Cyclopsetta querna

Pez caite, lenguado, lenguado dentón, toothed

Talla máxima y promedio de la especie

Pez plano que crece hasta los 39 cm1, pero su talla promedio es de 25 cm.

Desplazamiento de la especie, predación

Se desplaza en aguas costeras y estuarinas desde profundidades someras hasta unos 92 m de profundidad, sobre fondos arenosos y fangosos, donde depreda peces pequeños, moluscos e invertebrados bentónicos. Tiene la habilidad de cambiar la coloración del cuerpo haciéndola semejante con la del sustrato (mimetismo).

Características generales

Aplanado de arriba hacia abajo y con los ojos sobre el lado superior; las aletas carecen de espinas y son largas, la dorsal y la anal formadas hasta por 76 y 95 radios blandos respectivamente. Escamas muy pequeñas, la línea lateral con un máximo de 101 escamas. El lado sobre el que se ubican los ojos presenta una coloración café uniforme, muchos ejemplares muestran 2 ó 3 ocelos oscuros sobre las aletas dorsal y anal, los que son a veces poco evidentes en los ejemplares capturados.

Aspectos reproductivos

Tiene fertilización externa produciendo huevos y larvas pélagicas. Los alevines no son planos, pero con la edad se transforman y se vuelven deprimidos y los ojos se ubican en un mismo lado. Artes empleadas en su captura o técnicas pesqueras

Las mayores capturas se realizan en redes de arrastre por barcos camaroneros; pequeños ejemplares son capturados con redes de mano (atarrayas) en las áreas someras próximas a los esteros y manglares.

Aprovechamiento

Considerado como de alta calidad por el sabor de la carne y las pocas espinas o huesos que posee. Se ofrece a los consumidores locales en fresco y congelado, y también se consume seco-salado.

Observaciones

Aunque su aspecto puede no resultar agradable a la vista, esa impresión se ve superada por su excelente carne.

Distribución

Es una especie endémica para el Océano Pacífico Oriental Tropical: Desde el Golfo de California hasta Perú2, incluyendo Centroamérica.

2018-09-06T18:06:52+00:00 septiembre 6th, 2018|Peces|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas