Chile: Proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola Chileno al Cambio Climático”

 

Por considerarlo de interés, compartimos con nuestros lectores la nota editorial del boletín N° 10 del Proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola Chileno al Cambio Climático”.

Nota: Editorial

Cada día es más frecuente “escuchar” que el cambio climático está provocando importantes alteraciones a nivel global y que, para enfrentarlas es fundamental adoptar medidas orientadas – por una parte – a protegerse de los daños y perturbaciones probables y – por otra – a aprovechar los aspectos positivos que generan estos cambios. En este escenario, la “adaptación” constituye un paso relevante para mantener los equilibrios sociales y ecológicos.

Asimismo, y en el contexto de cambio climático, se ha hecho frecuente el uso de los conceptos de “vulnerabilidad”, que dice relación con la capacidad de un sistema para afrontar los efectos adversos del cambio climático y, en particular, la variabilidad del clima y los fenómenos extremos y, de “resiliencia”, para referirse a la capacidad de un sistema social o ecológico para sobreponerse a momentos críticos, sin perder su estructura básica o sus modos de funcionamiento, entre otros.

De esta forma, la “adaptación” juega un rol fundamental en los tiempos actuales, dado que esta acción busca identificar y aplicar iniciativas y medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos reales o esperados del cambio climático lo cual, permite aumentar la resiliencia de los sistemas sociales y/o ecológicos.

El Proyecto ACCPA, está avanzando en el “cómo hacer” posible esta adaptación y para ello, está generando espacios de trabajo participativos con las comunidades pesqueras y acuícolas, a fin de articular el conocimiento técnico científico con la experiencia y el saber local. Esta labor ha permitido definir “prácticas de adaptación” que contribuyan a mejorar y aumentar la resiliencia de las comunidades costeras y de los ecosistemas ante los cambios esperados por los efectos del cambio climático y de esta manera disminuir el grado de vulnerabilidad.

A continuación el Boletín N°10‐ ACCPA ‐ Abril 2018

Boletín N°10‐ ACCPA ‐ Abril 2018
2018-05-07T18:00:23+00:00 mayo 7th, 2018|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas