Nasolamia velox

Pico blanco, volador, punta de zapato, tollo, coyotito,whitenose shark

Talla máxima y promedio de la especie

El tiburón pico blanco alcanza longitudes máximas de 150 cm, pero ejemplares de 100 y 110 centímetros es frecuente encontrarlos.

Desplazamiento de la especie, predación

Se desplaza en aguas costeras y es muy frecuente entre los 15 y 30 metros de profundidad aunque ha sido registrado hasta a 192 m de profundidad.

Se alimenta de pequeños peces, langostas, cangrejos, calamares y moluscos.

Características generales

Se distingue con rapidez de otros tiburones por su talla pequeña, además por que tiene cuerpo delgado, su largo y puntiagudo hocico presenta en el extremo una mancha oscura bordeada de blanco. Su color varía de gris a gris café que se torna gris-café-dorado hacia los costados y blancuzco en las regiones inferiores.

Aspectos reproductivos

Este pequeño tiburón alcanza la madurez sexual cuando se aproxima a los 90 cm; la fertilización es interna y la hembra produce hasta 5 embriones por camada, los cuales tienen un tamaño aproximado de 53 cm al nacer.

Artes empleadas en su captura o técnicas pesqueras

Es una especie abundante que se captura frecuentemente con redes agalleras, palangres y en menor cantidad con líneas y anzuelos. Es
bastante común cerca de arrecifes.

Aprovechamiento

Tiene demanda comercial y se consume fresco, congelado Las aletas también suelen emplearse para elaborar sopas y el hígado para extraer
el aceite que localmente se emplea como un complemento vitamínico, la carcasa se aprovecha como materia prima para la elaboración de harinas.

Observaciones

La especie no representa peligrosidad para los humanos.

Distribución

El pico blanco o volador es una especie restringida al Océano Pacífico.

En el Océano Pacífico Oriental Tropical: Baja California, México, y Golfo de California hasta Perú, incluidas las Islas Galápagos6 y las costas
centroamericanas.

Estado de conservación de la especie

El Grupo Regional de Tiburones, auspiciado por OSPESCA, estudia a estos tiburones para establecer medidas de conservación y manejo en el marco de los PAN (Plan de Acción Nacional) y PAR (Plan de Acción Regional) de tiburones.

2018-09-06T14:38:12+00:00 septiembre 6th, 2018|Peces|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas