Bagre pinnimaculatus

Bagre rojo, bagre galiciano, bagre común, cuminate volador, cominate rojo, red sea catfish

Talla máxima y promedio de la especie

El bagre rojo alcanza tallas de 95 cm; pero los ejemplares de 30 cm suelen ser más abundantes y comunes.

Desplazamiento de la especie, predación

Es un bagre demersal que habita aguas costeras someras, estuarinas y fluviales donde las profundidades no superen los 20 m y los sedimentos del sustrato estén constituidos por fango, arena o grava.

Es un pez carnívoro que devora peces óseos, crustáceos, moluscos y gusanos bentónicos. Los juveniles comen las escamas de otros peces.

Características generales

El bagre rojo se reconoce por los dos pares de bárbulas alrededor de la boca, las bárbulas maxilares son acintadas y alcanzan o sobrepasan la base de la aleta caudal. Las espinas de las aletas dorsal y pectorales (tienen bordes serrados) presentan largos filamentos.

La región superior es azul oscuro, casi negro, pero hacia los lados se torna blanco plateado volviéndose blanco en la región ventral; todo el pez tiene un tinte rosado que en algunos ejemplares es bastante rojizo o café.

Aspectos reproductivos

Tiene gestación oral: una vez que la hembra deposita los huevos en el sitio seleccionado, el macho los fertiliza y los succiona para iniciar el proceso de incubación dentro de su cavidad bucal. Aún después de que los recién nacidos han salido, continúan utilizando la boca de su progenitor como un refugio durante unas seis o más semanas. En todo ese tiempo el padre no consume alimento, pero una vez que su mecanismo interno vuelve a la normalidad, los alevines se alejan para evitar que los devore.

Artes empleadas en su captura o técnicas pesqueras

Se captura principalmente con líneas y anzuelos, redes agalleras y atarrayas. Una cantidad considerable es atrapada en las redes de arrastre
ya que es parte importante como fauna acompañante del camarón; parece ser menos abundante en estuarios.

Aprovechamiento

La carne de este bagre tiene demanda comercial por lo que es un pescado habitual en mercados, se consume fresca, congelada, ahumada y secosalada.

Observaciones

Es uno de los bagres más grande en aguas centroamericanas.

Distribución

La especie es endémica para el Océano Pacífico Oriental: Desde el Golfo de California hasta el norte de Perú.

2018-09-06T18:11:02+00:00 septiembre 6th, 2018|Peces|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas