Eugerres plumieri

Striped Mojarra, Mojarra Rayada

Talla Máxima y Promedio de la Especie

Intervalo de longitud de 7 a 29.5 cm, promedio de 17.4 cm, proporción de macho – hembra 1.7:2.31

Desplazamiento de la especie, predación

Se alimenta al menos de 11 grupos: ostrácodos, foraminíferos, nematodos y tanaidáceos1. Otros autores detallan que se alimenta de insectos acuáticos, crustáceos, almejas y detritus.
Es una animal de aguas poco profundas, le gusta penetrar a los estuarios o lagunas costeras.

Características Generales

Cuerpo corto profundo y romboidal; el maxilar sobrepasa el margen anterior de la pupila; preopérculo aserrado. De 10 a 18 branquiespinas
bajo el primer arco.

Preorbital aserrado (entero en juveniles de menos de 90 mm de Longitud Total). Con 12 estrías longitudinales oscuras sobre los costados que siguen las hileras de las escamas, no muy evidentes en ejemplares juveniles. Segunda espina dorsal fuerte y más alta que la tercera. Anal II-II, 7-94.

Aspectos Reproductivos

En las hembras se estudió la relación que existe entre el peso del cuerpo y el peso de las gónadas, encontrándose que a través del año los valores más altos fueron encontrados en la época de lluvia, lo que significa que en en ese momento estan listas para reproducirse. Además se observó que desde los 17 cm ya hay individuos maduros, capaz de aparearse (estadío IV) de esta especie.

Artes empleados en su captura o técnicas pesqueras;

Se captura con atarraya, trasmallo, también se ha observado en las pescas de arrastre camaronero.

Aprovechamiento

No se consideran muy buenos para comer, tampoco son importantes en la pesca deportiva, sin embargo, constituyen una de las especies que más aparecen en la pesca artesanal de países como Honduras, con el consiguiente impacto positivo para la economía de los pescadores.

Observaciones

Cuerpo uniformemente plateado con reflejos azul verdosos hacia el dorso, claro ventralmente. Aletas pectorales casi doradas. Aleta dorsal gris claro con margen negro en la porción espinosa y con puntuaciones. Aleta pélvica y anal amarilla con puntuaciones salpicadas. Aleta caudal negruzca y con puntuaciones. Hocico negruzco. Alrededor de 12 estrías longitudinales oscuras sobre los costados siguiendo las hileras de las escamas.

Cuando se coloca el cuerpo del pescado en una sustancia fijadora como Formol, alcohol a 90 grados, el cuerpo puede mostrarse claro pero generalmente no se pierde el color plateado. Las aletas presentan tonos más pálidos de los habituales, sin embargo, no se pierden las puntuaciones de éstas, el margen negro de la dorsal espinosa ni el color negruzco del hocico. Las estrías de los costados pueden tomar tonos cafés pero siguen siendo evidentes.

Distribución

El rango de distribución en el Atlántico occidental desde Carolina del Sur, Golfo de México, hasta Brasil pero está ausente en las Bahamas e Indias Occidentales.

Vive en aguas costeras poco profundas y ocasionalmente se introduce en agua salobres o corrientes de agua dulce.

2018-09-06T18:20:28+00:00 septiembre 6th, 2018|Peces|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas