Sphyraena ensis

Barracuda, barracuda del pacífico oriental, picuda, picuda del pacífico oriental, picúa, mexican barracuda

Talla máxima y promedio de la especie

No obstante que obtiene longitudes de 127 cm1, los individuos con tallas de 60-75 cm son los más comunes2. Para la barracuda del Pacífico Oriental se registró un peso máximo de 9.52 kg (20.9 lb).

Desplazamiento de la especie, predación

Especie pelágica que habita aguas costeras no mayores de 25 m de profundidad, desplazándose alrededor de arrecifes y fondos rocosos donde devora peces óseos, pulpos, calamares, sepias, cangrejos y camarones.

Los juveniles forman pequeños cardúmenes, pero los adultos por lo general viajan solos y únicamente en ocasiones raras se concentran en los alrededores de arrecifes.

Características generales

Reconocer una barracuda o picuda es sencillo: el pez es alargado y cilíndrico en su región anterior, inmediatamente se observa que las barras oscuras sobre los flancos, tienen la apariencia de una “V” o “W” recostada sobre uno de los lados y apuntando hacia la cabeza. Además, la aleta dorsal está formada por 5 espinas y separada de la segunda por una longitud superior que la mayor altura del cuerpo; en la puntiaguda cabeza sobresale la mandíbula inferior, que como la superior, están armadas de enormes dientes caninos.

El color general es gris plateado, más oscuro en la región superior y blancuzca en las inferiores, interrumpido por barras negruzcas.

Aspectos reproductivos

La especie es ovípara y, por lo tanto, tiene fertilización externa, produciendo huevos y larvas pelágicas.

Artes empleadas en su captura o técnicas pesqueras

Se captura por medio de líneas y anzuelos y redes de cerco; en ocasiones individuos de tallas pequeñas y medianas figuran entre los
arrastres camaroneros, probablemente entrampados cuando las redes son elevadas hacia la superficie.

Aprovechamiento

La carne tiene demanda y es un producto cotidiano en los mercados de pescados y mariscos; se adquiere fresca, congelada, seco-salada y
ahumada.

Observaciones

En un pez bastante común y abundante que tiene importancia en la pesca deportiva y por la aceptación de su carne en el mercado internacional, como lo demuestra las estadísticas pesqueras de México que exporta volúmenes considerables de barracuda a Estados Unidos.

Distribución

Especie endémica del Océano Pacífico Oriental Tropical: Desde el Sur de California y regiones Sudoeste y Centro Oriental del Golfo de California hasta Chile, incluyendo Centroamérica.

2018-09-06T18:24:36+00:00 septiembre 6th, 2018|Peces|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas