UTILIDAD DEL CLIMA PESCA

El 04 de agosto por la mañana, se visualizó la imagen del comportamiento del Océano Pacífico a través de www.climapesca.org y de la aplicación climapesca, en los teléfonos móviles que utilizan el sistema operativo Android (pronto estará disponible en teléfonos con sistema operativo IOS). En ese comportamiento, se observó el ciclón Héctor ya formado a muchos kilómetros de nuestras costas y la presencia de 3 disturbios que aún no constituían un evento ciclónico, pero que tenía muchas posibilidades de avanzar a otro nivel.

El mismo 4 de agosto en una imagen suministrada por la NOAA (y compartida por el Clima Pesca), en horas de la tarde ya se podía observar los cambios, algunas de esas nubes ya presentaban una mejor organización y se había convertido en la Depresión Tropical 11E. Las otras dos formaciones de nubes, avanzaban rápidamente a otro nivel; el Huracán Héctor, se mantenía alejado de la costa.

El 5 de agosto por la tarde (un día después de las primeras observaciones), ya la Depresión 11E se había convertido en Tormenta Tropical Ileana y una de las formaciones a la izquierda de Ileana se había convertido en la Depresión Tropical 12E.

La trayectoria de Ileana de acuerdo a la NOAA, avanzaba paralela a la costa de México, como se observa en la siguiente imagen. Para este momento las instituciones que tienen a su cargo la meteorología en la región del SICA declaraban que no había riesgo para los países centroamericanos.

Para el 06 de agosto, la imagen de la tarde de esa fecha mostró más cambios, por ejemplo: Ileana mantiene su categoría de Tormenta Tropical, pero la Depresión Tropical 12 E se ha convertido en el Huracán John; ambos siguen avanzando de forma paralela a la costa mexicana, como puede verse en la siguiente imagen.

 

La imagen del Pacifico para la tarde del 07/08/18 muestra cambios con respecto a la imagen de hace 24 horas, por ejemplo: John absorbió a Ileana y el otro disturbio se transformó en La Tormenta Tropical Kristy.

Este seguimiento que se ha dado a estos eventos, aun cuando no han mostrado riesgo para Centroamérica, nos muestra las bondades del Clima Pesca ya sea en el sitio web www.climapesca.org como la aplicación climapesca en teléfonos Android, por el momento. Mediante estos sistemas podemos seguir el desarrollo de estos eventos y proteger vidas y bienes de pescadores, acuicultores y público en general.

2018-08-08T22:50:29+00:00 agosto 8th, 2018|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas