Diapterus peruvianus

Viejita, salpucana, mojarra, mojarra de aleta amarilla, mojarra peruana, peruvian mojarra

Talla máxima y promedio de la especie

La especie alcanza tallas máximas de 38 cm1, aunque las capturas están representadas comúnmente por individuos de 15-20 cm.

Desplazamiento de la especie, predación

Es muy común encontrar a esta mojarra en aguas costeras; suele penetrar a esteros y lagunas salobres en las que los juveniles transcurren algún tiempo para luego trasladarse a mayores profundidades conforme crecen. Los adultos suelen encontrarse a profundidades hasta de 30 m sobre sustratos blandos.

Su alimento principal consiste de invertebrados pequeños y peces que habitan el fondo, a los que agrega alguna cantidad de materia vegetal.

Características generales

A esta especie se le reconoce por la forma romboidal del cuerpo, que es comprimido y alto, con el perfil anterior empinado y una aleta dorsal que muestra una pequeña escotadura entre la porción espinosa y la blanda, las primeras espinas son muy elevadas; la segunda espina de la aleta anal es robusta y larga, los lóbulos caudales son largos y puntiagudos, las aletas dorsal y anal presentan un estuche escamoso muy notable en sus bases; la boca es extremadamente protráctil.

Los animales jóvenes son casi uniformemente plateados, con las aletas pélvicas y anales amarillentas. A medida que aumentan en longitud y edad comienza a tornarse plateado-dorado o completamente dorado con el dorso café oscuro y todas las aletas de color naranja, amarillento o café anaranjado.

Aspectos reproductivos

La especie tiene fertilización externa, los huevos y larvas llevan vida
pelágica.

Artes empleadas en su captura o técnicas pesqueras

Capturado con redes de arrastre, de enmalle, línea – anzuelo y atarrayas (redes de mano).

Aprovechamiento

La carne es considerada de buena calidad y se comercializa en fresco y seco-salada2, pero puede encontrarse congelada en supermercados.

Observaciones

La protractilidad de la boca es su característica sobresaliente; tiene capacidad para ser proyectada extremadamente permitiéndole extraer y
succionar pequeños invertebrados bentónicos protegidos en el sustrato.

Distribución

Restringida al Océano Pacífico Oriental4: Desde Baja California y la región inferior del Golfo de California hasta Perú y las islas Revillagigedo y Galápagos. La especie es común en las capturas artesanales centroamericanas.

2018-09-06T18:28:08+00:00 septiembre 6th, 2018|Peces|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas