Ophichthus zophochir

Anguila amarilla, anguila, tieso amarillo, tieso chiro, serpentón amarillo, culebra, yellow snake-eel

Talla máxima y promedio de la especie

La anguila amarilla tiene un tamaño máximo de 98 cm. Comunmente encontrado en tallas que oscilan alrededor de los 50 cm.

Desplazamiento de la especie, predación

Especie demersal que habita sustratos rocosos, arenosos y fangosos, es un visitante frecuente de estuarios. Habita profundidades hasta de 110 m, pero es más abundante en aguas menos profundas.

Su alimento principal consiste de peces, crustáceos bentónicos y moluscos móviles.

Características generales

Es un pez que tiene el cuerpo en forma de serpiente y al observarlo se nota que tiene el hocico subcónico, las narinas (aberturas de la nariz desde el punto que se bifurcan hasta el exterior) son tubulares y las posteriores se ubican a lo largo del labio4. Las aletas dorsal y anal no son confluentes, carece de aletas pélvicas y caudal por lo que el extremo de la cola lo tiene puntiagudo y rígido3; las aletas pectorales están bien desarrolladas y el cuerpo está desprovisto de escamas. Presenta una coloración café amarillento oscuro o pálido, blancuzco amarillento ventralmente y todas las aletas negras. Los poros de la mandíbula inferior con margen negro.

Aspectos reproductivos

La reproducción es por medio de huevos que liberan en la columna de agua y que, como las crías, son pelágicos1.

Artes empleadas en su captura o técnicas pesqueras

Es el pez serpentiforme más frecuente como fauna acompañante en las pesquerías de arrastre. También se captura con línea y anzuelo.

Aprovechamiento

En los centros de actividad pesquera, es la especie de su grupo familiar que ha alcanzado la mayor demanda comercial. La lonja de anguila tiene bastante aceptación y se consume fresca, congelada y seco-salada.

Observaciones

Carece de aleta caudal; pero, emplea el extremo endurecido de su cola para enterrarse en la arena o fango.

Distribución

En el Océano Pacífico Oriental Tropical: Desde el norte de California y el Golfo del mismo nombre hasta Perú1. La especie también es capturada en la zona costera de Centroamérica.

2018-09-06T17:54:33+00:00 septiembre 6th, 2018|Peces|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas