Parachromis managuensis

Guapote jaguar, guapote tigre

Talla Máxima y Promedio de la Especie

Máximo longitud observada 45 cm, El Rango de talla promedio de captura es de 20 – 22 cm.

Desplazamiento de la especie, predación

Es un depredador natural (está en la cúspide de la pirámide alimenticia); se alimenta, por lo tanto, de peces de menor tamaño y de pequeños crustáceos, aunque acepta todo tipo de comida en cautiverio1.

Características Generales

Boca grande, maxila menor que 2.3 en la longitud cefálica, llegando o sobrepasando el nivel anterior del ojo; mandíbula superior con dos caninos anteriores y dos posteriores de mayor tamaño; mandíbula inferior más larga que la superior. Suborbital más estrecho que el diámetro del ojo; espinas anales 7-9; dorsal xvii a xix, 9-102.

Suborbital menos de tres veces en la maxila y más de dos veces en el diámetro ocular; borde posterior del preopérculo con un lóbulo en su extremo inferior.

Aspectos Reproductivos

De experiencias en acuarios, se ha observado que desovan sobre el sustrato en una piedra dispuesta a modo de loseta, siendo la hembra
la que se encargará exclusivamente de los cuidados. Previamente han nadado en forma paralela por todo el acuario durante días, y sus motitas han incrementado la tonalidad de las mismas dando lugar a bandas verticales negras de tamaño variable.

Las ovoposiciones pueden superar claramente a los 5000 huevos; la eclosión se realizará a las 72 horas aproximadamente (varía en función de la temperatura del agua), y entre las siguientes 72 ó 96 horas, las larvas comenzarán a nadar libremente. Previamente la hembra los
trasladará a diversas zonas del acuario. Dado su tamaño, no será un problema su alimentación.

Los machos son de mayor tamaño que las hembras y en la época de reproducción muestran una coloración más brillante1.

El coeficiente de fertilidad es de aproximadamente 2.5, o sea que produce unos 50,000 – 60,000 huevos por cada kilogramo de peso2.

Artes empleados en su captura o técnicas pesqueras,

Es capturado con anzuelo y con redes agalleras por la pesca artesanal continental, la pesca deportiva también actúa sobre esta especie.

Aprovechamiento

Este pez es muy apreciado por su carne que tiene un excelente sabor, se comercializa en fresco; congelado se consume muy poco. Esta especie también es utilizada para exhibición en acuarios donde alcanza tallas hasta de 55 – 63 cm.

Observaciones.

Estos peces son prácticamente elípticos, comprimidos lateralmente y poseen una aleta caudal redondeada. Los P. managuensis cuentan con una boca relativamente grande, con unos labios carnosos y mandíbulas protráctiles que les diferencian de los otros grandes cíclidos centroamericanos, siendo la mandíbula inferior de mayor tamaño que la superior.

Los hay con tonalidad base dorada presente en Nicaragua y rosadaviolácea en Costa Rica. Poseen una banda horizontal negra,
generalmente discontinua, de modo tal, que suele verse como una sucesión de manchas gruesas. Todo el cuerpo está salpicado de motitas irregulares negras (de donde proviene su nombre común de Guapote jaguar, a excepción de las aletas ventrales y pectorales.

Distribución

Sobre la vertiente atlántica de América Central, desde el río Ulua en Honduras, hasta el río Matina en Costa Rica, pasando por el lago Managua, que es su “Localidad Tipo” y de donde recibe su nombre científico. Han sido introducidos en Guatemala y en El Salvador para criarlos y comercializarlos en el mercado local. Habita en ríos y lagos, prefiriendo las aguas lentas con fondos fangosos, troncos y rocas.
Viven en cuerpos de agua de aproximadamente 5 m de profundidad.

2018-09-06T18:36:10+00:00 septiembre 6th, 2018|Peces|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas