Dasyatis americana

Raya americana, raya látigo americana, southern stingray

Talla máxima y promedio de la especie

La raya americana es un pez plano cuyo disco o cuerpo con forma romboidal alcanza una longitud de 150 cm de ancho1 y un peso total de 135.6 kg (298.9 libras). Es común 100 cm de ancho.

Desplazamiento de la especie, predación

Es un pez cartilaginoso adaptado para vivir sobre el sustrato marino en aguas someras, ocasionalmente hasta profundidades de 35 m y preferentemente en fondos arenosos en los que se entierra.

Se observa solitaria o en parejas. En verano realiza migraciones masivas hacia aguas menos cálidas.

Bate sus aletas para revolver el sustrato y descubrir los organismos enterrados. Tiene la boca ubicada en la parte inferior anterior del disco y eso le facilita atrapar los invertebrados que habitan los fondos blandos, tales como: cangrejos, camarones, moluscos, gusanos, incluso peces.

Características generales

Se reconoce porque sus ojos están localizados sobre la región dorsal y por la hilera de espinas grandes e irregulares que atraviesa la línea media de la espalda, la espina serrada insertada en la cola y el folio o pliegue largo debajo de esta.

El color superior del disco es variable, los más comunes son el café oliva y el café o café oscuro, pero muchos ejemplares lo tienen verde oliva o grisáceo oscuro; los jóvenes siempre son grises.

Aspectos reproductivos

El macho madura a los 51 cm y la hembra cuando alcanza los 75-80 cm de ancho del disco. La fertilización es interna y los jóvenes continúan
dentro de la madre hasta completar su desarrollo. Las crías, 2-5 por parto, miden entre 17 y 18 cm al nacer1. Los recién nacidos son un poco alargados para facilitar el alumbramiento.

Artes empleadas en su captura o técnicas pesqueras

Se captura empleando trasmallos, palangres de fondo y arpones1.

Aprovechamiento

La carne del disco es muy estimada, de manera particular en América del Sur, y se consume salada, principalmente. Con los otros restos o carcasa se fabrica gelatina y aceite de hígado. En Centroamérica hasta hace unos pocos años (10) la carne de raya no era muy apetecida; sin embargo, ahora es común encontrarla en los mercados locales.

Observaciones

Cuando es provocada o tocada accidentalmente, la raya dirige la espina hacia el objeto de opresión introduciéndola e inyectándole toxinas. El veneno no es mortal pero provoca mucho dolor y malestar; por ello, se considera peligrosa para los humanos. La raya americana es considerada un potencial ecoturístico; en algunos sitios como las Islas Caimán, acuden muchos turistas para bucear y observar los cardúmenes de rayas americanas que se reúnen allí como consecuencia de la alimentación diaria que les proporcionan los mismos visitantes y cuidadores.

Distribución

En el Océano Atlántico Centro Occidental: desde Nueva Jersey hasta el sureste de Brasil, incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe.

Estado de conservación de la especie

La raya americana es común y abundante en las aguas costeras del noreste del Golfo de México y las Antillas Mayores y Menores; en algunas localidades brasileñas (Sao Paulo) ha sido catalogada como Vulnerable, Las rayas, incluyendo esta especie son ahora parte de los Planes de Acción Nacional, donde se le da énfasis a la investigación, ya que se conoce poco de ellas.

2018-09-06T02:06:20+00:00 septiembre 6th, 2018|Peces|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas