Carcharhinus falciformis

Tiburón jaquetón, tiburón piloto, silky shark

Talla máxima y promedio de la especie

Es un tiburón grande que alcanza longitudes de 350 cm1 y pesos de 346 kg (762.7 libras)2. Los ejemplares de 250 cm se encuentran con frecuencia.

Desplazamiento de la especie, predación

Especie pelágica transzonal encontrada en aguas superficiales del talud continental y oceánicas más alejadas hasta profundidades de 500 m; penetra los márgenes de la plataforma continental y a menudo incursiona las aguas costeras someras.

Acostumbra realizar migraciones frecuentes y los jóvenes son encontrados con cardúmenes de atunes pequeños. Hay segregación de tamaño por edades con juveniles que viven en zonas de cría en alta mar y adultos que habitan aguas completamente oceánicas .

Se alimenta primariamente de peces pelágicos y costeros, incluyendo bagres, lisas, macarelas y atunes entre otros.

Características generales

Se reconoce por el cuerpo delgado y con la primera aleta dorsal relativamente pequeña, con el margen posterior convexo o casi vertical y su origen ligeramente posterior al extremo libre de las aletas pectorales; tiene una cresta interdorsal bien notable.

El color de la región dorsal es gris o gris negruzco volviéndose blanco ventralmente. La segunda aleta dorsal, anal, lóbulo inferior de la caudal, y aletas pectorales pueden presentar las puntas oscuras.

Aspectos reproductivos

Los machos de esta especie maduran entre los 187 y 217 cm; las hembras cuando alcanzan longitudes que varían entre los 213 y 230 cm. Es una especie vivípara, la hembra produce hasta 14 embriones por camada con tallas que varían entre 70 y 87 cm.

Las crías para contrarrestar la depredación por parte de otros elasmobranquios se protegen durante varios meses en aguas someras en la proximidad de arrecifes antes de desplazarse a aguas profundas.

Artes empleadas en su captura o técnicas pesqueras

Las mayores capturas de este tiburón tienen lugar en aguas alejadas de la costa, utilizando palangres y redes agalleras de superficie y fondo, pero también es atrapado con líneas y anzuelos en aguas tan someras como 18 m de profundidad.

Aprovechamiento

La carne de este tiburón es considerada como de calidad excelente y tiene demanda comercial como lonja fresca, congelada y seco-salada.
También se aprovecha el hígado que es rico en vitamina A, la piel de la que se obtiene cuero de buena calidad y las aletas que se exportan principalmente a los países orientales.

Observaciones

Es un nadador veloz y agresivo potencialmente peligroso para el humano, que goza de la fama de destructor de redes destinadas a la captura de atunes y de malograr los peces atrapados en los palangres o redes dañándolos total o parcialmente.

Distribución

Es una especie que habita aguas tropicales y subtropicales cercanas y alejadas de la costa.

En el Océano Pacífico Oriental Tropical: Desde la región Central de Baja California y el Golfo de California hasta el norte de Perú y las islas
oceánicas.

En el Océano Atlántico centro occidental: Desde Bahía de Delaware y Las Bermudas hasta el sur de Brasil; abundante en el Golfo de México
y Las Antillas.

Estado de conservación de la especie

Los Planes Nacionales de Acción para la conservación y manejo de los Tiburones, incluyen medidas que se deben adoptar para asegurar la sostenibilidad de esta especie.

2018-09-06T01:44:01+00:00 septiembre 6th, 2018|Peces|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas