Reino Unido-Del desecho de pescado al combustible

Del desecho de pescado al combustible[1]

Un proyecto que está buscando producir microalgas para la alimentación de peces y convertir los subproductos de pescado en biodiesel está dando resultados prometedores.

El proyecto llamados REFLOW, financiado por Innovate UK[2], busca producir algas como alimento para la tilapia y desarrollar un proceso mediante el cual los esqueletos de tilapia, pieles y vísceras se puedan convertir en biodiesel. El proyecto no solo pretende convertir un producto de desecho en un producto valioso, sino que también pretende ayudar a proporcionar combustible a las áreas aisladas donde los combustibles fósiles estándares son caros y escasos.

El Dr. Damiano Bonaccorso, (Fotografía, adjunta) de la Universidad de St Andrews, explica a The Fish Site: “Estamos tomando desechos de pescado de bajo valor y extrayendo valor de ese desperdicio. No solo ayuda a resolver un problema de eliminación de desechos, sino que también reduce los costos operativos para los acuicultores, que pueden usar el combustible producido en sus propias operaciones, ya sea para usar en sus vehículos o en sus generadores de electricidad. En particular, esto será útil en áreas rurales donde el acceso al combustible es difícil -el cultivo de tilapia es una industria importante en muchos países y nos enfocaremos en los beneficios que el proyecto podría traer a América Central y América Latina, así como África Sahariana “.

Esta experiencia ha sido desarrollada en la región por una empresa acuícola de Honduras, hace algunos años[3]

REPÚBLICA DOMINICANA.

CODOPESCA – OSPESCA-SICA/PRCC/CATIE.

TALLER DE CLIMAPESCA

Los días 25 y 26 de julio de 2018 se desarrolló en la localidad de Palmar de OCOA[4], el taller sobre Manejo e Interpretación de la Herramienta Clima Pesca y Procesos de Adaptación al Cambio Climático. El proyecto está bajo la responsabilidad de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) y del Programa Regional de Cambio Climático (PRCC), con la colaboración institucional del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODEPESCA), miembro de OSPESCA; la Asistencia Técnica del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con el auspicio económico de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La apertura del taller fue realizada por el Lic. Milton Ginebra, Director de CODOPESCA y en el evento participan cinco técnicos de CODOPESCA que en el futuro próximo serán los multiplicadores de los conocimientos y habilidades adquiridos. También recibieron la capacitación pescadores de Palmar de Ocoa, así como de otras comunidades de pescadores aledañas; en total 10 dirigentes de pescadores se capacitaron.

El taller trato relacionados con la estandarización de conocimientos sobre el cambio y la variabilidad climática, dinámica: “El Tarot Climático”, descripción e interpretación de los diferentes componentes de la Herramienta Clima Pesca, capacitación para incorporar la aplicación Clima Pesca en los teléfonos móviles de los pescadores, manejo de la aplicación, video resumen de la App y del sitio www.climapesca.org

 

Como ejercicio práctico, los participantes de acuerdo a una especie objetivo y utilizando los conocimientos adquiridos buscaron en el Clima Pesca las condiciones oceanográficas y meteorológicos, identificando para la fecha selecciona si dichas condiciones son favorables o desfavorables para la pesca. En otro ejercicio, de acuerdo a sus experiencias los participantes identificaron medidas de adaptación a las amenazas climáticas y no climáticas.

[1] Fuente: Rob Fletcher 26/07/2018. https://thefishsite.com/articles/from-fish-waste-to-fuel

[2] Innovate UK es el nombre operativo de Technology Strategy Board, la agencia de innovación del Reino Unido.

[3] Nota del Clima Pesca

[4] Lugar de pescadores, la Playa del Palmar de Ocoa, en el sur de la República Dominicana, atrae a muchos turistas en todas las épocas del año. Además de la pesca, los habitantes del pueblo también se dedican a la agricultura, sobre todo al cultivo del plátano, la cebolla, el ají y el guineo. Fuente: https://www.visitarepublicadominicana.org/playa-del-palmar-de-ocoa

2018-07-30T21:17:02+00:00 julio 30th, 2018|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas