Encuentran embarcación Tirsa en Guatemala y cambio climático favorece floración de algas en Chile

Encuentran embarcación “Tirsa del Mar” en Guatemala

Alrededor del 9 de diciembre de 2017, se sintieron los efectos de los frentes fríos que llegaron a Centroamérica y el Caribe; uno de los efectos percibidos, fue el extravío de tres (3) embarcaciones en Nicaragua (una en el Caribe y dos en el Pacífico) y una en El Salvador[1]. Esta última, “Tirsa del Mar”, con tres tripulantes (todos pescadores) no fue localizada a pesar de los ingentes esfuerzos de las autoridades nacionales, compañeros pescadores y empresas de turismo localizadas en la costa del Departamento de La Libertad.

Los pescadores desaparecidos fueron identificados como: Eliud Pérez, Francisco Marroquín y Mario Guerra.

El Lic. Jorge López, consultor de OSPESCA, junto con el Lic. Francisco Gavidia del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sostuvieron el 15 de diciembre de 2017 una reunión con las autoridades de Protección Civil, Fuerza Naval y Fuerza Aérea de El Salvador para examinar la posible deriva de la embarcación ante la presencia de fuertes vientos y corrientes marinas; todo indicaba que en caso de que la embarcación no pudiese trasladarse por sus propios medios o fondearse, lo previsible, era un desplazamiento hacia el suroeste. Por esta razón las autoridades de El Salvador solicitaron la colaboración de las autoridades de Guatemala y México para la búsqueda de la embarcación.

Pasaron aproximadamente 58 días, sin noticia alguna, hasta que el 8 de febrero del presente año la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala comunico que recibió reporte de un barco pesquero que había encontrado la embarcación “Tirsa del Mar” a 50 millas de Puerto Quetzal; la Marina verifico que la lancha se encontraba sin tripulación, sin motor y sin aperos de pesca.

El Sr. Alcalde del Puerto de La Libertad, dio a conocer la noticia y brindó una conferencia de prensa el día 9 de febrero.

OSPESCA lamenta el hecho y espera que las investigaciones que se realicen logren determinar lo sucedido.

 

 

 

 

 

 

CHILE 

El cambio climático favorece más severa floración de algas en Chile[2]

El cambio climático podría aumentar la frecuencia y la gravedad de las floraciones de algas en Chile, informa News Deeply.

En el norte de la Patagonia, donde se encuentran muchas de las granjas de salmón de Chile[3], las proliferaciones de algas nocivas podrían ocurrir con mayor frecuencia, dijo Mauricio Urbina, coautor de un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports.

El clima está cambiando a nivel mundial, y todos hemos experimentado esos cambios en nuestras vidas“, dijo Urbina, biólogo de la Universidad de Concepción de Chile. “Por lo tanto, se espera que estas nuevas e inesperadas interacciones o sinergias ocurran con mayor frecuencia“.

En la Patagonia, Urbina dijo, “hemos predicho que en un año ‘seco’ los riesgos de proliferación de algas nocivas aumentarán, mientras que en los años ‘húmedos’ el riesgo disminuirá“.

Un fuerte evento de El Niño durante el verano austral de 2015-16, combinado con vientos más débiles debido a cambios en otro patrón climático, la Oscilación Antártica, hizo que la región fuese mucho más caliente y más seca de lo normal, según el estudio. Los investigadores encontraron que ese comportamiento del clima, redujo la circulación oceánica, aumentaron las temperaturas superficiales, redujeron los flujos de agua dulce hacia el mar y llevaron a mayores volúmenes de agua rica en nutrientes que llegaban a las aguas superficiales, donde las algas Pseudochattonella verruculosa provocaron una intensa floración, que puso en riesgo la acuicultura de salmones en Chile […]

 

 

[1] Clima Pesca, Nota Informativa Año 5 No.1
[2]  Undercurrent News ,  Feb. 8, 2018  Traducción libre.
[3] https://www.google.com.sv/search?q=localizaci%C3%B3n+de+cultivo+de+salmones+en+la+patagonia&hl=es&dcr=0&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjkiJv395nZAhVKzlkKHUYpA_oQsAQIMw&biw=1366&bih=603#imgrc=6gJJs5IrPW0N9M
2018-02-12T14:34:57+00:00 febrero 12th, 2018|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas