Impactos sobre la pesca y la acuicultura al 04 de agosto de 2018

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del lunes 30 julio al sábado 04 de agosto 2018.

Fase de la luna durante el período informado: Cuarto Menguante.

 

GUATEMALA, PESCA ARTESANAL.

Sipacate y alrededores[1].

 

EL SALVADOR, PESCA ARTESANAL.

Playas negras[2] (Pacífico).

 

El SALVADOR: Pesca Artesanal Continental

Pesca en Lago de Güija compartido entre El Salvador y Guatemala.

 

 

EL SALVADOR: Pesca industrial de camarón:

El informe corresponde a camarón entero y no establece especie, ni talla; en el caso del chacalín la información que se ofrece es de cola.

A continuación, se presentan las variaciones de captura de camarón y chacalín de las semanas anteriores y posteriores al período de veda (17 de abril a 31 de mayo).

 

NICARAGUA, Pesca artesanal

Masachapa[3] (Pacífico):

 

COSTA RICA: Pesca Deportiva

El Capitán, Oldemar Morera comenta que, en el Pacífico Sur de Costa Rica, en el Golfo Dulce está lloviendo mucho y la pesca se ha mantenido muy productiva. Fotografía O. Morera

 

 

PANAMÁ: Pesca Artesanal.

Puerto Mutis, Veraguas[4].

Durante la semana, en Puerto Mutis, predominó la captura de Cherna, obsérvese que esta producción se alcanza con únicamente 5 embarcaciones. Al observar las imágenes de clorofila del litoral pacífico panameño, normalmente se identifican concentraciones altas del pigmento (Fig.3 de esta nota informativa), en Puerto Mutis.

 

Provincia de Herrera, esta semana operaron 19 embarcaciones. La información corresponde a la semana del 30 de julio al 03 de agosto[5].

 

Playa Salada, Agua dulce.  El señor José Manuel Tello, pescador de la localidad, en dos viajes realizados obtuvo un promedio de 200 libras de revoltura (USD 0.50/lb) y 40 lb de pescado de primera (USD 1.50, primera venta). Comentó que se mantienen las lluvias intensas, lo que dificulta salir a faenar.

 

REPÚBLICA DOMINICANA. Pesca Artesanal[6]

Durante la semana del 30 de julio al 04 de agosto la producción de camarones en la Bahía de Samaná se estimó en 4,212 lb. de camarones de diferentes tamaños; el 76% de esa captura la aporta la red de arrastre manual y el 24% la red de enmalle. De acuerdo a los pescadores esta producción ha descendido un 44% en relación a lo capturado en semanas anteriores.

 

RESUMEN REGIONAL

La producción pesquera en los países de la región del SICA no tiene un comportamiento estable ni una tendencia definida. Mientras, la información de Costa Rica indica que al menos en el Pacífico las precipitaciones mantienen un comportamiento normal y la producción pesquera es estable y se obtienen buenas capturas.

En El Salvador la producción es variable, semanas muy buenas pero la siguientes son deficientes y aun cuando en lo que va de agosto llueve un poco más que en los meses anteriores, siempre se observa déficit de lluvia.

En República Dominicana, el Observatorio Nacional de Meteorología (ONAMET) considera que en el país habrá déficit de lluvia y los pescadores observan una reducción de sus capturas.

El conocimiento ancestral y diversos estudios, relacionan buenas épocas lluviosas con buenas producciones pesqueras, particularmente, artesanales. Trabajos de Investigadores regionales[7],[8],[9] relacionan años Niño con déficit de captura de camarones.

Como se sabe los años Niño son deficientes en lluvias en los países de Centroamérica, este año se observa más el déficit de lluvias en los países del Norte de Centroamérica.

En conclusión, desde hace varios meses se han presentado señales en el Océano que son producto del cambio por la llegada de Un Niño; poco a poco esas señales han provocado trastornos productivos tanto en la pesca como en la agricultura y seguramente en otros sectores.

Es importante que los países y la Región del SICA en su conjunto inicien proyectos para lograr un mejor aprovechamiento de las especies que se capturan.

 

 

[1] Información proporcionada por el pescador y acuicultor José Luis Muralles de CONFEPESCA
[2] Información proporcionada por el pescador Sandro Romario González de CONFEPESCA.
[3] Información proporcionada por el pescador Ramón Rodríguez de Masachapa.
[4] Información proporcionada por el Ing. Alex Cobas, ARAP
[5] Información Proporcionada por la Licda. Yarkelia Aneth. ARAP
[6] Información suministrada por don Jesús Galán (CODOPESCA)
[7] Brenes, C, 2012, Universidad de Costa Rica.
[8] D´Croz L. 1975, Universidad de Panamá
[9]Salazar, L. 2004, Centro de Desarrollo de la Pesca, Ministerio de Agricultura, MAG
2018-08-08T21:34:25+00:00 agosto 8th, 2018|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas