Pomadasys panamensis

Ronco jupón, ronco blanco; burro, roncoco, roncador; corocoro mapache; Panama grunt, chaparro, zapatito; vieja jupona; quin

Talla Máxima y Promedio de la Especie

Crece al menos hasta los 30 cm de longitud1; talla media2 16 cm, es común una longitud4 de 25 cm.

Desplazamiento de la especie, predación

Habita fondos planos de la plataforma continental, fangosos, arenosos o una mezcla de ambos, en diversas épocas del año forma agregaciones.

Se alimenta de pulpos/calamares/sepias; crustáceos y gusanos móviles bentónicos (camarones/cangrejos); así como gasterópodos/bivalvos móviles bentónicos.

Características Generales

Radios dorsales: XII, 12-13; radios anales: III, 7-8; escamas de la línea lateral: 48-52; branquiespinas en la rama inferior del primer arco: 12- 14; altura del cuerpo 2.5 – 2.7 en longitud estándar; aletas pectorales muy largas que llegan al nivel de la aleta anal; segunda espina anal alargada, pero no llega a los extremos de los radios suaves más largos cuando éstos se deprimen1.

Aspectos Reproductivos

Tipo de huevo: Pelágico. Larva pelágica.
Artes empleados en su captura o técnicas pesqueras
Generalmente se captura en lances para camarones entre los 10 y 50 m
de profundidad1. La pesca artesanal, la captura con redes de enmalle.

Aprovechamiento

En la región se comercializa fresco, en menor volumen congelado. Ya se han hecho ensayos de exportación. En determinadas épocas del año (cuaresma, festividades religiosas) se consume seco salado.

Observaciones.

Plateado con una mancha negruzca prominente detrás del borde superior del opérculo; aletas amarillentas1, Color: Dorso grisáceo,
vientre plateado. Juveniles con franjas transversales negras, una de las cuales suele aparecer en los adultos como una mancha negruzca entre la línea lateral y la porción espinosa de la dorsal5.

Distribución

Desde Guaymas (México) a Puerto Pizarro, ocasionalmente se desplaza hasta La Punta Callao; Perú2; se localiza en un rango de profundidades entre 5- 107 m.
Habitat: Fango; Arena y grava; Fondo suave (fango, arena, grava, playa, estero y manglar); Fondo suave solamente.

2018-09-06T18:15:00+00:00 septiembre 6th, 2018|Peces|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas