Isurus oxyrinchus

Mako, marrajo, tiburón dientuso, marrajo dientuso, tiburón mako, shortfin mako

Talla máxima y promedio de la especie

Es un tiburón que alcanza tallas de 400 cm1 y 505.8 kg (1115.10 lb) de peso, aunque la mayoría de individuos que se capturan usualmente no supera los 300 cm de longitud máxima.

Desplazamiento de la especie, predación

Esta especie se desplaza sobre aguas superficiales costeras y oceánicas, más común entre los 100 y 150 metros3; no penetra a bahías ni ríos. Es una especie Transzonal y altamente migratoria.

Es un cazador que se alimenta de otros tiburones, peces espadas, marlines, ballenas pequeñas, atunes o tunas, pulpos, gran variedad de peces que forman cardúmenes superficiales y tortugas; también consume restos orgánicos en descomposición.

Características generales

El mako se distingue fácilmente de otros tiburones por el color azuloso y la cola en forma de luna; otros tiburones de color azul del área poseen la aleta caudal o cola con el lóbulo o parte superior bastante mayor que la parte o lóbulo inferior y no en forma de luna.

Aspectos reproductivos

Es un pez ovovivíparo, es decir, un pez que nace de huevos pero éstos requieren desarrollarse dentro del útero de la hembra. Aunque puede dar a luz hasta 16 crías, es normal que se desarrollen 4, e incluso, solamente 2 embriones porque aún cuando éstos no han completado su formación, los jóvenes más activos, ya armados de dientes, devoran a sus hermanos llegando hasta el extremo de eliminarlos, permaneciendo
solamente una cría en cada oviducto5. El macho alcanza la madurez al acercarse a tallas de 190 cm y la hembra a 280 cm.

Artes empleadas en su captura o técnicas pesqueras

En el área centroamericana y del Caribe, se captura empleando palangres de superficie, líneas y anzuelos y grandes redes tiburoneras.

Aprovechamiento

La carne de este escualo es tan apreciada que se considera de la más alta calidad en nuestras aguas y en el mercado se adquiere fresca,
congelada, seco-salada y ahumada. Las aletas son exportadas para la elaboración de sopas orientales; de su hígado se extrae aceite rico en vitaminas y con su piel se obtiene cuero de calidad alta y de sus mandíbulas y dentadura adornos.

Observaciones

El tiburón mako o dientudo es estimado como especie deportiva por la batalla que presenta; no obstante, en razón de su tamaño y ferocidad es un tiburón peligroso para el humano ya que puede atacar nadadores y embarcaciones sin provocación alguna. En muchas localidades donde habita se conocen informes de su agresión a los pescadores artesanales y deportivos, principalmente cuando ha mordido el anzuelo y salta dentro de las embarcaciones8. Debe tomarse en consideración que es el más veloz de todos los tiburones y un pez de natación poderosa que acostumbra saltar fuera del agua.

Distribución

Circunglobal en mares tropicales y templados.

En el Océano Pacífico Oriental: Desde California y el Golfo de California hasta Chile, incluso las islas oceánicas.

En el Océano Atlántico Centro Occidental: desde el Golfo de Maine, Estados Unidos, hasta Argentina; común en el Mar Caribe.

Estado de conservación de la especie

En Centroamérica como actividades complementarias a los Planes de Acción Nacional para la conservación y manejo de los tiburones se ha constituido un grupo de trabajo que estudia el tema de los tiburones incluyendo el mako.

2018-09-06T14:33:21+00:00 septiembre 6th, 2018|Peces|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas