos en Vietnam en comparación con el resto de Asia, ya que las plantas compiten con China por materia prima“.

Esta demanda de procesamiento de camarones – así como las ventas a China a través de la ruta gris en la frontera norte – también está impulsando un gran aumento en las importaciones de Vietnam.

El panel presentó datos que muestran el aumento del camarón en las importaciones de Vietnam. Las importaciones de Vietnam son de 273,620 t para enero-septiembre en 2017, en comparación con 274,723 t para todo el 2016. Para 2015, las importaciones fueron 177,766 t.

 

Indonesia, está vendiendo camarón principalmente al mercado estadounidense, aunque también a China, por ello aumentó drásticamente la producción en 2017, según el panel.

El panel estima que la producción de Indonesia fue de 305,000 t en 2017, frente a las 230,000 t del año anterior. Para 2018, Indonesia debería aumentar la producción a 335,000 t, según el panel. Sin embargo, en 2011, Indonesia produjo 400,000 toneladas de camarón.

 

Indonesia ha aumentado el número de hectáreas dedicadas a la acuicultura, según el panel. Sin embargo, la producción en los próximos años probablemente sea estable o muestre algún crecimiento, pero no en los viejos niveles de crecimiento. Además, el país tiene algunos problemas con la enfermedad de las heces blancas.

La enfermedad puede estar jugando un papel en Indonesia, pero ya no es un problema en Tailandia, donde el síndrome de mortalidad temprana (EMS) ya no es un factor determinante, según el primer panelista citado.

 

Tailandia se ha recuperado de EMS, pero con menos estanques en operación. Sin embargo, las nuevas prácticas acuícolas generan una producción más eficiente, lo que conduce a un mayor tonelaje en menos superficie, dijo. Además, la capacidad de procesamiento del país se ha reducido para que coincida con la producción acuícola más baja.

 

México también es un país que se ha recuperado del EMS, aunque la enfermedad nunca fue reconocida oficialmente.

Para 2017, la producción fue de 140,000 t, según los datos de una asociación industrial, en comparación con los 120,000 del año anterior.

 

El sector volvió a los niveles de producción de 2009, “una recuperación lenta y constante“, dijo el panel.

Esto ha sido impulsado por un stock mejorado de reproductores con mayores tasas de supervivencia y una mejor tecnología acuícola, así como también cierta consolidación, que ha absorbido las fincas pequeñas y marginales.

Las granjas no se están expandiendo con nueva superficie cultivada. El crecimiento se debe a las prácticas de gestión“, dijo el panel.

Además, las granjas que fueron abandonadas volverán a estar en uso y “el clima más cálido ha ayudado a la producción, la cosecha ahora podría llegar hasta mediados de noviembre“, señaló el panel.

 

[1] Jorge López. Traducción libre.
2018-02-05T16:53:35+00:00 febrero 5th, 2018|Actualidad y avances|1 Comment
Clima Pesca

Clima Pesca

Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas