Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola Chileno al Cambio Climático

FAO/CHILE

Boletín 8

Proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola Chileno al Cambio Climático

 

NOTA EDITORIAL[1]

Este mes se cumplen once meses del inicio del Proyecto, ciclo en el cual, fruto del trabajo con los pescadores artesanales y acuicultores de pequeña escala se ha desarrollado un productivo y enriquecedor trabajo territorial.

En la primera etapa de ejecución del Proyecto ha sido fundamental el trabajo en conjunto que se ha realizado con las comunidades pesqueras que forman parte del proyecto, lo que ha permitido identificar diversas prácticas de adaptación al cambio climático, que serán implementadas durante el 2018. Asimismo, para llevar a buen puerto esta primera etapa, ha sido de vital importancia el trabajo desarrollado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Ministerio del Medio Ambiente, en calidad de agencias ejecutoras del Proyecto que han facilitado, con su gestión, la ejecución y desarrollo exitoso de las actividades realizadas en cada una de las regiones. Expresamos nuestra gratitud, tanto a los socios estratégicos, entre ellos universidades, centros de investigación, fundaciones, centros comunitarios, juntas de vecinos, cooperativas, y otros; como a los propios pescadores artesanales, acuicultores de pequeña escala, recolectores, algueros, buzos; hombres y mujeres; y, pueblos originarios, por su activa participación en las convocatorias e instancias de trabajo, quienes han otorgado una visión más completa, amplia y realista de los territorios.

Nos asiste la convicción que los aportes recibidos en cada una de las jornadas de trabajo y conversaciones colaborativas serán relevantes para el desarrollo de las prácticas adaptativas al cambio climático en materia de pesca y acuicultura en las cuatro caletas piloto, las cuales deberán contribuir a aumentar la capacidad de adaptación de estas comunidades frente a nuevos escenarios que amenazan la actividad pesquera y acuícola. De esta forma, con las medidas de adaptación al cambio climático se pretende generar nuevas alternativas de desarrollo para preservar la cultura y forma de vida de una comunidad, cuidando el medio ambiente para no poner en peligro la disponibilidad del recurso y con ello, el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Como Equipo del Proyecto estamos seguros que este nuevo ciclo que ya comienza traerá nuevas metas desafíos y oportunidades que nos permitirán seguir avanzando en la reducción de la vulnerabilidad y el aumento de la capacidad de resiliencia de las comunidades costeras frente al cambio climático; pero, sobre todo, traerá nuevas experiencias, aprendizajes y conversaciones enriquecedoras con cada una de las personas que han participado en el proceso. La invitación es para construir todos juntos nuevos caminos para hacer frente a los efectos negativos del cambio climático, aprovechar las oportunidades que trae consigo el fenómeno y estar preparados ante un escenario cambiante y, con ello, lograr una mayor adaptación y resiliencia. Los invitamos a estar atentos y a sumarse a las actividades que tenemos preparadas para este año. ¡Los esperamos!

 

 

[1] Equipo del Proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola Chileno al Cambio Climático. Fotografía: Caleta Riquelme, Región de Tarapaca.

 

2018-03-06T00:22:31+00:00 marzo 6th, 2018|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas