Impactos sobre la Pesca y la Acuicultura

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del lunes 23 al sábado 28 de julio 2018.

Fase de la luna durante el período informado: Luna Llena

GUATEMALA, PESCA ARTESANAL.

Sipacate y alrededores[5]., (Pacífico)

Durante la semana la producción pesquera fue capturada en áreas próximas a la costa, debido a que hubo marejadas provocada por tormentas subtropicales formadas en el hemisferio sur que no permitían ir más lejos.

Por otra parte, el Sr. José Luis Muralles, informó de una plaga (no identificada) que se está devorando la ictiofauna de las lagunas costeras, Laguna Grande y El Muerto, (Champerico). Desde hace un mes la plaga ha invadido estos cuerpos de agua y depreda a los peces dejando solo los esqueletos.

Estas lagunas costeras, tienen cerradas su comunicación con el mar debido a la falta de lluvia en la zona. Esta condición, permite, según los pescadores, que la plaga se haya expandido. También responsabilizan a la contaminación que pueda existir. Aun no hay un pronunciamiento oficial sobre el caso.

EL SALVADOR, PESCA ARTESANAL.

Playas Negras[6] (Pacífico).

En la semana se han obtenido buenos rendimientos pesqueros. Las olas altas generadas por mar de fondo provocado por tormentas subtropicales, extrarregionales, favorecen la captura de la langosta.

Pesca Artesanal Palangrera:

 En las aguas salvadoreñas, de acuerdo al informe de pescadores que utilizan palangre[7, se observan dorados de tamaño medio, lo que permite capturar esas tallas. En un viaje de dos días se han capturado 1,200 libras de tamaño medianos; con un valor de primera venta de USD 1.00 por libra.

En viajes de semanas anteriores se podrían capturar 2,000 libras, pero de tamaño pequeño, los cuales no tienen precio en el mercado.

EL SALVADOR. PESCA ARTESANAL CONTINENTAL

 Pesca en Lago de Güija compartido entre El Salvador y Guatemala.

La pesca de tilapia, mantienen los rendimientos de la semana anterior. En la zona de Güija, la precipitación sigue siendo deficitaria.

EL SALVADOR. PESCA INDUSTRIAL DE CAMARÓN.

El informe corresponde a camarón entero y no establece especie, ni talla; en el caso del chacalín la información que se ofrece es de cola.

A continuación, se presentan las variaciones de captura de camarón y chacalín de las semanas anteriores y posteriores al período de veda 17 de abril a 31 de mayo.

Los precios aproximados de primera venta para el período del 23-28 de julio de 18 fueron:

Camarón blanco:                   USD 2.50/ libra hasta USD 5.00/libra, dependiendo tamaño

Chacalín                                 USD 0.75 – 1.00 /libra

Como ha sido el comportamiento natural en este período predomina la captura de chacalín; en el caso del camarón, la captura no mejora sino hasta finales de julio, inicios de agosto.

Esta semana hay una reducción en la producción de chacalín y el camarón se mantiene estable. Probablemente la reducción del chacalín se refleje también en las semanas siguientes. Fuente de la fotografía: Cristian.

NICARAGUA. PESCA ARTESANAL

Masachapa[8] (Pacífico):

Los pescadores no faenaron de manera regular en la semana, por fuertes corrientes marinas. Prefirieron quedarse a reparar sus artes de pesca.

COSTA RICA. PESCA DEPORTIVA.

 

El Capitán, Oldemar Morera comenta que en el Pacífico Sur de Costa Rica esta lloviendo mucho y hay vientos continuos. La pesca en el Sur está muy buena. En esta parte del país hay bastante, atún, dorado, marlín, peces gallo, vela y pargos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía proporcionada por el Cap. Morera

 

PANAMA. PESCA ARTESANAL.

 Puerto Mutis, Veraguas[9] (Pacífico)

Provincia de Herrera, (Pacífico).

Esta semana operaron 19 embarcaciones. La información corresponde a la semana del 23 al 27 de julio[10].

Playa Salada, Agua dulce (Pacífico)

El Sr. José Manuel Tello, pescador de la localidad, en dos viajes realizados obtuvo un promedio de 125 libras de revoltura y 28 lb de pescado de primera, comentó que se mantienen las lluvias intensas, lo que dificulta salir a faenar.

RESUMEN REGIONAL

 El día 19 de julio de 2018, se desarrolló en la ciudad de Guatemala el Foro de Aplicaciones de los Pronósticos del Clima de Centro América con los especialistas de la meteorología y clima de los países de la región del SICA.

Como se documentó en la Nota Informativa, año 5 No. 29, para los meses de agosto, septiembre y octubre, el Foro del Clima ha pronosticado que lloverá en la región menos de lo habitual, pero estima que lo que llueva será suficiente para mantener la humedad del suelo que sustenta los cultivos de ese período.

Sin embargo, probablemente los volúmenes de lluvia que caigan sean suficientes para mantener la producción agrícola, pero para rubros como energía, pesca y acuicultura, entre otros, se requiera adoptar medidas de emergencia, sobre todo si la temperatura ambiente se ve incrementada a niveles arriba de lo normal.

En los informes semanales de la producción pesquera publicados en Clima Pesca, se notan las reducciones de los volúmenes de desembarque, este fenómeno aun no causa crisis, porque hay semanas donde la producción se recupera; pero si continúan los déficits de precipitaciones seguramente tendremos a un sector pesquero y acuícola con dificultades.

Fuente: CRRH compartió esta información.

En el mapa se observan dos óvalos, el que se sitúa en el Pacífico muestra el calentamiento de las aguas de este océano que perfilan el aparecimiento de un Fenómeno El Niño, para el último trimestre del año, como lo indican las agencias especializadas. El óvalo situado en el Atlántico encierra las áreas color celeste que están indicando el enfriamiento de las aguas de este océano, lo que conduce a tener una reducción de la intensidad de los eventos ciclónicos. Aunque nunca se puede descartar los riesgos que entraña este tipo de fenómenos, como bien lo señala el LVI Foro del Clima de Centro América.

Por lo anterior en pesca y acuicultura, podríamos esperar reducciones de la producción pesquera en países del Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, parte de Nicaragua) una producción estable o normal en Costa Rica y Panamá.

En la acuicultura, las temperaturas ambientales, están presentando incrementos importantes que puede generar condiciones favorables en los estanques para el aparecimiento de virosis, que causan severas mortalidades.

Aún  con toda la expectativa de la reducción de lluvias y de disminución de los eventos ciclónicos, siempre existe la posibilidad del aparecimiento de una baja presión, tormenta-depresión tropical, ciclón en diferentes niveles, por ello es importante el contacto permanente con los organismos de meteorología y protección civil. Así como la preparación de planes de contingencia y alertas tempranas.

Por parte de OSPESCA y Clima Pesca estaremos siempre pendientes de informar a los miembros del sector Pesquero y Acuícola, así como al público en general de los riesgos que puedan presentarse.

 

 

 

[5] Información proporcionada por el pescador y acuicultor José Luis Muralles de CONFEPESCA.

[6] Información proporcionada por el pescador Sandro Romario González de CONFEPESCA.

[7] Informe proporcionado por el pescador salvadoreño Osmán Mazariego.

[8] Información proporcionada por el pescador Ramón Rodríguez de Masachapa.

[9] Información proporcionada por el Ing. Alex Cobas, ARAP

[10] Información Proporcionada por la Licda. Yarkelia Aneth. ARAP

 

2018-07-30T18:15:40+00:00 julio 30th, 2018|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas