Análisis Semanal al 29 de julio de 2018

La Fig. 1 muestra la temperatura superficial del mar el 27 de julio de 2018, cuyas lecturas se muestran en la Tabla 1.

En la Fig. 1, Para la semana que se informa las aguas más cálidas del Pacífico se observan en el istmo de Tehuantepec y las más frías en el Domo Térmico.

La Fig. 2 muestra la temperatura superficial del mar el 27 de julio de 2018, en el litoral Caribe y Atlántico de la República Dominicana, cuyas lecturas se muestran en la Tabla 2.

La temperatura superficial en República Dominicana es bastante homogénea.

CLOROFILA

La Fig. 3, muestra los valores de la clorofila “a” para el 25 de julio 2018; esta es la imagen más legible de la semana. Las lecturas correspondientes se presentan en la Tabla 3.

De las pocas lecturas de clorofila en el Pacífico, destaca el Golfo de Nicoya y en el Caribe la costa Misquita de Honduras.

La Fig. 4, muestra los valores de la clorofila “a” para el 25 de julio 2018; esta es la imagen más legible de la semana. Las lecturas correspondientes se presentan en la Tabla 4.

Barahona, presenta las lecturas más altas de ambos litorales.

VIENTO

La imagen de vientos superficial el 28 de julio de 2018 (15:00 hora local) presentada en la Fig.5, muestra las velocidades de los vientos que se registran en la Tabla 5.

En la región de los países del SICA, las mayores velocidades a las 15.00 horas del 28 de julio de 2018, se registran en Papagayo en el Pacífico y Puerto Cortés, Honduras, en el Caribe.

 OLEAJE

Los vientos tienen influencia directa en la altura y velocidad de las olas; por ello, se considera oportuno mostrar semana a semana las velocidades de las olas en los sitios de mayor impacto.

En la Fig. 6, se presenta la imagen del Pacífico donde la altura de la ola alcanza los dos metros y período de 7 segundos. Las olas en el sitio que se indica están asociadas a un viento con velocidades de 25 km/hora y formaciones desorganizadas de nubes como se muestra en la imagen proporcionada por NOAA (Fig. 7).

A diferencia de lo que ocurre en la actualidad en el Atlántico y Caribe donde las formaciones de eventos ciclónicos se han visto reducidos, en el Pacífico se mantienen activos, aunque, afortunadamente, alejados de la costa.

En la Fig. 7 se muestra la imagen de la NOAA del 28 de julio en el Pacífico donde se observa la formación de la Depresión Tropical Gilma y formaciones de nubes cuyo desarrollo que están siendo objeto de observación.

 

 

 

 

2018-07-30T21:14:54+00:00 julio 30th, 2018|Situación actual|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas